11 de abril de 2019

Review de SAGA "La Edad de la Magia" del blog "Harold´s Revenge"


Tras el SALUTE son muchos los que están comentando todas las novedades que nos va a traer este ansiado (cada día mas) nuevo suplemento , pero casi todo eran comentarios sueltos y respuestas a preguntas concretas. Sin embargo, en el blog "Harold´s Revenge" han hecho un análisis muy interesante del suplemento, el cúal os pongo aquí traducido, seguro que os gustará ....






ANÁLISIS DE "LA EDAD DE LA MAGIA" 


Actualizar un conjunto de reglas firmemente establecido puede estar lleno de dificultades. En el club, muchos de nosotros hemos abandonado prácticamente el X-Wing, Kings of War y Bolt Action después de saltar a la v.2. Es difícil porque a menudo un grupo de personas se interesa en el mismo juego, pero cuando el juego tiene un cambio de versión importante, no todos quedan contentos con la nueva versión, y el grupo de jugadores se fragmenta.

SAGA v.1 de Studio Tomahawk fue un juego ampliamente adoptado en el club. Casi todo el mundo lo tenía y el juego era unp de los favoritos y se jugaba de forma muy regular.



Y luego vino v.2. Algunos de nosotros nos actualizamos rápidamente, pero algunas personas no estaban tan convencidas. Fragmentación ..... Personalmente, creo que las reglas de la v.2 mejoran el conjunto de reglas original y ayudan a resolver algunas de las inconsistencias que tenía la versión anterior. He comprado el nuevo suplemento de los Vikingos y tengo el paquete de actualización para Aetius y Arthur (Age of Invasions). Aunque no volveré a comprarla Edad de las Cruzadas....


Uno de los grandes puntos fuertes de SAGA v.2 fue la promesa de diferentes "Universos". Los suplementos existentes representan tres de tales "Universos". El juego está diseñado para jugar partidas dentro de un mismo Universo, es posible jugar entre Universos distintos (por ejemplo, Vikingos contra Pictos), pero Studio Tomahawk advirtió que tales partidas pueden no estar equilibrados y puede haber interacciones inesperadas entre habilidades y tableros de batalla.

El hecho de que cada Universos esté contenidos en su propio libro también significa que pueda haber un solo reglamento para todo el juego que no se desactualizará a medida que se publiquen nuevos Universos.


Studio Tomahawk también ha lanzado un libro de escenarios (Libro de Batallas) que proporciona una gama de escenarios genéricos que se pueden jugar en diferentes Universos. Tanto el libro de reglas de SAGA como el Libro de batallas sirven para cualquier Universo y son relativamente baratos. Los libros del Universo son de tapa dura y cuestan un poco más (aproximadamente 35€ en el momento de la escritura).



La Edad de la Magia (AoM) es un nuevo universo para SAGA v.2. El libro aún no está disponible, pero se puede reservar en Gripping Beast (en inglés). Tuve la suerte de recoger el mío en Salute el sábado pasado.


Cada libro del Universo sigue un diseño similar y todos están muy bien ilustrados con fotos de alta calidad de diversas figuras y terrenos. La AoM es un poco diferente, ya que introduce algunos cambios significativos en las reglas básicas y éstas requerirán una pequeña explicación.


La premisa básica de AoM es permitir que se use SAGA para enfrentar bandas de Fantasía. Para ser honesto, algunas habilidades de las tablas de batalla en los Universos más históricos pueden ser algo fantásticas, ¡pero eso es una discusión para otro día!...  Por supuesto, fantasía SAGA probablemente significa que también veremos un SciFi SAGA en algún momento también. ¿Quién sabe?.

Pero en lugar de limitar a los jugadores a facciones de fantasía tradicionales y cerradas (por ejemplo, enanos o elfos), AoM tiene facciones genéricas que pueden usarse para adaptarlas a la banda de guerra que desees. Hay seis facciones básicas diferentes: Los Grandes Reinos, Los Señores de la Naturaleza, Las Legiones de los No Muertos, La Horda, El Otro Mundo y Los Señores del Subsuelo.

Si deseas tocar una banda de guerra compuesta por vampiros y esqueletos, Las Legiones de no muertos es una facción obvia para usar. Pero ¿qué hay si quierees llevar enanos? Bueno, podrías decidir basarlos en Los Grandes Reinos, donde sus habilidades culturales y tecnológicas pueden ser el sabor principal de la facción. O puedes elegir a los Señores del Subsuelo con habilidades que se centran en una vida subterránea. Realmente, la elección es tuya y esto hace que la idea de AoM sea muy atractiva.

También vale la pena señalar que Studio Tomahawk fomenta el uso de cualquier figura que tengas en tu colección. No habrá un rango "oficial" al que deba atenerse para que su banda de guerra sea "legal" con respecto a las reglas, más allá de respetar unos máximos y mínimos en las peanas. Sin duda, las compañías comenzarán a sacar bandas de AoM, de hecho, Gripping Beast ya ha lanzado varias bandas, pero no tienes que usarlas. Estoy seguro de que terminaré comprando nuevas figuras, pero tengo una montaña de zombies y esqueletos de mis días jugando a Warhammer y ya he comenzado a armar una banda de guerra estándar de ocho puntos....



Esta banda incluye las siguientes unidades:
  • Nigromante (Warlord)
  • 8 Guardias (de la caja de la Legión de la Pesadilla de Oldhammer) - 2pts
  • 10 Guerreros Esqueleto - 1.5pts
  • 10 Guerreros Esqueleto - 1.5pts
  • 20 Zombies - 1 pt
  • 2 murciélagos gigantes ( Criaturas voladoras) - 1 pt
  • 2 hombres lobo ( Criaturas cuadrúpedos) - 1 pt
  • 1 Lanzador de cráneo (Máquina de guerra estática): se compra descartando 4 guerreros
Ocho puntos? Bueno, las nuevas reglas introducen nuevos tipos de tropa y magia. Ambos requieren puntos para gastarse, por lo que se necesita un ligero aumento en el juego básico de seis puntos.

Así como el ahora familiar guardián, guerreros y levas; AoM presenta hechiceros, lugartenientes, criaturas, monstruos y máquinas de guerra....

Los Lugartenientes son personajes heroicos (similares al señor de la guerra) que tienen sus propias características y también una regla especial específica de facción. Por ejemplo, en Las Legiones de no muertos, el lugarteniente es un Caballero Negro que puede soportar la fatiga en lugar de otro héroe. Entonces, si el Warlord usó la resiliencia para cancelar una herida, la fatiga podría ponerse en el Caballero Negro. Los lugartenientes no se compran usando puntos. En su lugar, se 'compran' descartando 1 criatura, 2 guardamalores, 4 guerreros o 6 levas. Los tenientes también pueden ser montados. Los detalles se proporcionan en una tabla que es específica para cada Facción.



Las criaturas representan figuras que generalmente son más grandes y más imponentes que un humano normal, pero que aún pueden seguir órdenes. Este último punto es importante como veremos más adelante. Básicamente significa que pueden aprovechar las habilidades avanzadas de Saga en el tablero de batalla. Las criaturas se forman en unidades de 2 a 6 figuras y pueden ser Bipedas, Cuadrupedas o Voladoras. Los jugadores veteranos de SAGA recordarán que con un punto compra 4 guardias, 8 guerreros o 12 de recaudación. En AoM un punto también puede comprar 2 criaturas. Entonces cada criatura vale efectivamente medio punto. Pero hay más. También se puede comprar una criatura extra descartando otras figuras de medio punto: 2 guardias, 4 guerreros o 6 levas. Pero hay una restricción importante aquí que está escondida en un recuadro en la página 15 del libro.....

"está prohibido reclutar una unidad eliminando una mezcla de varios tipos de tropas"

Esta es una regla importante a recordar. Si desea cuatro criaturas en una sola unidad, solo puede adquirirlas por (1) puntos de gasto, (2) descartando figuras de un mismo tipo o (3) una combinación de (1) y (2).

En SAGA v.2, las tropas estándar tienen un límite de agotamiento de tres. Por lo tanto, una vez que una unidad lleva tres fatigas, debe descansar antes de que la unidad pueda activarse para mover, disparar o cargar. Pero en la AoM, algunas unidades, como las criaturas, tienen una nueva regla llamada Imposición. Esto aumenta su nivel de agotamiento de 3 a 4.





Los Monstruos: ¿Qué sería un juego de fantasía sin Monstruos? Bueno, en AoM hay tres tipos diferentes de Monstruos disponibles: Behemoths (los más agresivos), Titanes (lentos, pero mejor blindados) y Scourges (voladores). ¡Cada Monstruo forma una sola unidad y puede ser reclutado por una banda de guerra por solo 1 punto! Pero no todas las Facciones son iguales y el número de Monstruos que pueden reclutarse dependerá de la Facción que elijas para jugar.

Así que los monstruos son grandes y duros. Los behemoths tienen valores de agresión muy altos,  mientras que los Titans tienen una gran resistencia. Al igual que las criaturas, los monstruos también tienen la habilidad de que solo se agotan una vez que han tomado cuatro fatigas.

Pero, los monstruos también tienen una nueva regla llamada "Primitivos". Esto significa que no obedecen órdenes como otros tipos de tropas. En términos de juego, una unidad que es Primitiva no puede usar ninguna de las habilidades avanzadas de Saga que de otro modo pueden usarse para activar una unidad o mejorar su cuerpo a cuerpo o disparar. Los monstruos son duros, pero no son faciles de controlar y con un poco de cabeza, pueden ser derrotados.



Las máquinas de guerra han aparecido anteriormente en otros universos (por ejemplo, Age of Invasions), pero en la AoM ahora hay tres tipos diferentes para elegir: estático (por ejemplo una catapulta ), móvil (por ejemplo, carro) o volador (por ejemplo, un girocoptero enano). No todas las Facciones pueden reclutar una Máquina de Guerra e incluso las hay que no gastan ningún punto por ellas, al menos no directamente. De manera similar a las criaturas, las máquinas de guerra se pueden comprar descartando otras figuras. Pero esta vez solo se pueden descartar 4 guerreros o 6 levas. Por lo que puedo decir, esta es la única forma de comprar una Máquina de Guerra.







Los nuevos tipos de tropa y las diferentes formas de comprarlos significan que la construcción de una banda de guerra AoM inicialmente requerirá un poco más de esfuerzo de lo que quizás estén acostumbrados los jugadores de SAGA.

La nueva tropa final es el Hechicero. Los hechiceros cuestan 1 punto y se organizan como héroes,  como una unidad que consta de una sola figura. Algunos hechiceros pueden ir montados. Pero quizás lo más importante es que los hechiceros pueden usar la magia.

Studio Tomahawk claramente ha pensado mucho en el uso de Magia en SAGA. Hay seis estilos diferentes de magia, cada uno de los cuales incluye seis hechizos diferentes. Los hechizos se describen detalladamente en El Grimorio que se encuentra en la parte posterior del libro de la AoM. Los hechiceros de cada Facción tienen acceso a dos reinos estilos de magia, pero solo pueden elegir un máximo de tres hechizos por batalla. Algunas Facciones pueden reclutar a más de un Hechicero.


La magia se maneja de una manera que encaja con la sensación general de SAGA e introduce nuevos dados. Al igual que los dados estándar de SAGA, los dados mágicos tienen símbolos que representan comunes (1-3), infrecuentes (4-5) y raros (6). Cada banda tiene un Magic Pool que determina la cantidad de Dados de Magia que se generan cada turno. Pero a diferencia de los dados SAGA estándar, los dados mágicos no se lanzan al comienzo del turno. En su lugar, se lanzan cuando un Hechicero desea lanzar un hechizo. Lanzar un hechizo no es una Activación, por lo que no se requiere un Dado SAGA estándar para activar el Hechicero que desea lanzar un hechizo.

Para lanzar un hechizo, el Hechicero acumula hasta cuatro de los Dados Mágicos disponibles y consulta el hechizo elegido. Cada hechizo tiene tres efectos que aumentan en poder. Estos se definen como mínimo, óptimo y máximo. Los efectos más potentes son los más difíciles de conseguir. Por ejemplo, algunos efectos solo requieren un único dado de magia con un símbolo en blanco (lo que significa que cualquier dado será suficiente), mientras que los efectos más poderosos pueden requerir un resultado en el dado raro o inclusoun  raro y un poco común.

¿Por qué el efecto más poderoso no se llama Óptimo? Después de todo, los jugadores querrán causar tanta carnicería como sea posible. Pero lanzar hechizos puede tener resultados inesperados. ¡Un Hechicero que usa el Poder Máximo de un hechizo corre el riesgo de abusar de su poder y desaparecer en una detonación atronadora! Un Hechicero que use el efecto Máximo debe tirar 2d6 en la Tabla de Abuso de Poder. Las puntuaciones altas o bajas terminarán mal ... Un jugador puede elegir cómo gastar sus dados mágicos para evitar este desafortunado efecto secundario. En otras palabras, pueden jugar a lo seguro y seleccionar el efecto Mínimo, incluso si los Dados mágicos podrían usarse para el Efecto Máximo...




Al igual que otros libros del Universo, AoM proporciona una visión general de cada Facción. Esto detalla los tipos de tropa disponibles, las reglas generales para la Facción (como el número de Máquinas de Guerra disponibles, etc.) y las Reglas Especiales de facción. 
 Por ejemplo una regla de facción especialmente importante afecta a las levas en Las Legiones de No Muertos. En esta Facción, las levas se denominan "sin mente" y cuestan 1 punto por 20 figuras. El tamaño mínimo para una unidad de este tipo es de 12 y el máximo es 24. Sin embargo, a diferencia de otras Facciones, los No-muertos sin mente no pueden ser descartados para obtener otro tipo de tropas. Tenga en cuenta que esta última regla falta en el libro de reglas, pero se corregirá en las FAQs según nos han adelantado.

Todas las facciones tienen un nuevo tipo de terreno disponible para ellos: Tierra sagrada. Este terreno es un área pequeña, alta e infranqueable que tiene reglas especiales según la Facción. Por ejemplo, los grandes reinos tiene un Memorial que permite que la banda de guerra vuelva a tirar (gratis) un Dado SAGA durante la Fase de Órdenes, siempre que una unidad de ocho o más figuras esté dentro de VS y no haya unidades enemigas dentro S.

Cada facción también tiene unidades legendarias y bandas de guerra legendarias. Las unidades legendarias son un poco como los mercenarios de otros suplementos. Cuestan un cierto número de puntos (o requieren actualización / degradación de otra unidad) y tienen reglas especiales asociadas con ellos. Por ejemplo, Los señores de la naturaleza puede reclutar cuatro "Cambiaformas" por 1 punto.

Las Bandas de Guerra legendarias se ven muy interesantes. Estos representan dos variaciones diferentes de cada Facción con reglas únicas que definen cómo se puede ensamblar la banda de guerra. Por ejemplo, la Horda puede desplegar la Isla Morrow. Esta es una banda de guerra que consiste solo en Monstruos que incluye un Monstruo como un señor de la guerra - Gulp! Al descartar un Magic Die, el Señor de la Guerra de los Monstruos puede seleccionar otras unidades de Monstruos dentro de L para eliminar temporalmente la regla especial Primitiva. Terrorifico......

Definitivamente me gustaría ver más unidades legendarias y bandas de guerra legendarias en desarrollo, podrían agregar nuevas formas de jugar sin la necesidad de publicar Facciones completamente nuevas.

Finalmente, hay una nueva hoja de referencia rápida que resume la mayoría de las nuevas reglas introducidas en AoM. Esto no reemplaza la hoja QR estándar, pero será muy útil en las partidas.

No hay nuevos escenarios en AoM. Ya que tenemos el Libro de las Batallas, esto no es realmente inesperado, pero algunos escenarios de fantasía que aprovechasen al máximo el escenario habrían sido divertidos. Tampoco hay Estandartes de Guerra o Reliquias y Artefactos. Ambos están incluidos en el Universo Vikingos y habrían sido grandes adiciones a la AoM. Quizás resultaron demasiado difíciles de equilibrar.

Así que ahí lo tenemos. AoM parece ser una gran adición a SAGA y estoy seguro que animará a más personas a que finalmente realicen el salto a SAGA v.2.


Espero que os haya gustado y servido el artículo. Es una traeducción del original que se encuentra en el blog  http://haroldsrevenge.blogspot.com/ .

Un saludo, Chuchosky








2 comentarios:

  1. Estoy muy interesado en este juego, pero realmente no conozco nada y no se hasta que puntos es (lo siento) parecido a Warhammer Fantasy, en el sentido del tamaño del ejército de muchas unidades con muchas miniaturas...

    Yo juego orcos y Goblins, pero sobre todo busco un juego de escaramuzas, no de grandes batallas en tableros grandes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con el juego que comentas, llevas muchas menos figuras. Paara que te hagas una idea apróximada mi banda enana lleva:
      1 Capitan
      1 Golem de piedra
      2 Guardianes Rúnicos (golem pequeños)
      1 cañon
      1 Ingeniero
      12 tiradores
      24 guerreros

      con eso tendrías mas que de sobra

      Eliminar