14 de febrero de 2017

Introducción a SAGA , por Quino Ruiz


La bruma, no dejaba ver más a allá que unos pocos metros, pero el estruendo del sonido de los cascos de los caballos golpeando el suelo era ensordecedor, sabíamos que estaban a punto de aparecer frente a nosotros e instintivamente nos juntamos aún más, tal como nos habían enseñado,… nuestros escudos pegados unos a otros y nuestras jabalinas preparadas para descargarlas sobre ellos, justo antes del choque.

Ya escuchamos los primeros sonidos de lucha a nuestros costados y aun no veíamos nada, de repente, oímos silbidos preveniente del cielo y antes de darnos cuenta, ya teníamos compañeros en el suelo tapando alguna parte de su cuerpo donde le salía un hasta de flecha con plumas de diversos colores. De repente, empezamos a ver las primeras siluetas de hombres y caballos, eran cientos, miles, ¡ya estaban aquí los GODOS...!

Es una incursión en cualquier parte de la frontera romana, donde año tras año cruzaban los bárbaros para saquear y llevarse un botín antes de que llegara el otoño. Las escasas y en muchas veces mal entrenadas tropas romanas, intentaban parar el avance de los bárbaros y así evitar el pillaje y el saqueo de la diezmada población fronteriza.

Pero, ¿Qué es SAGA? .....




SAGA es un juego diseñado para miniaturas de 28 mm, realizado por Studio Tomahawk en el 2011 con una actualización a la v2 publicada en 2017.

El juego representa las continuas escaramuzas fronterizas entre las distintas culturas en busca de botín, tierras o fama. Inicialmente el juego se basaba en la  Edad Oscura (Época vikinga), pero poco a poco a través de una serie de suplementos han ampliado sus horizontes, pudiendo recrear vuestras escaramuzas en 4 escenarios/épocas  distintas ... (que pronto serán 5)
  • La Edad de los Vikingos.
  • La Edad de las Cruzadas (y la reconquista)
  • Aetius y Artorius (este suplemento se prevé sea actualizado pronto y trata de las invasiones bárbaras y la caida del Imperio Romano)
  • La Edad de la Magia (el suplemento de fantasía)
  • La Edad de Hanibbal (el próximo suplemento en salir)

Estas imágenes no están actualizadas




¿POR QUÉ SAGA?

Tras 30 años de jugador de wargames he visto y probado multitud de juegos, tanto de tablero, rol, miniaturas, ordenador,… y cuando jugué a SAGA la primera vez hace varios años me resulto increíble no haberlo conocido antes, es rápido, intuitivo, sencillo, requiere de pocas miniaturas (entre 25-60) y el tiempo de juego no va más allá de 2 horas y media. Además existen multitud de escenarios que hacen que tus partidas sean distintas aunque juegues siempre con el mismo compañero de juego.

Para que podáis entender mejor el juego os haré una pequeña descripción de las distintas unidades básicas del mismo. Además haré un recorrido por la mecánica básica para que veáis la simplicidad del reglamento que no del juego (ya lo entenderéis más adelante).




TIPOS DE UNIDADES

Cada tipo de tropa tiene unas características básicas y un equipo que las hace diferentes: Armadura, Dados de Ataque y equipo es lo que diferencia a unas tropas de otras.... 

El sistema de organizar las tropas y sus características es muy sencillo. Existen 4 tipos de tropas básicas:.
 

El Señor de la Guerra
Es el cabecilla de la banda. Tienen experiencia en dar órdenes y son muy competentes en el manejo de la espada. El Señor de la guerra posee sus propias reglas que le permiten ser un destacado personaje, su perdida es importante y normalmente perderlo decanta la partida para el enemigo.




 
 Los Guardias
Los Guardias son soldados de élite, mercenarios cualificados, lo mejor de entre tus hombres… están preparados para el combate y bien entrenados y equipados. Es la unidad más "cara", así que debes usarlos correctamente y no sacrificarlos innecesariamente.




Los Guerreros
Los Guerreros son soldados con un entrenamiento básico y están equipados correctamente para la batalla, menos preparadas para el combate que las guardias pero dignos adversarios en el tablero. Están protegidos con una armadura aceptable y son eficientes en el combate. Normalmente son tropas de choque y rara vez usan armas de proyectil que no sean jabalinas.

 
 Las Levas
Son los combatientes menos preparados y peor armados de tu banda. Son combatientes penosos y es habitual verlos con armas de proyectil eludiendo el cuerpo a cuerpo. Son principalmente granjeros, sirvientes, reos, y toda clase de gentuza que son obligadas a ir al combate


ORGANIZACIÓN DE LA BANDA

Las batallas en SAGA se juegan habitualmente a 6 puntos por bando (8 en la Edad de la Magia), aunque para iniciarse en el juego, se recomienda empezar jugando a 4 puntos.

Por cada punto de estos reclutas una cantidad de tropas, dispuestas de esta manera:

1 PUNTO = 4 GUARDIAS = 8 GUERREROS = 12 LEVAS.

El Señor de la Guerra es gratuito y solo gastas los puntos en las tropas que le acompañarán.

Lo más típico es reclutar 3 puntos de guardias, 2 de Guerreros y 1 de levas. Aunque esta proporción puede variar según tus gustos, experiencia y la banda que quieras llevar. 
Además puedes hacer que tu Señor sea un héroe histórico (pagando su coste en puntos) o reclutar mercenarios en funciñon de la facción que vayas a usar ....

Es normal que la configuración de tu banda esté entorno a las 40-50 miniaturas. Como ves no son muchas para pintar, otro aliciente más para jugar.









MOVIMIENTO DE LAS UNIDADES
Solo existen cuatro escalas de medidas en el juego. Largo (L) de 30 cms, Medio (M) 15 cms, Corto (C) 10 cms y Muy Corto (MC) 5 cms. 
Todas las infanterías mueven M y las tropas montadas L (o M+M). Cuando mueves en un elemento de terreno que se considera difícil este movimiento se reduce a C. Ademáshay una serie de sencillas restricciones que las minis de una misma unidad deben cumplir.

Si tras un movimiento (carga) contactas con una unidad enemiga, se deberá realizar el combate inmediatamente.
Tras la primera partida te darás cuenta que un mal despliegue o un mal movimiento te condicionará para los siguientes turnos. No hay límites de veces que puedes mover a una unidad, siempre y cuando tengas órdenes para hacerlo y aguante el "cansancio", pués cada acción que hagas con una misma unidad la irá cansando, y por tanto debilitando....


Otro detalle sería la colocación del terreno, que determinan los jugadores y es una fase fundamental si quieres ganar la partida.





SISTEMA DE COMBATE

Otro punto a favor del juego es su sencillez en el sistema de combate. Cada miniatura genera un número de dados de combate según el tipo que sea. Notareis que el juego gana mucho en agilidad una vez que tengáis vuestros primero combates.

Secuencia de Combate y disparo
 El sistema es muy sencillo determina, lo primero es saber cuántos dados genera tu unidad según los siguientes parámetros:

Al cuerpo a cuerpo tu Señor genera normalmente 8 dados de combate, la guardia dos dados por miniatura, guerreros un dado por miniatura y levas un dado cada 3 miniaturas.

En disparo el Señor genera 2 dados, la guardia uno, los guerreros y levas un dado cada dos miniaturas 

La dificultad para dar al contrario depende de la armadura que posean: El Señor y la guardia normalmente tienen armadura 5, los guerreros 4 y la leva 3. Hay modificadores, por ejemplo si van montados a caballo tienen uno menos de armadura al disparo. También hay ciertas armas que quitan un punto de armadura o suman uno al dado al impacto.

Ya sabemos cuál es la cantidad de dados que lanzamos para impactar y la dificultad para impactar, pero aún nos queda un último paso que es la salvación. Todos los impactos recibos pueden ser salvados, para ello debes lanzar tantos dados como impactos y obtener en el dado un 4+ si fue un disparo o un 5+ si fue en combate cuerpo a cuerpo.

Finalmente se comprueba el número de miniaturas retiradas en el combate y el que pierde más debe retirarse del enemigo.

Recapitulando: Calculo cuantos dados tiro contra el valor de armadura del contrario, el contrario intenta salvar mis impactos y retira tantas bajas como impactos no salvados, así de simple.








TABLAS DE FACCIÓN Y DADOS SAGA

Hasta ahora todo son acciones comunes, da igual la banda o facción que estás utilizando, la dinámica es así de sencilla para todos. Lo que hace diferente SAGA de otros juegos es la utilización de las Tablas de Facción, en ellas tienes una serie de habilidades  que  hacen
a cada facción diferente del resto. 

Hay algunos ejércitos muy agresivos donde estas habilidades  añaden dados a los combates, otros se benefician de un mejor movimiento, otros son defensivamente mejores, hay algunas que potencian los ataques con proyectiles,… las combinaciones son muchas y os aseguro que no dejan indiferentes a los jugadores que prueban SAGA. La variedad es tan grande que ni los más veteranos se ponen de acuerdo para decidir la mejor facción, y tras muchas partidas jugadas yo no sabría decir cuál es la mejor. Más aún , creo que no hay unas facciones mejores que otras, sino facciones mas dificiles y más fáciles de manejar ....

Cada tabla de facción tiene 18 habilidades, estas habilidades son lo realmente atractivo y novedoso del juego, lo que lo hace original y diferente al resto de reglamentos existentes y el motivo de que este juego y no otro sea para mi gusto el mejor juego de escaramuzas del momento.

Estas Tablas u hojas de Facción  describen una serie de capacidades o habilidades, algunas de ellas comunes a la mayoría de las facciones , como las que permiten activar unidades , pero la mayoría son exclusivas para cada facción, dándole un toque único y característico a cada facción y la forma de jugarlas.

Dados Saga
Al principio del turno se generan una cantidad de DADOS SAGA, estos vienen definidos por el tipo de tropa que aún poseas en la mesa. Tu Señor y cada unidad de Guardia generan siempre un dado , sin embargo las unidades de guerreros generan dado solo si le quedan al menos 4 guerreros en pie, y las de levas si aún quedan al menos 6 supervivientes.  Estos dados tienen símbolos o runas que debes colocar en la Hoja de combate de la facción.




Las habilidades Comunes
Pueden activarse varias veces en el mismo turno. Generalmente son capacidades para mover unidades, para ganar más dados SAGA o para aportar dados a un combate.
Es decir, que puede usar todos los dados para mover a la misma unidad o para llevarlas al combate tantas veces como desees siempre que no dicha unidad no esté agotada.

Las habilidades Especiales o Exclusivas de la Facción.
Estas capacidades son las que hacen que yo esté enamorado de este juego, cada banda está trabajada para tener su propia personalidad, hay facciones que son eminentemente de combate como pueden ser  los vikingos, otras tratan de ser de hostigamiento como los galeses, otras son de reacción como los españoles, otras se basan en dificultar tus acciones para aprovecharse de ello como es el caso de los Moros, hay otras que van al choque con tropas montadas como los Milites Cristi,…

Las Tablas de Facción te dan un gran abanico de posibilidades y te hacen meditar turno a turno todas las acciones, incluidas las de tu adversario.

Es importante que uséis correctamente los DADOS SAGA, son limitados y su utilización correcta es lo que te va a llevar a la victoria o a la derrota.




FATIGA

Este es un elemento esencial del juego. Los marcadores de fatiga indican el cansancio de las tropas y estas pueden afectar en los combates, disparos, movimientos y en caso de estar agotados en la imposibilidad de actuar y tener que descansar por obligación. 
Lo interesante de la Fatiga es que tu Fatiga la puede usar tu adversario para beneficiarse en el combate,  el disparo o para reducirte el movimiento. 
Puedes llevar al combate a tus mejores tropas, que si están fatigadas pueden sufrir hasta para poder sobrevivir. La gestión de la fatiga es uno de los aspectos esenciales del juego. Una mala decisión en su uso puede hacerte perder una partida.




DISTINTOS ESCENARIOS

Existen muchos escenarios creados por los jugadores que enriquecen al juego, lo normal no es enfrentarte al enemigo solo para exterminarlo, hay escenarios donde hay un atacante y un defensor definidos y otros donde ambos pueden considerarse que son atacantes.

Pero además ha salido un suplemento llamado "Libro de batallas" quemultiplica las opciones de escenarios distintos para jugar






NOTAS FINALES

Para mi gusto SAGA es un juego donde todo está cuidado y medido. Se ve que está testeado sobremanera y que la balanza del juego está más que equilibrada, no existe ninguna banda o facción que destaque sobre el resto, el uso de las distintas bandas está definido por los gustos o empatía de los jugadores hacia ellas. 
La creación de la banda no supone ningún problema, en escasos minutos puedes crearte una. Donde reside la gracia es en saber elegir con cuidado con que facción vas a jugar para tener tus minis bien escogidas y representadas. 
Siempre puedes ver las acciones que tiene tus adversarios por jugar y eso ayuda a realizar tus estrategias en el turno. Al igual que puede hacer tu rival contigo.

En definitiva, un juegazo que no debes dejar de probar.

Por Quino Ruiz.



5 comentarios:

  1. Muchas gracias por este articulo. No veo el momento de jugar mi primera partida

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ya hace casi un año de ese articulo, como pasa el tiempo...

      Saga a evolucionado mucho desde entonces, pero este artículo sigue siendo muy bueno ....

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me tengo que empapar, estoy ávido de conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, pues aquí tienes muuuucho material para empezar

      Eliminar