9 de marzo de 2017

Informe de Batalla: "Defendiendo la aldea"

En esta ocasión os traemos un informe de batalla escrito por Victor Blanco, un enfrentamiento a 4 puntos entre vikingos y anglo-sajones en el escenario "Patria":


"Defendiendo la aldea"

Patria es un escenario muy particular, donde un bando trata de defender tres edificios a toda costa. Si al final de los turnos, queda un defensor al menos, el poblado se considera salvado de los invasores.


Como en este escenario hay que apostar cuantas unidades necesitas para ser el defensor, y yo tenia muy claro que quería jugar de atacante con los vikingos (a fin de cuentas, son Vikingos!!!), elegí 4 (el máximo del que disponíamos).

La banda la conformaba las miniaturas del starter vikingo de gripping beast; señor de la guerra, 4 guardias, 4 bersekers, 8 guerreros y otros 8 guerreros. Un total de 6 dados Saga.

Separé mis fuerzas en dos contingentes, a la izquierda y en el linde del bosque una unidad de 8 guerreros tras los que se parapetaban 4 bersekers, y a la derecha casi en la misma disposición salvo por el señor de la guerra un poco mas centrado.


1º Turno:
En mi primer turno me vi tentando a lanzar una unidad de guerreros al asalto, pero finalmente al ver mis dados de saga, me decidí por un avance mas lento y seguro con todo el bloque, confiando en que las habilidades vikingas de Odin y Asgard redujeran al mínimo las bajas posibles por el disparo anglosajón.



2º Turno:
Al contemplar divertido como ese cobarde señor de la guerra Anglosajón huía de mi flanco izquierdo, dispuse toda mis dados Saga para facilitar que mis berseker entraran en combate con la unidad de guardias que protegían el edificio izquierdo. Sabia que era difícil que los berseker sobrevivieran, pero con un dado en la habilidad frigg y otro en heimdall, llegaría al combate, relativamente fresco y tirando 21 dados. Ademas, son bersekers!

Mi grave error vino de dar por sentado que los berseker iban equipados con hacha danesa (la propia miniatura me confundió). Los guardias usaron habilidades para tirar mas defensa y el resultado fue la completa aniquilación de los bersekers por la unidad de guardias sajones. Había perdido la unidad que veía mas capacitada para desalojar edificios. Y los sajones estaban intactos...

Mi señor de la guerra y todas las unidades de su flanco continuaron su avance decididos a quemar esa villa sajona hasta los cimientos.



3º Turno:
Mientras las timoratas levas anglosajonas dispararan de esa manera, aún me veía con posibilidades de orquestar un ataque devastador. Usando habilidades vikingas como Ullr, hice un ataque combinado con los guerreros y el señor de la guerra a la unidad de levas, repitiendo las tiradas de ataque con los guerreros. Pero solo sucumbieron 2 campesinos al precio de uno de mis guerreros. El resto de la banda se posiciono para asaltar.



4º Turno:
La leva sajona se había vuelto prácticamente en una unidad de guerreros durante este turno, seguramente debido a algún discurso lleno de falacias y falsas promesas instigados por ese señor sajón, y envalentonados por el resultado del combate anterior no los volvía en un objetivo plausible (habilidad SAGA "El Reino Sajón")

Busque un resultado que me permitiera eliminar fatigas para toda la banda con la habilidad Njord, pero las runas me fueron esquivas.
Así que me centre en derribar la casa de la derecha con 8 guerreros en el interior. En un ataque de desgaste de mi unidad de guerreros seguidos por las de guardias (potenciados por la habilidad Ullr) acabe con la mitad de los guerreros al coste de 2 de los míos. El Ragnarok se acerca, débiles sureños!!!



5º Turno:
El señor y la unidad de guerreros lanceros volvieron a cargar a la leva sajona, y usando Ullr y Heimdal en mi señor conseguí diezmar a los defensores hasta dejarlos con 3 miniaturas. Volví a asaltar a la unidad de guerreros con los míos, pero el combate fue mas un intercambio de insultos que otra cosa...



6º Turno:
Mi señor termino de conquistar el edificio central, pero mis guerreros y guardias de la derecha no consiguieron eliminar a los guerreros sajones, quedando 2 de ellos para defender la plaza. La incursión vikinga había fracasado....
De momento....


Conclusiones Vikingas (Víctor):
La tabla de batalla Vikinga y la propia configuración de esta banda favorece el asalto continuado contra una misma unidad enemiga, ya que puedes lidiar con las fatigas y mantener un frente de amenaza constante. Me dí cuenta de esto demasiado tarde por desgracia.
Ademas en el asalto de los bersekers, en los que de nuevo digo que cometí el grave error de creer que iban equipados con hacha danesa (disminuye la armadura enemiga y propia en un punto), debí de invertir mas dados en repetir tiradas con la habilidad Ullr, para obtener mas resultados de 5 y 6.

Desde ese fatídico 2º turno, ya presentía que la partida era casi imposible de ganar, pero aún así la sensación de combate encarnizado debilitando cada vez mas a los anglosajones daba la sensación de que la partida no estaba ni mucho menos decidida.
La unidad de guardias normales me sorprendió gratamente en este ejercito. Si llegan frescos al combate con alguna habilidad Saga que los potencie, pueden ser mas decisivos de lo que cabe esperar.

En cualquier caso, la manera de jugar este escenario es presentar una linea de asedio con varias unidades a varios objetivos para minimizar el uso de las habilidades defensivas del rival.
Creo que hemos enfrentado a unos de los ejércitos mas agresivos con uno de los mas defensivos. Y aún así, el sistema de juego sigue favoreciendo las mejores decisiones estratégicas en detrimento de la propia potencia de la unidad. Y es algo que vuelve a Saga en un juego genial.



Conclusiones Anglosajonas (Javier):
Efectivamente, creo que mi ejército es uno de los más defensivos de la era oscura de SAGA. Los primeros turnos noté la superioridad defensiva, debido en gran parte a la habilidad Defensores del Reino que me daba 2 dados extras de defensa, geniales cuando has de cancelar impactos dentro de los edificios.

Una de las virtudes de la tabla de batalla anglosajona, es tener 10 miniaturas o más por unidad para poder potenciarlas realmente. En cuanto el vikingo empezó a hacer bajas, poco a poco al principio hasta llegar a reducir mis unidades por debajo de 10, la máquina de picar se engrasó y mis capacidades defensivas bajaron su rendimiento. Gran batalla, para un gran juego, donde en este caso vimos que hay que tener la mente fría para aplicar la estrategia ganadora y confiar en los dados un poco también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario