Hoy os traemos el primer informe de batalla de la v.2 , cortesía de Javier Gómez, Vikingos vs Anglo-sajones ....
Vikingos vs Anglo-Sajones
by Javier Gómez
Corría el 28 de febrero del 2018,
cuando Pituar I "el Cruel", jefe de una tribu de Vikingos,
llamó a la puerta de mi casa (después de gestionar perfectamente
los family points).
Nos dispusimos, café en mano, a probar
la nueva versión de SAGA y ver cómo habían dejado nuestras bandas;
ya habíamos visto las Hojas de Batalla por encima, pero queríamos
comprobar su sinergia interna en el campo de batalla.
Cogimos el escenario que propone el
reglamento, Choque de Señores, con los cambios en la disposición de
la escenografía y en el despliegue de unidades. Salió el Método C
de despliegue (cada unidad lejos de otra) y tiramos un evento
especial (un dado saga más por turno).
Lo primero que nos dejó un poco de
piedra es la elección del primer jugador y lo que ello implica:
- Ser el primero en poner escenografía
- Ser el que puede elegir entre dos métodos de despliegue
- Ser el último en desplegar la mitad de su ejército (una vez que su adversario lo ha colocado todo)
- Y ser el que empieza la batalla.
La combinación de colocar el último y
saber que vas a empezar la batalla, la vimos demasiado determinante,
pero bueno, lo hicimos como indicaba el reglamento.
La disposición de los ejércitos fue
la siguiente:
Bando Vikingo
4 puntos en guardias (dos unidades de 6
guardias y una de 4 berserkers)
2 puntos en guerreros (dos unidades de
8 guerreros)
Bando Anglosajón
4 puntos en guerreros (2 unidades de 12
guerreros, 8 guerreros)
2 puntos en levas (2 unidades de 12
levas con arcos)
El jugador vikingo fue elegido por el
azar para ser el primer jugador y colocó la mitad de su ejército,
yo todo el mío y terminó el colocando la otra mitad, dejando el
aspecto de la batalla así:
Primer Turno Vikingo
Como indican las reglas, el primer
jugador comenzó la batalla, tirando solo 3 dados saga. Esto es muy
interesante y distinto a la antigua versión, pues con la nueva
habilidad "Maniobras", la gratuita del warlord y con 3
dados, pudo mover toda su banda e incluso varias veces las unidades.
La habilidad de Maniobras da una
agilidad muy grande, permitiendo invertir los dados saga en que las
unidades hagan otras funciones, en lugar de tener que invertirlos en
acercarse al enemigo. Con esta nueva habilidad, unidades pequeñas o
de levas (difíciles de activar) pueden acercarse hasta ponerse en
posiciones muy cercanas a los enemigos (a más de L).
Pituar I el cruel, movió con cautela y
a penas se acercó a la zona de acción.
Primer Turno Anglosajón
Con las unidades de disparo, me dediqué
a tomar posiciones saliendo de los campos de cultivo y acercándome a
los pantanos. Tenía claro que necesitaba que los vikingos vinieran,
pero que, si llegaban, que lo hicieran muy fatigados.
Me acerqué tímidamente por el flanco
derecho, a ver si al acercarme, hacía que el vikingo viniera
escalonadamente y no con todo de golpe.
Preparé mi defensa poniendo los dados
saga en las habilidades para aguantar varios envites vikingos.
Segundo Turno Vikingo
Pituar realizó un tímido acercamiento
vikingo por la zona central y algo más desarrollado por la
izquierda. Utilizó la colina y las unidades más resistentes a los
disparos para proteger a los berserkers y a su general.
Segundo Turno Anglosajón
Gracias a la habilidad Anglosajona
Tregua, que quita una fatiga de cada unidad de 10 o más miniaturas,
podía moverme con bastante facilidad estos turnos, sin temer ganar
una o dos fatigas para tomar buenas posiciones. Acerqué los arqueros
a los guerreros de la zona izquierda y dispararon varias rondas,
realizando un total de 3 bajas. Pocas bajas para todos los dados
invertidos, pero suficiente para dejar la unidad algo mermada.
Posicionamiento de la unidad de 12 guerreros de la derecha, con dados
en la habilidad saga para defenderme. El pantano, al ser un terreno
peligroso, hace que se generen muchas fatigas, pero es genial para
defender a los arqueros de posibles cargas enemigas con malas
intenciones; así que metí a las levas dentro del pantano y se
liaron a disparar.
Tercer turno Vikingo.
Empieza lo bueno. El vikingo, viendo el
poder que tenían los disparos, se lanza a la carga con muchos dados
saga en habilidades ofensivas, tratando de destrozar la unidad de 12
guerreros de la derecha con 5 vikingos. En el combate, duplicó sus
dados de ataque, repitiendo para impactar, pero salió a la luz el
arma secreta Anglosajona... Choque de Escudos!!! Esta habilidad hace
que el enemigo reste tantos dados de ataque como la mitad de
miniaturas que tenga la unidad anglosajona. Con 12 + 2 (habilidad
saga) miniaturas en una unidad completa, supone restar 7 dados de
ataque al vikingo, dejando 3 dados de ataque contra 12 de los
anglosajones... los vikingos fueron masacrados y solo perdieron un
anglosajón. Después hablaremos de esta habilidad anglosajona largo
y tendido.
Por la zona izquierda, el vikingo tomó
posiciones para en el turno siguiente, cargar y destrozar.
Tercer Turno Anglosajón.
Como el flanco derecho era mío, empecé
a mover las unidades hacia su línea de batalla. Otra ronda de
disparo hizo perder dos guardias más y gracias a la habilidad
vikinga para agotar con fatigas a las levas, no hicieron nada más.
La pinta de la batalla iba quedando
así.
Cuarto Turno Vikingo
Teniendo que hacer frente a tantas
unidades de disparo por turno, los vikingos se tiraron para adelante
y de nuevo, fueron frenados y devueltos gracias a las capacidades
defensivas de los anglosajones. Los guardias de la izquierda fueron
muy mermados por los guerreros en combate.
Cuarto turno Anglosajón.
Otra lluvia de flechas dejó muy tocado
al ejército vikingo, que no se atrevía a cruzar el pantano para
cargar a los arqueros (por las fatigas que recibiría) ni a lanzarse
contra las levas por las habilidades defensivas.
Quinto turno Vikingo
Sin nada que perder, el vikingo activó
la capacidad Ragnarok, para ver cómo funcionaba. Gracias a ella,
llegó con guardias a las levas y les cargó varias veces, dejándolas
muy tocadas, e incluso perdiendo posiciones de interés, pero su
ejército sufría demasiado en cada combate. Echaron a los arqueros
del pantano y redujeron mucho la cantidad de miniaturas de los
arqueros de la unidad central.
El warlord vikingo apareció en escena,
cargando a lo que quedaba de arqueros y desmontó la unidad.
Quinto Turno Anglosajón
La diferencia de efectivos en cada lado
era muy grande; así que dejamos la batalla concluyendo que era una
victoria por parte del lado anglosajón.
Post-batalla
Tras varias cervezas y comentar las
jugadas más interesantes, tuvimos varias observaciones en las que
coincidimos:
- El ejército vikingo había cambiado y era más táctico, con distintos recursos y varias capacidades saga que estaban escondidas.
- La capacidad Choque de Escudos anglosajona hacía que ese combate se inclinara totalmente hacia el lado anglosajón y es temible. Observando las distintas tablas, vimos que cada ejército dispone de una habilidad de este tipo, que define claramente el estilo de la banda y hace que sea buena en lo que debe hacer a un buen coste de dados saga.
- Al ejército anglosajón se le puede ganar si se entra con varias unidades escalonadas contra una misma unidad, pero de una en una y con pocos combates por turno, es muy duro.
- La habilidad de Maniobras es genial, no descompensa y solo hace que las unidades descolgadas se acerquen al combate y puedan realizar su función.
- Lo del primer jugador, lo determinante que es, debe mejorarse y seguramente, en nuestras futuras partidas, lanzaremos quién empieza a desplegar y luego lanzaremos de nuevo para ver quién empieza la batalla.
- Hay que meter al señor de la guerra en combate y saber contra quién arrimarlo y saber que cada fatiga que se genere en combate es una herida menos. Pero es una baza demasiado importante para no usarlo, con un par de habilidades o capacidades, es capaz de defenderte un flanco o mermar unos arqueros en un plis.
- La v2 es una gran edición y seguiremos jugando muuuuucho.
by Javier Gómez
De lo que he probado la versión 2.0 he sacado las mismas conclusiones, aunque personalmente pienso que las levas de disparo se han potenciado muchísimo, al generar dados de saga y aumentar su límite de fatiga a 3, hace que sea muy beneficioso hacer bajas disparando sin arriesgar cuerpos en el combate. Muchas bandas van a tender a abusar de estas y a 6 pts, será muy normal encontrar 2 unidades de levas de disparo.
ResponderEliminarEfectivamente el aumento poder de las levas va a hacer que las veamos de dos en dos habitualmente, sobre todo en bandas con habilidades para potenciarlas en su hoja. Sufrí de manera indecible el poder de destrucción a distancia de las mismas en esta batalla contra Javier. Ademas conseguir destruir totalmente 12 levas es casi misión imposible en una ronda de combate por muy vikingo que seas. Puede que no este bien medido el tema de las levas, pero esperare a jugar mas partidas para sacar conclusiones definitivas.
ResponderEliminar