29 de enero de 2021

Analizando facciones: "Los Polacos" de la Edad de las Cruzadas

 Hoy os traemos un nuevo análisis de facción de nuestro colaborador Angel "Gakis"....


LOS POLACOS

 


 

INTRODUCCIÓN: 

Los comienzos de creación de un estado polaco fueron establecidos por la dinastía Piasta, preeminente en la región desde el siglo X.
Al prometer lealtad y recibir el título ducal de Otón I emperador del Sacro Imperio Germánico, el duque polaco Mieszko I se convirtió al cristianismo y abrió el camino para la creación de Polonia, ya como reino cristiano. En el año 1000, durante el Congreso de Gniezno, el duque Boleslao I fue reconocido como cooperador del Sacro Imperio Romano Germánico y el Papado.

El reino de Polonia fue un Estado medieval de la Europa oriental creado en el 1025 por la coronación de Boleslao I el Bravo como rey de Polonia (antiguo ducado de Polonia). Boleslao se hizo coronar rey tras la muerte del emperador germánico Enrique II, pero con su fallecimiento, su título y el rango del Estado polaco desaparecen.

Hacia fines del siglo XIII, el territorio polaco había quedado fracturado por la invasión de los mongoles, los campos habían sido destruidos y quedaron despoblados, especialmente después de la derrota sufrida por el ejército polaco en la batalla de Liegnitz (1241), lo que provocó la colonización germánica.

En 1295 durante el reinado de Premislao II (1257-1296) es cuando Polonia finalmente obtendrá el rango de reino y sus señores ostentarán el título hereditario de rey. 




 

LA BANDA:

-Tu warlord es un noble feudal y va montado a caballo.

-Los Guardias son sus caballeros y van montados a caballo, formando una caballería pesada muy equipada al estilo druzhina de los rus.

-Los guerreros pueden ir montados a caballo (los strelzcy) una caballería ligera con lanzas o a pie con hachas de dos manos.

-Las levas, la base y guarnición de estos ejércitos están equipados con arcos o con lanza y escudo.



 

LA TABLA DE BATALLA:

Mirando la tabla de los polacos sacamos una primera conclusión, en cuanto a la configuración de la banda tendrás que tener un grupo mixto de caballería e infantería para sacar partido a la tabla, ya que las habilidades avanzadas están restringidas a uno de estos grupos para potenciarlos, por ejemplo en unidades montadas Ruptura, Terror del Este o Sin cuartel (potencia más a la caballería) y en unidades de infantería ¡mantened la línea!, Porta escudos, Especialistas (potencia más a las unidades a pie) o Voivode. 

En un segundo vistazo encontraremos que la tabla no tiene habilidades avanzadas que te otorguen grandes bonus ofensivos, podríamos contar con "Sin cuartel" que te da dos dados de ataque extra si estás a M y 4 si estás a más de M (caballería), lo malo es que es una habilidad cara pues necesitas de dos dados saga, la otra habilidad avanzada es "Especialistas", menos cara en cuanto gasto de dados saga, pero va dirigida a tu infantería, ganando 2 dados de ataque y potenciando especialmente a las equipadas con armas pesadas o arcos otorgando 4 dados de ataque.

Por el contrario, tenemos habilidades avanzadas que nos darán ayuda a mantener vivas a nuestras unidades, "¡Mantened la línea!" aunque pierdes toda posibilidad de ataque (tu agresividad ese turno será 0) conseguirás mantener vivas las unidades de infantería con resistencia 2 ó 3 (dependiendo del dado usado) en previsión a un turno enemigo que puede ser devastador, o para mantener la posición en escenarios de supervivencia, dominación o control de objetivos. Puede que no sea una habilidad que uses mucho pero puede darte la partida en estas circunstancias o "Szlachta" si tu armadura es más alta que la de su oponente, sufre una penalización de -1 en sus dados de ataque, restando eficacia a los ataques enemigos, juégala con una buena fase de uso de fatigas y con héroes o guardias y será muy útil, sobre todo si tu armadura es 6, tu contrario no podrá impactarte y contra más fatigado entre al combate peor será (si entra agotado tendría dos -1 a sus tiradas de dados de ataque).

Una habilidad muy interesante del ejército de polacos, que puede desbaratar los planes de más de uno, es "Escuderos" con ella mantendrás intacto un nivel alto de tropas (guardias) ya que permite recuperar guardias muertos, sacrificando 1 ó 2 (dependiendo del dado) miniaturas de guerreros a C de la unidad de guardias y cambiarla por 1 ó 2 miniaturas de guardias, para recuperar las bajas sufridas solamente no para aumentar el número de guardias.

Las habilidades avanzadas que más uso tendrán de la tabla polaca son: "Ruptura", lo malo es que necesitas un 6 para activarla, pero es una habilidad que te dará opciones de eliminar tropas de mejor calidad del enemigo, compensando las pocos bonus de ataque que tiene la tabla, para ello, en un combate cuerpo a cuerpo, obligas a tu oponente a retirar las dos primeras bajas de ese combate cuerpo a cuerpo de otra unidad elegida a C de la unidad enemiga que está cuerpo a cuerpo. Lógicamente interesa atacar a unidades débiles, para causar más bajas y ejércitos que luchen muy apelotonados. Por ejemplo atacando a una unidad de levas, que hace de pantalla a otras unidades mejores de guardias o guerreros, con tus guardias (sumándole por ejemplo ¡sin cuartel!) designas como unidad elegida a unos guardias que estén a C de dichas levas y te has asegurado que 2 bajas serán de guardias y el resto de las levas, sacándole un partido mayor al ataque al cambiar bajas de levas por bajas de guardias enemigos. La otra habilidad que es básica es "Terror del Este", se puede considerar una habilidad cara pues necesitas 2 dados saga, pero puedes reaccionar a una activación enemiga realizando una carga con una unidad montada, muy parecidas a las habilidades de Iberia en Españoles o Flanqueo/Galope de los normandos, con lo que ganas 2 acciones en 1, primero tienes una carga en el turno contrario (Aunque no será muy potente pues la habilidad le otorga 4 dados de defensa extra) y segundo podrás mover una unidad de caballería alejándola de un posible ataque más devastador o eliminando levas de disparo que te dispararían a la caballería bajando el número de disparos que recibiremos. Es una habilidad a tener muy en cuenta y te puede salvar de muchas, por eso no obvies en dejar los dados ahí quietos varios turnos que al final la puedes necesitar.

No tiene habilidades específicas de activación extra o gestión de fatigas como sucede en otras tablas, pero con "Voivode" palías un poco esto, ya que las unidades a pie a M del warlords se podrán quitar una fatiga o ser activada, así ahorraremos en dados saga, pero nos obliga a tener muy cerca del señor a guerreros y levas y si queremos que participen en la batalla, el señor también estará cerca del frente arriesgando su vida. Recuerda que con Szlachta le podrás proteger correctamente.

La última habilidad es "Choque" que aunque no es muy potente, puede destruir una cadena de acciones del enemigo, desbaratando sus planes una vez más, eliminado ese poderoso combo de habilidades avanzadas concatenadas que tenía preparado, al jugarla, cortas todo el uso de habilidades y uso de fatiga "mías/tuyas" que se desarrollan durante el cuerpo a cuerpo y dejas que el oponente use una última opción de fatiga o habilidad. Potencialmente puedes arruinar un turno enemigo, si lo has visto muy claro prepárala, bien usada tendrá que cambiar todo su plan.

Es una tabla de batalla, que como ya hemos visto no da grandes bonus de ataque, ni tienen habilidades que puedan resultar devastadoras en una carga, al contrario es una tabla para ir colocando muy bien tus unidades en las posiciones adecuadas e ir cargando en las batallas que te interesen, debilitando y mermando al enemigo, de pico y pala con paciencia. 





COMPOSICIÓN DE LA BANDA

 
Como ya hemos dicho y recalcado la tabla de batalla no ofrece muchas bonificaciones al ataque y las habilidades están repartidas entre infantería y caballería, lo más claro que sacamos es que hay varias habilidades que potencian los guardias, lo que será una buena base para montar tu ejército y sacar partido a los guardias.


Para una banda sobre 6 puntos saga:

Es interesante usar una unidad de Guardias grande. Dos puntos unidos en una unidad grande de 8 miniaturas, a ser posible con estandarte para gestionar las fatigas, pues la tabla no da gestión de fatigas a la caballería. Esta unidad será tu unidad principal, tu fuerza de choque y no la usarás como saco de heridas para el warlord. Para potenciarlos más los puedes proteger usando "Szlachta" y paliar sus bajas con "Escuderos" después de haber perdido efectivos. Con ellos bien posicionados irás golpeando en el campo de batalla y volviendo junto a unidades de guerreros para regenerarse, evitando dejarles en campo enemigo.

Para que tus enemigos no se atrincheren, selecciona una unidad de levas con arcos. Siempre es útil tener un poco de disparo, y más aún cuando la tabla lo potencia con "Especialistas" disparando hasta 10 dados por turno, también serán muy útiles contra bandas de hostigamiento a las que son difíciles de alcanzar en cuerpo a cuerpo.

Un punto de Guerreros con hachas a dos manos te dará otra opción ofensiva más, es una unidad que te servirá para sacar unidades de terrenos que tu caballería iría penalizada, que se benefician de las habilidades de infantería de la tabla y llevan una la bonificación de +1 a los dados de ataque por sus armas a dos manos (unido a la habilidad de "Especialista" con los dados de ataque adicionales y ese +1 pueden ser bastante demoledores).

Esta podría ser una buena base para tu ejército. Los dos últimos puntos, dependerán en gran medida de tu manera de jugar. Deberás seguir teniendo en cuenta la división del uso de habilidades entre caballería e infantería.

Puedes elegir llevar un segundo punto de Guerreros montados, acompañando a tu unidad de guardias en campo enemigo no necesitarás volver a tus líneas para usar "Escuderos", y los puedes usar incluso como pantalla del disparo enemigo protegiendo a los guardias.

Para el último punto, quizás necesitarías algo de consistencia y que permanezca en el campo de batalla fijo, una unidad de levas con lanza y escudo, pueden proporcionar una pantalla óptima a unidades como tu warlord.

Con esto tendrías una banda tipo de polacos para Saga, ahora si dependiendo de tus gustos este último punto podrías mordicarlo con otra unidad de levas con arco o si prefieres la caballería más guardias a caballo separando en 2 unidades de 6 y dos de 4 los guerreros que les acompañan, u otra unidad de guerreros a caballo para favorecer la movilidad y tener más opciones de usar "Escudos", eso podría depender mucho de tu tipo y forma de jugar.

Por último los polacos no son una banda poderosa al ataque, por lo que no desestimes en algunos escenarios usar mercenarios que puedan paliar esta situación, es un recurso más de las bandas de saga y te pueden proporcionar ese punto táctico que se queda corto en la banda polaca, los caballeros Occidentales, te darán un plus de potencia defensiva pero sin desestimar el ataque y los "Capuchas negras" dan un toque exótico y práctico al poder usar jabalinas.







LAS LEYENDAS

Las bandas de polacos cuentan con señores legendarios:

-Conrad, duque de Mazovia, El príncipe que junto con la orden teutónica lucho contra las incursiones de los prusianos y, por lo tanto, condujo a la creación del Ordenstaat. Tu banda varía ligeramente en su equipamiento: Los guardias más al estilo Oriental, están equipados con jabalinas y además puedes pedir los servicios de 1 ó 2 puntos de guardias teutónicos en una sola unidad, que generan 2 saga de dados para ser utilizados con la tabla de Ordenstaat. Es decir necesitarás las 2 tablas y los dados de las dos bandas para jugar.

-Boleslav III "Boca torcida", duque que ejerció un reinado particularmente largo al final del cual dividió su principado entre sus cuatro hijos. Tiene una resistencia de 2 y te otorga un mayor efecto en la habilidad Voivode, que ahora se aplica a todas las unidades a pie y montadas. Una habilidad curiosa es "conquista" colocas 4 marcadores de conquista en la mesa a C y L de cada esquina de la mesa, y cuando genere dados saga, obtendrá un bonus de +1 por cada marcador que este en la mesa, con que siempre comenzará sus partidas generando 5 dados de Saga, los marcadores de conquista se eliminan si una unidad enemiga después de cualquier tipo de movimiento acaba junto a ellos.




 

RESUMEN DE LA FACCIÓN

Puntos fuertes: Variedad de tropas entre infantería y caballería que te permiten manejar muchas de las situaciones que se den en la partida, capacidad para atacar donde sea necesario y cuando sea necesario con "Ruptura" y "Terror del Este", potencia de ataque con las armas pesadas de la infantería y capacidad de mantener intacta las unidades de guardias y una buena capacidad defensiva de la infantería.

Puntos débiles : Poca capacidad de combate cuerpo a cuerpo o al menos difícil conseguir estar en ventaja, las habilidades más importantes tienen un alto coste de dados de Saga, necesitas demasiado a menudo una buena tirada en dados saga para poder realizar las habilidades especialmente con los 6 (bandera) y los 1-3 (casco).




Un saludo, Chuchosky






No hay comentarios:

Publicar un comentario