13 de abril de 2017

Analizando facciones: "Los Cruzados"


¿Quíenes Eran?

Los Cruzados fueron los hombres que respondieron a la llamada del Papa para defender el Este Cristiano del infiel y recuperar Tierra Santa para la fé. Ellos no se llamaban a sí mismos cruzados, este es un término muy posterior, una descripción más cercana a la época sería “fideles sancti Petri”, los “fieles de San Pedro”.

Llegaron de multitud de naciones de la Europa Occidental, aunque en los primeros días, lo hicieron principalmente de Francia, Normandía, Flandes e Italia. Las fuerzas participantes fueron reclutadas a través del sistema feudal, señores de distinta escala social decidirían hacer el viaje y llevar a sus vasallos con ellos. Este podía ser un importante señor con una gran fuerza bajo su mando o uno menor con unos pocos caballeros a su servicio. 


El Papa Urbano prometió la remisión de las penitencias por los pecados cometidos a todo aquel que tomara la cruz. Esto pudo tener alguna influencia sobre algunos, aunque las oportunidades de lucha y botín probablemente fueron las principales razones de unirse la cruzada. La naturaleza feudal de las fuerzas, unida al hecho de que ningún monarca reinante participara en La Primera Cruzada, hicieron que el mando estuviera fracturado.

A nivel de tu ejército, esto no supone un problema, puedes ver tu ejército como la fuerza al completo de un solo líder, tu señor de la guerra. Probablemente sea un hombre con algún tipo de influencias, un Conde o similar. Desde joven ha sido entrenado para la batalla y es tan competente peleando a pie como a caballo y con una gran variedad de armas.

Tu guardia será seleccionada entre los caballeros. En esta época todavía no se había desarrollado el romanticismo que hoy envuelve a los caballeros, básicamente estos son soldados profesionales y líderes concentrados en luchar por sus tierras. Deben lealtad a su señor y pueden luchar a pie o a caballo, que es entonces cuando sus cargas son especialmente temidas.

Tus guerreros son soldados entrenados a sueldo de tus caballeros o directamente de tu señor de la guerra. Son competentes en su hacer y, aunque no tan bien equipados como tus caballeros, puedes esperar grandes cosas de ellos. Los guerreros pueden seguir varias especialidades y esto te da acceso a utilizarlos como infantería, montados, con o sin armas de proyectiles, incluyendo la mortífera ballesta.

Un gran número de civiles y luchadores de peor calidad que los soldados también abrazaron la cruz y son los que forman tus levas. Tienen unas pobres habilidades para la batalla y su armamento es pésimo, pero son fuertes en su fe.



Reclutando una partida de guerra:

Los cruzados son una de las bandas más versátiles de SAGA a la hora del reclutamiento ya que hay muchísimas opciones. Puedes elegir llevar toda la banda montada o a pié según te convenga, incluir o no arqueros y ballesteros, e incluso equipar a tus mejores tropas con armas de dos manos si necesitas más pegada. Tampoco podemos olvidar a los peregrinos, Levas mejoradas que pueden reclutar los cruzados y que en caso de llevar a Pedro el Ermitaño podría formar el grueso de tu ejército.

Tu Señor y sus guardias pueden ir montados o a pié, y si van a pié pueden ir equipados con armas a dos manos.

Tus guerreros tienen múltiples opciones, pueden ir montados o a píe. Si eliges que vayan a pié pueden ir equipados para el cuerpo a cuerpo, con arco o incluso con ballesta.

Finalmente también puedes reclutar peregrinos, tus levas. Aunque mal equipados, son hombres muy motivados que superan a las levas convencionales en combate, pudiendo realizar más ataques.

Tiene acceso a los siguientes Héroes:

- Godofredo de Bouillon fue un gran héroe de las cruzadas que llegó a ser Gobernador de Jerusalén. En SAGA nos encontraremos con un Warlord que genera 3 dos SAGA, nos permite empezar con la virtud "Templanza" y tiene las habilidades propias del Warlord mejoradas. Una opción muy interesante para cualquier lista de Cruzados.

- Pedro el Ermitaño fue un sacerdote que congregó a miles de peregrinos que se unieron a la cruzada. Para representar esto, si se incluye a este personaje, casi toda la banda sera de peregrinos (levas mejoradas que en este caso si aportaran un dado SAGA). Además podrá reclutar hasta dos unidades de peregrinos fanáticos, que también generarán dados SAGA y además serán considerados "guardias" a la hora de las habilidades SAGA. Por contra Pedro se considerará un Warlord Sacerdote Iluminado con un solo dado SAGA, aunque tendrá decenas de peregrinos dispuestos a dar la vida por él.



A la hora de reclutar una partida de guerra lo primero que tienes que tener claro es si quieres usar  a Pedro el Ermitaño, en ese caso es muy fácil (Pedro, 2 de Peregrinos fanáticos, 3 de Peregrinos divididos al gusto). Aunque debe ser una banda divertida de jugar, creo que la mayoría tendréis en mente otra cosa...

Ahora tendré que decidir si hacer la banda montada o a pié, pero es algo que puede en la mayoría de los casos decidirse durante el despliegue, así que me decantaré por lo que considero una banda de cruzados típica montada, con 2 unidades de seis caballeros (guardias) para explotar las mejores habilidades cruzadas (no los pongo en unidades de 4 porque hay habilidades que con menos de 4 caballeros no se pueden usar), 1 unidad de 8 ballesteros (los ballesteros bien posicionados son muy buenos y frenarán al enemigo mientras adquieres virtudes), 1 unidad de sargentos a caballo (de escolta de Warlord deben ir al menos cuatro, los otros cuatro podemos dejarlos en la misma unidad o darles otro rol) y 1 unidad de levas (si tienen habilidades específicas para ellos en la hoja de batalla será porque el diseñador pensaba que deberían entrar en la lista, y al principio de la partida pueden ser muy útiles con "La cruzada de los pobres" para hacerte ganar tiempo y virtudes)

En definitiva, está sería mi lista:

- Warlord montado
- 6 Caballeros montados
- 6 Caballeros montados
- 8 Sargentos con ballesta
- 8 Sargentos montados
- 12 Peregrinos

Recuerda que si lo prefieres pueden ir todos a pié, incluso repartir armas a 2 manos entre tu warlord y guardias sin variar la composición de la banda.

De los Héroes de la facción, Godogfredo es muy bueno, en la lista anterior podría cambiarse por las levas quedando una buena lista. En cuanto a Pedro el Ermitaño, ya lo hemos dicho antes, meterlo implica jugar con una banda totalmente distinta, lo cual puede ser también muy divertido.

De los perros de la guerra el más acorde con los cruzados serían los Peregrinos fanáticos, fundamentales si llevas a Pedro el Ermitaño, pero útiles en otros bandas también.



La Hoja de Batalla:

La hoja de batalla de los Cruzados está gobernada por las cuatro virtudes cardinales: La Fortaleza, La Templanza, La Prudencia y la Justicia. Usando un sistema de códigos de colores, cada habilidad está asociada con una de las cuatro virtudes, y no podrá ser usada hasta no haber conseguido alcanzar la correspondiente virtud.

Comenzarás la partida con una virtud, La Prudencia, que te dará acceso a una pequeña selección de habilidades y al principio de cada turno, podrás sacrificar dados SAGA para intentar adquirir nuevas virtudes y por consiguiente poder usar las habilidades asociadas a dicha virtud. Realmente necesitarás un poco de paciencia o suerte antes de poder utilizar tus habilidades más poderosas

Veamos ahora como se reparten sus habilidades:

Según el tipo de habilidad:
1.- Ordenes. 3 habilidades
2.- Activación 5 habilidades
3.- Combates cuerpo a cuerpo. 6 habilidades
4.- Disparos 1 habilidades
5.- Ordenes / Reacción 1 habilidades
6.- Activación / Reacción 0 habilidades
7.- Combates cuerpo a cuerpo/ Reacción 1 habilidades
8.- Disparos / Reacción 1 habilidades

Según la aplicación de la habilidad:
A.- Habilidades relacionados con el combate. 5 habilidades
B.- Habilidades relacionados con el disparo 0 habilidades
C.- Habilidades relacionados con la defensa 4 habilidades
D.- Habilidades relacionados con el movimiento. 5 habilidades
E.- Habilidades relacionados generación/cambio de dados SAGA 2 habilidades
F.- Habilidades relacionados en quitar/poner fatiga 2 habilidades
G.- Habilidades relacionadas en eliminar miniaturas 0 habilidades
H.- Habilidades relacionados generar nuevas miniaturas. 0 habilidades
I.- Habilidades relacionados con dados (No SAGA) 0 habilidades

Como se observa de sus habilidades, se trata de una facción muy móvil y muy agresiva, principalmente enfocada al combate cuerpo a cuerpo, pero con la restricción de que depende de las virtudes (dados SAGA) para poder acceder a sus habilidades más poderosas

Cuando comienza la partida el jugador Cruzado tiene acceso a las habilidades de la "Prudencia", las cuales le permiten aumentar el movimiento de todas tus unidades, controlar su fatiga retirando marcadores ("Tomando la Cruz" y "Bósforo") y mejorar sus levas en combate cuerpo a cuerpo ("La cruzada de los pobres").

Al alcanzar la virtud de la "Templanza", el abanico de habilidades aumenta, "Tierra Santa" reducirá la fatiga sufrida en combate, "La gran ciudad" protegerá a una unidad de los proyectiles enemigos y activará la habilidad "reserva de activación".

Con "Justicia" se potencia el uso de caballeros en las filas cruzadas (guardias), pues dos de ellas son solo utilizables por ellos. "Dorilea" permitirá tirar 3 o 5 dados de ataque extras y "Victoria" permitirá eliminar dados de defensa exitosos del enemigo a costa de reducirnos la armadura. "El asedio" permitirá una activación múltiple de todas tus unidades, pero con ciertas condiciones o sufrirán fatiga.

Por ultimo está la virtud de la "Fortaleza", la más difícil de conseguir pero con las habilidades más poderosas. "Ascalon" permite a tus caballeros o tu Señor tirar hasta 5 dados de defensa y ataque adicionales y "El nacimiento de un reino" permite repetir los dados de ataque que no hayan impactado a cambio de reducirte la armadura.



Jugando con Cruzados.

Los Cruzados son una facción atípica, empiezan la partida con acceso a un número muy reducido de habilidades de su hoja de batalla, tendrá que ir consiguiendo nuevas habilidades poco a poco y en el mejor de los casos hasta el turno 3 no podrá tener acceso a todas ellas y por lo tanto no podrá aprovechar todo su potencial.

Esto crea un dilema al jugador Cruzado, ¿debo ser prudente los primeros turnos mientras intento conseguir mis habilidades más poderosas? ¿De cuantos dados puedo prescindir para conseguir virtudes sin comprometer el turno en juego? ¿Adquiero primero la virtud más poderosa en combate o elijo otra virtud menos poderosa en combate pero más versátil?

No hay una respuesta única a estas preguntas, todo dependerá del estilo de juego del jugador, de las circunstancias especiales de la partida en juego, el escenario y del oponente. Esta versatilidad , unido a su versatilidad a la hora de reclutar la banda hace a los cruzados atractivos tanto para jugadores agresivos como para aquellos que prefieren madurar la partida varios turnos hasta soltar un golpe decisivo y letal.

En cualquier caso parece que el jugador cruzado debe comenzar la partida conservador solo hasta cierto punto, pués salvo que tenga muy mala suerte con los dados irá alcanzando virtudes con cierta celeridad, incluso podría tener acceso a la habilidades más poderosas ya en el segundo turno, pero como hemos comentado, a veces se le planteará el dilema si es más sensato escoger virtudes más versátiles antes que las virtudes más poderosas en combate. Solo cada situación particular y la experiencia tienen la respuesta....






2 comentarios:

  1. Gran análisis, aunque solo llevo tres partidas con cruzados coincido totalmente con la composición que comentas a 6 puntos, incluso con la variante que incluye a Godofredo.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo.

      Yo veo esa la configuracion típica de los cruzados, tal vez cambiar los peregrinos normales por fanáticos o por Godofredo (según donde juegues son reacios a jugar con Héroes o Perros de la guerra). A pie o armas a 2 manos ya dependerá del escenario y el rival.

      Un saludo

      Eliminar