14 de octubre de 2018

Tutorial: Peanas rocosas, por Carlos J.Caston


PEANAS ROCOSAS (by Carlos J.Castón)

Una parte importante de las minaturas para wargames es la decoración de la base, una base sencilla pero con un aspecto realista siempre mejora el aspecto de nuestras figuritas..




Normalmente es suficientemente efectivo algo de terreno y césped, hierbas o matorrales, pero a veces queremos darle un toque especial a un héroe, oficial o líder. Estos dos jinetes de la Alta Edad Media tienen una sencilla decoración de peana a base de arena fina pegada con cola de carpintero y pintada a base de pincel seco. Con algunas briznas de hierba colocadas estratégicamente para tapar los desniveles de la peana metálica del caballo con nuestra base de juego.



Con esta idea en mente, os explico a continuación cómo hacer una base rocosa para una figura singular con materiales reciclados y relativamente poco esfuerzo:


En primer lugar debemos recoger algún tapón de corcho, en España es fácil, cualquier botella de vino nos servirá para ello, os recomiendo los Vinos Alicantinos, bueno también los Rioja, Ribera, en Murcia también hay buen vino, y los Vinos Catalanes! Por supuesto, cualquier Vino Español servirá para nuestra necesidad…

Debemos trocear adecuadamente el corcho, cortes longitudinales de unos milímetros de espesor realizados con un cutter afilado. Estas tiras nos servirán de base de la zona rocosa, debemos desgarrar los bordes para conseguir la sensación rocosa irregular, para ello realizamos pequeños cortes de poca profundidad y arrancamos los trozos sobrantes de corcho con una tenacilla.

Una vez hecho esto rellenamos huecos con trozos más pequeños, colocados irregularmente con los trozos.
 
Recortaremos la base metálica de la miniatura para que ajuste en la posición que queremos darle sobre la peana, puede ser necesario algún taladro para insertar algún conector y asegurar la figura a la base, aunque normalmente con el superglue será suficiente.

Cuando queramos ganar más altura y/o la peana se más pequeña, podemos utilizar trozos cortados transversalmente al tapón, de tal forma que la peana casi tendrá el diámetro de los círculos cortados.
Por último con las miniaturas ya montadas aplicamos cola PVC de carpintero y hundimos la peana con el mejunje en un vaso con arena fina, de manera que se quede impregnada y rellene los huecos que hayan podido quedar entre el corcho y la misma base. Ya tenemos la peana lista para pintar y decorar.

En primer lugar imprimamos la figura, en negro. A continuación pintamos la zona de tierras con un marrón oscuro, en este caso utilicé mezcla de marrón mate (Vallejo 70984) con un poco de negro (V.70950); la zona rocosa con gris oscuro (V.70994)



Pintaremos en primer lugar la zona de tierras con consecutivas pasadas de pincel seco con los siguientes colores:

1.- Vallejo Tierra Mate 70983.

2.- Vallejo Carne Mate 70955.

3.- Vallejo 75% Blanco 70951 mezclado con 25% Carne Mate.
C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8954.jpg C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8958.jpg C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8959.jpg


Pintaremos a continuación las rocas, para ello utilizaremos el gris oscuro de base e iremos añadiendo blanco en tres sucesivas pasadas de pincel seco, algo así:

1.- Vallejo Gris Oscuro 70994 mezclado con 25% Blanco 70951.

2.- Vallejo Gris Oscuro 70994 mezclado con 75% Blanco 70951.

3.- Vallejo Blanco 70951.
C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8960.jpg C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8961.jpg C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8965.jpg


Por último utilizaremos tinta marrón (72092) para ensuciar las rocas y repasar la tierra, aplicaremos la tinta diluida a un 50% en zonas de encuentro roca-tierra, sin miedo a ensuciar el resto de la piedra y la tierra. Para terminar una vez seca la tinta, realizaremos un pincel seco con planco por toda la peana aunque incidiendo más en las zonas de roca.
C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8973.jpg


Ya tenemos la peana lista para colocar césped, flores, matorrales… añadiéndole color a nuestro gusto.

Lógicamente podremos aplicar esta manera de resaltar nuestras miniaturas en muchas otras opciones de color, ya sean en terrenos más desérticos y áridos o para miniaturas ambientas en zonas más frondosas y húmedas. En el caso del ejemplo, pretendo que la figura de Footsore perteneciente a la gama de Ejércitos del Califato, represente a algún Noble Omeya combatiendo en las montañosas regiones de la Península a guerreros del reciente Reino Astur.

Algunas de estas variantes y otras muchas técnicas y colores aparecerán en la Painting War nº9 en la que he estado trabajando recientemente y que está centrada en las guerras entre la Cruz y la Media Luna, desde la Invasión de Hispania y el inicio de la Reconquista hasta las Cruzadas en Tierra Santa (Aprox. 711 a 1491)

Si estáis interesados en obtenerla permaneced atentos a la web:

http://breakingwar.com/store/es/paintingwar-espanol/801-paintingwar-n-09-edicion-castellano.html
C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8974.jpg
C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8939.jpgC:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8942.jpg
C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8944.jpg C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8945.jpg C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8947.jpg
C:\Users\user\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\100_8948.jpg


Solo me queda felicitar a Carlos por este fantástico tutorial, y agradecerle haberlo compartido con todos nosotros....

Un saludo, Chuchosky







No hay comentarios:

Publicar un comentario