4 de agosto de 2020

Analizando facciones: Los Vikingos (V2)

Hoy os traemos el análisis de la banda más característica de este juego, los Vikingos, realizado por nuestro gran amigo Gakis...

LOS VIKINGOS



Introducción

Los Vikingos, nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Sus ataques y su aparición en la escena europea cobran relevancia con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que siguieron ataques a otros monasterios. Los anales y las crónicas de los dos siglos siguientes están repletos de relatos aterradores. Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades, que, aunque acostumbradas a la guerra, no tenían forma de prever cuándo habría una incursión.

Los vikingos y sus descendientes tuvieron gran influencia en la historia europea. En las islas británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente derrotados por los normandos, descendientes de vikingos que habían recibido tierras en Normandía (Francia). En Italia fundaron el reino normando de Sicilia e incluso llegaron a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio bizantino.

El final del periodo vikingo, lo marca la caída del rey Harald el Despiadado, que murió en la batalla del puente Stamford en el año 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra.

SAGAvikingbandgb.gif

La banda.

El equipo de los Vikingos es muy simple, tanto el Señor como los guardias y los Guerreros no tienen ninguna equipación especial, y las Levas pueden equiparse con arcos o jabalinas. Son infantería con lo que no tienen la regla montados.

Aun esto, cuentan con una unidad de élite, muy temida, una única unidad de Guardias de 4 miniaturas, se puede convertir en Berserkers; a cambio de una reducción de su armadura, duplican su número de dados de ataque en cuerpo a cuerpo (4). Esta unidad a menudo será una parte clave de las partidas de los Vikingos.




La Tabla de batalla.

La tabla vikinga no está guiada, como puede ser otras, por un complejo concepto del juego. La mayoría de sus habilidades son habilidades sencillas, basadas en el cuerpo a cuerpo, que proporcionan un efecto inmediato a la acción, solo cuentan con una habilidad avanzada de órdenes; todas ellas pueden operar de forma independiente, unas de otras, pero lógicamente su efectividad aumenta cuando se utilizan en secuencia.

La mayoría de estas habilidades son habilidades cuerpo a cuerpo, y especialmente habilidades ofensivas, ganar dados de ataque, relanzar dados de ataque fallidos... A cambio, no tienen habilidades defensivas, incluso algunas de tus habilidades tienden a hacer que tus tropas sean más vulnerables a cambio de bonificaciones ofensivas. Por lo tanto, cada cuerpo a cuerpo podrá tener un alto coste para el jugador vikingo en cuanto a bajas, ya que cuanto más trate de hacerle pérdidas a su oponente, más sufrirá él mismo. Deberá asegurarse de que cada pelea sea útil y más costosa a tu oponente que a ti mismo. Y, sobre todo, utilizar sus habilidades con moderación. Si eres reacio a sacrificar tus tropas, no es tu banda.

Los Vikingos tienen una forma de gestionar fácilmente de sus fatigas con dos habilidades, “Njord” donde retiras una fatiga de cada unidad a M de tu señor, ojo no especifica que sólo amigas (todas) y “Frigg” que puedes quitar una fatiga o ganar 3 dados de ataque. Esto te permitirá poder hacer una carga en la que necesites varias activaciones para llegar, terminar tu turno sin fatiga o retirarla cuando te ataque el enemigo sorprendiendole (muchas bandas necesitan que tengas fatigas para realizar sus hablidades).

Por otro lado, los vikingos pequen en la movilidad de la infantería, no tienen capacidades que aumenten su movimiento, son ifantería pura y dura. Tendrán problemas para manejar a un oponente con mucho disparo a larga distancia, auqnue tienen una habilidad paar defenderse de ellos “Odin” que les permite paralizar a una unidad enemiga, cargándola de fatigas hasta agotarse, pero no es efectivo ante una avalancha de disparos provocados por un oponente galés por ejemplo con varias unidades disparando por turno. Gracias a ser infantería cuentan con la posibilidad de cerrar filas y aguantar bien los ataques del enemigo.

Una de las habilidades avanzadas mas poderosas es Ragnarok, la única orden de la tabla, provoca que se baje la armadura a todas las unidades, las cargas son activaciones gratuitas y valhala (habilidad avanzada que te da dados a cambio de sacrificar miniaturas) se pude usar todas las veces que se quiera. Aquí es donde cualquier banda puede encontrarse en serios problemas.


Muy importante para los vikingos era no perder guerreros, y eso se refleja en su tabla, debes evitar ser demasiado codicioso y querer hacer demasiadas peleas en un turno, es mejor seleccionar la pelea y combinar las habilidades vikingas entre sí, es mejor hacer una sola pelea que estés seguro de ganar que multiplicar los pequeños combates en los que sus ganancias serán inciertas. Incluso esperar con tus habilidades el ataque del turno del contrario devolviendole el goilpe y golpeando de nuevo duranmente en tu turno (hacer dos turnos seguidos con tus habilidades de ataque uno del enemigo y otro en el propio)

Así que cuídate de despreciar a los Vikingos debido a su aparente simplicidad de configuración y armas, ya que son mas simles pero mas efectivos. Es una banda buena paar iniciarte en saga, ya que jugar con los Vikingos es fácil, pero ganar con los Vikingos requiere una buena comprensión del juego, sus tiempos y de la tabla.




Composición de la banda

Los berserkers son una parte clave del juego de los Vikingos, son agresivos, generan mucho daño, sacrificables y dan miedo generando una zona de control psicologico allá por donde avanzan. (Aunque he visto muchos jugadores que no los usan). Mantenidos en reserva, protegidos detrás de tus tropas y lanzados en el momento correcto al combate con la combinación correcta de habilidades en busca de un objetivo jugoso como un Señor o una unidad grande de Guardias, o romper el frente, te pueden dar la victoria. Sería una pena prescindir de ellos. Por lo tanto, debes tener al menos 1 punto de guardias. Puedes tener una segunda unidad de guardias al estilo de unidad de Guardias Clásicos, especialmente si planeas enviar a tu Señor a la batalla, para que sirvan de guardaspaldas.

Puedes sacar 3 puntos de Guardias (12) y formar una gran unidad de 8 junto a la unidad de Berserkers (4), pese a ser una combinación demoledora, te convertirás en un objetivo muy tentador a tu oponente y no tienes ninguna habilidad defensiva para evitar que mueran y así otorgando muchos puntos de victoria.

Las Levas. Sus disparos siempre son útiles, especialmente si una unidad de Guardias montada viene frente a ellos, además su número puede servir como una pantalla contra los disparos del oponente. Sin embargo, su bajo volumen de dados de ataque significa que no se beneficiarán mucho de tus habilidades, y la propensión de los Vikingos a perder miniaturas significará que a menudo te quedarás sin Guerreros. Luego echarás en falta mas guerreros en lugar de este punto de levas. Por lo tanto, es una cuestión de preferencia personal. Personalmente creo que las levas siempre aportan una zona de control contra el enemigo que no quiere perder unidades inutilmente contra el disparo.

Los Guerreros, serán la base de tu ejército y completarán los puntos restantes. Creo que para los vikingos, 3 puntos son mínimos para tener unos pocos números de miniaturas para compensar la alta mortalidad de los luchadores de esta facción.

Una banda base podría ser 2 puntos de Guardias, incluyendo una unidad Berserkers y una unidad de Guardias Clásicos que servirán ambos como guardaespaldas del Señor, 3 puntos de Guerreros y 1 de Levas, ó 4 puntos de Guerreros si no te gustan las Levas. Esta última opción te permite, aumentar el tamaño de tus unidades de Guerreros, que tienen la doble ventaja de poder moverlas más fácilmente y aumentar su resistencia.





Las Leyendas

Al igual que la mayoría de las facciones, los vikingos tienen acceso a dos héroes legendarios.

- Harald Hardrada, tuvo una gratificante carrera como mercenario al servicio de Bizancio antes de convertirse en rey de Noruega, hasta su muerte en 1066 en Stamford Bridge. Su final también marca el final del período de invasión vikinga. Desde su tiempo en Bizancio, mantuvo una predilección por las armaduras pesadas, así que él y una unidad de Guardias “Varegos” disfrutan de una armadura mejorada y están equipados con armas pesadas. Sus valores de armaduras siguen siendo la misma que los guerreros/señor, pero tienen un bonificador +1 en sus tiradas de ataque al llevar armas pesadas.



- Ragnar Lothbrok, un héroe legendario que dirigió las primeras incursiones vikingas contra Inglaterra o Francia. Su uso es un poco más técnico que el de Harald Hardrada, ya que debes pensar en la ubicación de tus tropas, pues da una activación gratuita a todas las unidades ubicadas a C de él. Esto permite compensar el déficit de movilidad de los Vikingos.




Resumen de la banda:

Puntos fuertes: Gran poder de combate cuerpo a cuerpo. Las habilidades utilizadas en secuencia son devastadoras. Buen manejo de la fatiga. La unidad de Berserkers que, si raramente sobrevive al juego, da sudores fríos a los oponentes de los Vikingos.

Puntos débiles:
 Baja movilidad son infantería, sin habilidades de defensa, y una alta tasa de mortalidad. Tampoco hay posibilidad de retardar o controlar el juego, todas sus habildiades se juegan al momento, pues no tienen casi habilidades de ordenes solo una y ninguna orden reacción.



Espero que os haya gustado el análisis y os sea de utilidad...

Un saludo, Chuchosky











No hay comentarios:

Publicar un comentario