30 de mayo de 2019

Analizando facciones: Los Francos Carolingios (v.2)


Aquí os traemos otra de las bandas de SAGA de la Edad de los Vikingos, los Francos Carolingios...


LOS FRANCOS CAROLINGIOS 




INTROCUCCIÓN:

Es una facción muy conocida por en la historia. La dinastía carolingia sustituyó a los merovingios y se refiere al linaje de los reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X. Su nombre deriva de su fundador, el mayordomo de palacio y vencedor de la batalla de Poitiers, Carlos Martel y su mayor representante fue Carlo Magno.

Por la creación y defensa de su imperio, se enfrentaron a casi todos los otros pueblos contemporáneos en el continente haciendo multiples tratados con la iglesía.



LA BANDA:

 Los carolingios tienen acceso a una amplia gama de equipo que le permitirá adaptarse a diferentes situaciones de combate y aportar diferentes enfoques a tu juego.
  • Su Señor y sus guardias pueden luchar montados o a pie.
  • Sus guerreros pueden luchar montados o a pie, además si luchan a pie pueden estar equipados con arcos.
  • Las levas están equipados con jabalinas.

En el libro existen dos variantes de esta lista, para representar las dos dinastías anteriores de francos:
  • La merovingia (Meroveo) puede equipar a sus guardias montados con jabalinas representando a mercenarios sajones
  • Los Capetos (Hugo Capeto) no tienen caballería y sus Guerreros a pie pueden llevar ballestas.





LA TABLA DE BATALLA

La tabla de los francos carolingios es probablemente una de las más complicados para jugar. Debido a que la mayoría de las capacidades avanzadas dependen en buena medida de la buena gestión de un recurso muy específico de su tabla el Proelium.

La base principal de la tabla se basa en la gestión de este recurso: "Reserva Proelium" que sustituye a la reserva de activación en una tabla normal, que además se elimina y no obtiene un equivalente de reserva de activación para esta tabla, con lo que deberás conformarte con los dados saga generados por tus unidades sin posibilidad de generar mas.

En la reserva Proelium, se pueden poner hasta 3 dados que deben ser de diferentes símbolos. Esto determinará la eficacia de tus capacidades avanzadas (por ejemplo, ganar tantos dados de defensa como tu Proelium +1 con la capacidad "Defensor"), el tamaño de las unidades que se beneficiará (por ejemplo, activa una carga sin fatiga a una unidad cuyo tamaño no sobrepase el doble de tu Proelium es el efecto de Illusio).

Para poder combatir bien con esta banda, deberás calcular el coste de tus capacidades Saga, quizás manteniendo apartados los dados de Proelium, teniendo en cuenta que a mas bajo Proelium mas bajo será el resultado para la capacidad avanzada.

El uso de los tres dados para Proelium te deja sólo con 5 dados saga de resto para poder activar tus unidades y usar habilidades, hay habilidades que se pueden activar gratuitamente. El equilibrio en el uso de dados lo pondrás tú, en función de tu estilo de juego y las circunstancias del combate. Con esto tendrás que asegurarte de generar al menos los 5 dados de saga el mayor tiempo posible con tus unidades.

Sus capacidades son muy versátiles, tienen capacidades de movilidad para tus tropas, capacidades de defensa y capacidades de ataque. Tomados individualmente una a una, son mas bien de un perfil bastante bajo, incluso teniendo alto el Proelium. En cambio, como atacante serás capaz de llevar a cabo múltiples disparos o combates en el mismo turno a través de capacidades muy baratas.

Considerando individualmente las habilidades, son un de perfil bajo, ninguna parece a priori fulminante en ataque o defensa, pero alguna que sin llegar a ser mortal puede ser determinante en algunos casos como Potentia (repites dados de ataque fallados igual al doble del Poelium).

Piensa desde el principio en ir acumulando dados en proelium, ya que esto te permitirá no perder muchos dados en los primeros turnos y estar a pleno potencial a partir del segundo turno.

En escenarios que requieren movilidad, es una banda que se desenvuelve bien debido a que uno de sus capacidades dependientes Proelium es una capacidad de activación múltiple.

Para ganar con los carolingios, debes ser que ser paciente y utilizar bien tus recursos, ya que no es una tabla de acabar una partida rápida, es una tabla muy dinámica de activaciones gratuitas, incluso sin generar fatiga, flexible y oportunista.

Incluso los jugadores experimentados pueden sufrir muchas derrotas antes de coger el ritmo a la facción. Por encima de todo, no te olvides de utilizar tu movilidad muy superior a las demás bandas: es probable que golpees menos duro que tu oponente, pero al hacerlo repetidamente en el turno surja efecto.





 COMPOSICIÓN DE LA BANDA

 La lista dependerá principalmente de tu preferencia y tu estilo de juego ya que ofrece mucha diversidad de unidades, armas, etc.
La tabla de combate es muy versatil. Puedes jugar tanto con una gran cantidad de arqueros, o infantería en muro de escudos o con una horda de jinetes. Al igual que cualquier banda versátil, nunca se puede competir en su propio campo a otras banda especializadas, es mejor asegurarse que tienes varias opciones para poder hacer frente a las distintas situaciones de juego.

Muy útil es el uso de unidades de guardias de 6 miniaturas ya que tienen dos ventajas: en primer lugar dan más movilidad, las unidades montadas van a compensar no poder hacer muro de escudos con la movilidad, y luego se benefician de la capacidad Illusio o Ardor, lo que le permite hacer una carga sin fatiga con una unidad de un máximo de 6 figuras.

En cuanto a los guerreros, es muy útil tener al menos una unidad con arcos de 6 miniaturas o si lo tuyo es el combate a distancia, puedes optar por coger más unidades de arqueros con 6 miniaturas, usando la capacidad de Ardor te permite activar hasta 3 unidades para un disparo que no genera fatiga…





 LAS LEYENDAS

 Los carolingios tienen acceso a dos héroes legendarios conocidos.

El emperador Carlomagno. Como gran estratega, se le da un amplio uso de la Regla Estamos a sus órdenes (Emperador) que se puede utilizar dos veces en un turno, a una distancia de L en vez de M, mayor que un Señor convencional. Además, viene con una unidad de 4 a 8 Guardias Imperial (1 ó 2 puntos), estos tienen las reglas de Determinación y Resistencia (1) y si están cerca de Carlomagno eliminan gratis una fatiga. La pega es que su agresividad baja de 8 a 3 pero a cambio tienes los beneficios de una unidad más potente de guardias y un montón de activaciones gratuitas, ayudando a la necesaria gestión de dados para Porelium.

El segundo héroe es Roland. Su principio es radicalmente opuesto al de Carlomagno, y el de la mayoría de los héroes, se le recluta para que muera en combate. De hecho, él mismo no tiene ninguna habilidad especial que lo diferencia de cualquier warlords estandar, pero si muere, recibes refuerzos en forma de 4 puntos de guardias montados para vengarlo. La pega es su alto coste inicial de 2 puntos.




RERSUMEN DE LA FACCIÓN:
  • Puntos fuertes: Muy móvil. Muy versátil en su juego. Numerosas opciones de equipamiento. Activaciones gratuitas. 
  • Puntos débiles: No sobresale en cualquier campo. No tienen realmente capacidades potentes, sino más bien una acumulación de pequeñas habilidades. Pocos dados Saga para gestionar habilidades.




Espero que os haya gustado y os sea de utilidad . Es obra de Gakis, del Club 7º Grado.
 Un saludo, Chuchosky






No hay comentarios:

Publicar un comentario