26 de marzo de 2017

Analizando facciones: Los Milites Christi


¿Quienes eran?

Tras el éxito de La Primera Cruzada, una serie de estados francos fueron creados en Siria con los nombres de Jerusalén, Trípoli, Antioquía y Edesa. Los ejércitos cruzados continuaron con su tradición feudal mostrando ahora su lealtad al Rey de Jerusalén o de los otros estados.

Desafortunadamente, la mayoría de los hombres regresaron a casa quedando estos nuevos territorios siempre faltos de efectivos. Para suerte de estos, pronto aparecería una nueva fuerza militar. Las órdenes de caballería florecerían en la zona con la protección y el favor del Papa. Solo los Caballeros Templarios se fundaron como fuerza militar para proporcionar protección a los peregrinos en los caminos. Los Hospitalarios, los Teutones y las órdenes de San Lázaro y Santo Tomás fueron inicialmente órdenes de sanadores. Sin embargo, luego todas se convirtieron principalmente en fuerzas militares, siendo las más destacadas los Hospitalarios y los Templarios.


Pero no solo en Oriente se crearon estas Ordenes Militares , en la Peninsula Ibérica , en continua lucha contra los Moros, era inevitable que también surgieran Ordenes Militares, como las Ordenes de Calatrava, Santiago o Alcántara en España, o la Orden de Aviz en Portugal.

El líder de cada orden era conocido como Gran Maestre, y el, o uno de los altos cargos de la orden será tu señor de la guerra.

La principal fuerza de choque de las órdenes eran los hermanos caballeros, cuya principal diferencia con sus iguales feudales, era una dedicación completa a la guerra por la fe contra las falsas religiones. Fueron tropas extremadamente efectivas a pesar de ser siempre minoría en cualquier ejército. Estos hombres son los guardias de tu ejército y podían luchar con fervor y bravura hasta la muerte sin importar el número de enemigos, “No preguntamos cuantos, solo donde están”.

El grueso del ejército lo componían sargentos y turcoplos. Mientras que los segundos eran caballería ligera generalmente de origen local, los primeros formaban como caballería pesada o infantería con contingentes de ballesteros, arqueros y de combate cuerpo a cuerpo. Todas estas tropas eran soldados profesionales a tiempo completo pagados con las grandes donaciones que ofrecían algunos monarcas europeos y el Papa. En tiempos de necesidad, estos hombres eran apoyados por soldados mercenarios.

Un ejército profesional como el de las órdenes militares, no utilizaba levas feudales para la batalla, cualquier miembro menor estaba destinado a trabajar en los hospitales. Es por esto que tu ejército no puede incluir levas.



Reclutando una partida de guerra

A la hora de reclutar su partida de guerra, el jugador de los M.C. ve restringidas sus opciones a guerreros y guardias. El jugador no tiene acceso a levas, ya que se entiende a las Órdenes como un ejercito "profesional" donde todos sus combatientes estaban bien entrenados y equipados.

Los Hermanos (guardias) y el Señor (Warlord) , son la élite de tus tropas. Destinados al choque en cuerpo a cuerpo con el enemigo dan poca opción de equipamiento donde elegir, irán montados y con armamento de cuerpo a cuerpo, simple, pero efectivo.

Los guerreros si tienen más opciones de equipamiento, pueden ir montados para representar sargentos a caballo o incluso turcopoles equipados con lanza, pueden ir a pie equipados con lanza y escudo o incluso puedes equipar a algunos de tus guerreros a pié con la temible ballesta.

Como hemos comentado antes, no podrán reclutarse levas.

Al contrario que otras facciones no tienes dos Héroes donde elegir, sino que tienen un Heroe y un grupo de guardias:

- Raimundo de Puy, Gran Maestre de los Hospitalarios, que aportará tantos dados SAGA como piedad tenga la banda y nos permitirá empezar ya con 1 de "Piedad". Además, para representar su talante, nos permitirá activar todos nuestros Milites Christi a M del enemigo para un descanso o un movimiento de forma gratuita.

- Los Caballeros Pobres de Cristo: Por dos puntos sustituyen a tu Señor ocho guardias con numerosas habilidades (los fundadores de la Orden del Temple), pero que impiden que puedas reclutar ni sacerdotes, ni Perros de la Guerra , ni más guardias.



Mi recomendación para crear una banda de Milites Christi sería la siguiente:

A la hora de reclutar una partida de guerra hay que tener en cuenta que la facción parece enfocarse a aguantar los golpes del enemigo los primeros turnos hasta conseguir la suficiente "Piedad" para poder lanzar a sus poderosos "Hermanos" a la carga.

Por ello, a la hora de reclutar la banda recomiendo optar por 2 nucleos bien diferenciados, uno de guerreros (sargentos), que serán los encargados de aguantar los embites iniciales enemigos, y otro de guardias (Hermanos), que serán los que esperen su momento para terminar ganando la batalla. También hay que tener en cuenta la opción de meter ballesteros como parte de los guerreros, que según el escenario y el terreno pueden ser una opción muy interesante.

¿Cómo repartirlos?, ahí está la dificultad , yo optaría por algo así: 3 puntos de guardias y 3 de guerreros repartidos de la siguiente forma:

Warlord montado
- 6 Guardias montados (para golpear al enemigo)
- 6 Guardias montados (para golpear al enemigo)
- 12 Guerreros con ballesta (si hay un terreno protector como un edificio son ideales para cubrir a tus Guardias los primeros turnos, sino pueden cambiarse por guerreros a pie y hacer dos unidades de 10)
- 8 Guerreros a pie (para proteger a tus guardias los primeros turnos)
- 4 Guerreros a caballo (escolta del Warlord)

En cuanto a los personajes especiales, no me llama especialmente la atención ninguno de ellos, pero como todo, es cuestión de gustos.

En cuanto a los Perros de la Guerra, cualquiera que ayude en labores defensivas puede ser interesante, tal vez los turcopoles los que más.



La Hoja de Batalla

Es su fé lo que guía a los Hermanos en la batalla y les insufla fuerza y valor. Para representar esto, Los Milites Christi tiene un espacio especial en su hoja de batalla, un contador de "Piedad". El nivel de "Piedad" determinará la eficacia de muchas habilidades, a más "Piedad", mayores efectos tendrá la habilidad, haciendo algunas de ellas tremendamente poderosas si consiguen la suficiente "Piedad", pero no es tan facil, para ser piadoso, hay que "Orar" ......

Para incrmentar la "Piedad" el jugador M.C. tendra que emplear una habilidad , "Oraciones", que consumirá cada vez más dados SAGA a medida que va aumentando la "Piedad" de la banda. La clave estará en saber cuando y hasta cuanto puedes subir la Piedad en función del escenario y el rival al que te enfrentes.

Veamos ahora como se reparten sus habilidades:

Según el tipo de habilidad:
1.- Ordenes. 3 habilidades
2.- Activación 3 habilidades
3.- Combates cuerpo a cuerpo. 6 habilidades
4.- Disparos 0 habilidades
5.- Ordenes / Reacción 0 habilidades
6.- Activación / Reacción 0 habilidades
7.- Combates cuerpo a cuerpo/ Reacción 2 habilidades
8.- Disparos / Reacción 2 habilidades
9.- ESPECIAL 2 habilidades

Según la aplicación de la habilidad:
A.- Habilidades relacionados con el combate. 4 habilidades
B.- Habilidades relacionados con el disparo 0 habilidades
C.- Habilidades relacionados con la defensa 3 habilidades
D.- Habilidades relacionados con el movimiento. 5 habilidades
E.- Habilidades relacionados generación/cambio de dados SAGA 1 habilidades
F.- Habilidades relacionados en quitar/poner fatiga 4 habilidades

Viendo sus habilidades está claro que es una facción ofensiva, enfocada claramente a buscar el cuerpo a cuerpo con sus poderosos "Hermanos" al frente. Pero antes de cargar en nombre de Dios contra el enemigo, tendrán que esperar a que su fé sea fuerte , lo que en terminos de juego significa que hasta no haber alcanzado cierto nivel de "Piedad" los Milities Christi no podrán mostrar todo su potencial.

Para que te hagas una idea de la importancia de la piedad .... con "Arrepentios pecadores" puedes eliminar de un combate tantas levas enemigas como el doble de tu pìedad, o tus "Hermanos" en un combate en inferioridad numérica pùeden reducir la armadura del enemigo su valor en "piedad"...

Otras habilidades permiten activar multiples unidades o quitar fatiga en función de la "Piedad", por no hablar de la "Reserva de Combate", que incrementa su poder a medida que aumenta la "Piedad" del jugador.

Pero no te preocupes, al principio de la partida, cuando tu "Piedad" es baja, también tienes habilidades para defenderte del enemigo mientras subes la Piedad.



Jugando con Milites Christi:

Antes de empezar a jugar con los Milites Christi tienes que tener en cuenta una cosa, has de ser paciente. La Piedad consume muchos dados en los primeros turnos de la partida (lo normal es 1 en el primer turno, 2 en el segundo turno y 3 en el tercero ...) , en los que jugaras con desventaja ante un rival que intentará atacarte con todo, pues sabe que una vez hayas subido la piedad, eres muy dificil de parar.

La fuerza de la facción está en sus temibles Hermanos, tienen habilidades para potenciarlos (bajando la armadura de enemigos mas numerosos, eliminando directamente levas , cambiando fatiga por dados de ataque, anulando habilidades de combate enemigas...) y para hacerlos imparables (evitando habilidades de Activación/Reacción, o que se gaste su fatiga para relentizarlos, o incluso si acumulan fatiga, cambiarla por dados de ataque...) , esa combinanción hace que puedan golpear duro y donde elijan... terrible... pero no todo va a ser buenas noticias, todo esto necesita dados SAGA y Piedad .... , hasta entonces, son demasiado valiosos para perderlos y vulnerables, en especial a las flechas enemigas . Para eso están tus sargentos, para defender a tus Hermanos hasta el momento en el que se libere "la ira de Dios" ....

Como puedes ver hay cierta dependencia de la facción a sus Hermanos, sin duda poderosos, y con una "Piedad" alta casi imparables, pero como toda caballería es vulnerable a los disparos y ciertos escenarios y escenografia les puede venir muy mal, haciendo muy dificil la victoria.

Durante la partida, tu deccisión más importante será como gestionar la "Piedad", valorar cuando puedes arriesgar invirtiendo dados SAGA en subirla, y cuando el riesgo es demasiado alto. No os podemos dar unos valores fijos de Piedad o unas pautas fijas , pues todo depende del rival, del escenario, de la escenografía, aún así, lo normal puede ser llegar a un nivel 3 de "Piedad" o incluso 4 en las situaciones más favorables ....  de todas formas, si actuas con paciencia y sabiduría , tus Hermanos te llevarán a la victoria....


11 comentarios:

  1. Me encanta este acercamiento que haces a las distintas bandas que podemos encontrar en e juego.

    Con ganas de ver el análisis de las bandas del último libro que tanto los Britanos como los Godos me tienen enamorado por la historia que tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te gusten.

      La idea era ir libro a libro, empecé por "Las Cruzadas" por ser el primero que salió en español, pero el próximo será el "Aetius & Artorius" sin dudarlo (ya sois varios los que lo habéis pedido)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Genial el análisis como siempre! Personalmente pienso que los M.C. son una de las bandas mas potentes y desequilibrantes del juego, hasta el punto que hay otras facciones de cuerpo a cuerpo que no tienen opción ninguna contra ellos, por suerte el juego tiene recursos para nivelar esto: objetivos de misión, terrenos irregulares, etc.
    La combinación de Deus Bult + This is my body (2 dados de saga en total) es absurdamente arrolladora.
    Aunque en terminos generales encuentro un poco mejores las facciones cristianas frente a las islámicas del C&C, y esto se debe a que sus creadores han sido 2 personas diferentes, pero esto es solo una apreciación mía, lo mejor de este juego es que realmente es super equilibrado y al final los dados de saga y las buenas desiciones en la batalla (a parte de alguna tirada nefasta) son los que deciden el resultado.

    Felicidades por el blog, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no los uso y no los veo desequilibrantes, de hecho he visto a gente con vikingos ganarles. Lo que estoy de acuerdo es son muy directos, con una estrategia de juego sencilla no como otras bandas.

      Eliminar
    2. Estoy con Abraham, son duros y directos, pero no invencibles (salvo que les dejes subir Piedad a su antojo...)

      Eliminar
  3. Genial entrada, habéis analizado la banda de Moros? Es muy interesante la visión y opinión que tenéis, gracias y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y darnos ánimos.

      De momento van Mutatawia, Españoles, Sarracenos y Milites (están todos en el apartado de facciones). Los Moros están ya casi listos y en breve los publicaremos

      Eliminar
  4. Son brutales, es cierto. A mis vikingos los hicieron polvo, pero hasta el turno 5 la partida pudo ganarla cualquiera. Eso si, cuando empezaron a repartir amor, me dejaron sin ninguna miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenos, por duros o por "directos" como dijo Abraham, pero no invencibles. Eso sí, debes atacarles rápido y no dejarles respirar, porque como les dejes subir Piedad ....

      Eliminar
  5. Tienes que conocerlos muy bien para derrotarlos, como los jomsvikings. El primer día te sorprenden el segundo ya no tanto.

    ResponderEliminar