23 de septiembre de 2017

Entrevista a Alex Buchel, creador de SAGA


El anuncio de la nueva edición de Saga ha atraído el interés de muchos jugadores, y ese interés se ha convertido en un diluvio de preguntas. Encontrarás las respuestas a las más frecuentes a continuación, directamente desde el autor de Saga - Alex Buchel.




Saga está recibiendo una segunda edición. ¿Por qué?

La nueva edición de Saga surgió de nuestro deseo de mejorar el juego y hacerlo más accesible.

Siempre he pensado que diseñar un juego de miniaturas era más un trabajo para un chapucero que de un artista. A diferencia de una obra de arte, donde en algún momento el artista tiene que decir "he terminado", un conjunto de reglas evoluciona constantemente y nunca deja de ser mejorado. Es por eso que ve a los jugadores modificando un par de reglas en sus juegos favoritos con mucha más frecuencia de lo que ven las personas repintando parte de su colección de arte o ajustando el final de la novela que compraron.


Generalmente, un juego evoluciona añadiéndolo, con suplementos o mediante erratas y actualizaciones. El final de este proceso evolutivo (ya sea efectuado por un editor o la comunidad de juegos) marca el final del juego en cuestión.

Nunca me han gustado las erratas y las actualizaciones. Están necesariamente ausentes del libro de reglas que los jugadores tienen en sus manos, y deben buscarse activamente para ser encontradas. Tener que referenciar varias fuentes de información (en este caso el libro de reglas, las actualizaciones y la errata) sólo causa confusión y hace que el aprendizaje del juego sea más difícil de lo que necesita ser.

Con Saga, hemos decidido utilizar nuestras erratas para mejorar el juego, eliminar errores de edición del libro y suplementos, y arreglar los problemas que aparecieron después de la publicación. Pero eso no significa que había dejado de pensar en cómo - desde mi perspectiva - el juego podría ser mejorado. Y esas ideas fueron probadas durante nuestras partidas. Algunas cayeron al borde del camino, pero otros fueron cuidadosamente anotados para su uso futuro.

La publicación de Aetius & Arthur trajo a la luz un problema, la imposibilidad de obtener las reglas por separado de un determinado período. Si no está interesado en el período romano o arturiano tardío, debe obtener las reglas en otro lugar, ya sea en su encarnación más reciente (Crescent & Cross) o en su forma original (Saga: Dark Age Skirmishes). Puesto que queremos publicar suplementos que abren Saga a nuevos periodos sin repetir las reglas básicas en cada libro (¡haciéndolas más onerosas de lo que deberían ser!), no queríamos que ese problema continuara. Sin mencionar que era un obstáculo para hacer Saga tan accesible como debería ser.

Studio Tomahawk por lo tanto decidió el año pasado que una nueva edición de Saga vería la luz. Me senté a recopilar las notas y las ideas que había coleccionado seriamente durante más de un año para redactar una nueva versión de las reglas.



Saga 2 - ¿Evolución o Revolución?

Déjame tranquilizar a los jugadores de Saga , reconocerás el juego que conoces y amas. Seguirás usando los dados de Saga y las tablas de batalla, y seguirás llevando a tu Señor de la Guerra a un final glorioso, ya sea en la victoria o la derrota.

Esta nueva edición ha sido una oportunidad para nosotros para poner los años de experiencia que hemos acumulado desde que Saga fue lanzado por primera vez en 2011 para trabajar y planchar ciertos aspectos del juego, sin tocar la base del sistema. Hemos mejorado ciertos mecanismos, simplificado otros, y reorganizar el diseño. Los cambios son numerosos, y justifican ampliamente una nueva edición.

Creo que esta nueva versión es más fácil de aprender, trae más opciones tácticas y ofrece un desafío tanto a los jugadores existentes como a los nuevos. Estoy seguro de que algunas de nuestras elecciones sorprenderán a los jugadores, pero tengamos la seguridad de que hemos pasado innumerables horas alrededor de la mesa de juego, ponderando cada cambio, revisando y probando cada uno para desarrollar la versión actual.


¿Cómo se lanzará la nueva edición de Saga?

Saga será lanzado como un libro de reglas de cincuenta páginas o más. Este formato fue elegido para proporcionar el libro de reglas - el punto de entrada en el sistema de Saga - tan barato como sea posible. Aunque por ahora no podemos dar un precio para el libro, créanos cuando decimos que será más bajo de lo que algunos temen, y mucho más cerca del costo de suplementos como Dark Age o Northern Fury que de un libro de reglas como Crescent & Cross.

Este libro de reglas contiene todo el sistema de juego, pero no incluye ninguna facción o tabla de batalla. Explica los mecanismos de movimiento y cuerpo a cuerpo, cómo montar una banda de guerra, las reglas especiales, e incluye un escenario genérico.

Con el tiempo publicaremos los Universos de SAGA. Estos serán libros de tapa dura dedicados a un período histórico particular o entorno de fantasía. Cada uno de ellos describirá específicamente las reglas especiales para todas sus facciones y proporcionará varias tablas. Cada Universo Saga es un producto independiente y autosuficiente (bueno, excepto el libro de reglas principal). Por lo tanto, cada jugador de la Saga podrá elegir el universo o universos que les interesen, sin tener que invertir en toda la colección, o tener que comprar libros en períodos que no les atraen.

El primero de estos Universos saldrá al mismo tiempo que el libro de reglas. Será Age of Vikings, que cubrirá las Edades Oscuras de los siglos VIII al XI con no menos de 12 facciones, las leyendas de esta edad heroica, y mercenarios para reclutar.

Las siguientes publicaciones cubrirán otros escenarios, históricos, mitológicos o fantásticos. Las imágenes del video teaser deben dar una idea de la dirección en la que estamos apuntando ...

También tenemos la intención de publicar el Libro de Batallas, que será un compañero ideal para el libro de reglas. Es una colección de escenarios, reglas adicionales y opciones de juego para los jugadores que quieran explorar Saga en diferentes formas, con juegos basados ​​en escenarios, campañas o juegos multijugador.


¿Puedo tirar todos mis viejos libros y figuras?

La nueva edición de Saga reemplaza las reglas encontradas en Saga: Dark Age Skirmishes y Crescent & Cross. Las facciones de la Edad Oscura saldrán al mismo tiempo que el libro de reglas de Age of Vikings, que mencioné anteriormente.

Las facciones de Crescent & Cross serán revisadas y redondeadas en otro Universo Saga, Age of Crusades, que saldrá un poco más tarde, aunque se espera en 2018. Seis nuevas facciones enriquecerán el período, llevando los contenidos de este Universo de la Saga a doce facciones en total.

Aetius y Arthur, habiendo sido desarrollados después de haber comenzado a trabajar en la nueva edición, permanecerán en el rango y no serán reemplazados. Cuando salga Saga, pondremos a su disposición las enmiendas necesarias para ponerlo al día. Aetius & Arthur se convertirá en un Universo de Saga de pleno derecho, y su contenido también le dará una buena idea de lo que serán los futuros suplementos.

El suplemento de la edad del lobo también recibirá una actualización para hacerlo compatible con la segunda edición.

Los jugadores todavía podrán jugar con los escenarios de los libros antiguos, especialmente en el período previo a la liberación del Libro de Batallas.

No será imposible jugar las nuevas reglas con las viejas tablas, aunque pueden surgir dificultades ocasionales. Estas no serán insuperables, y los jugadores podran usaralas hasta que sus facciones favoritas se actualicen

En cuanto a las figuras, todas las bandas de guerra de las facciones actuales serán utilizables en su forma actual con la nueva edición de Saga. Hemos trabajado para asegurarnos de que ni una sola figura quedará obsoleta con la llegada de la segunda edición.


¿Vas a añadir fantasía a Saga? Vikingos con bolas de fuego?

Sí, y los sarracenos con alfombras voladoras ...

Más en serio, nunca hemos escondido nuestro afecto por los mitos, las leyendas y la fantasía medieval en general. No vamos a introducir la fantasía en los escenarios históricos (al menos no más de lo que ya tenemos, para los que piensan que Saga ya es un juego de fantasía!), Pero qué jugador Saga podría resistir el llamado de la Ilíada, la mitología nórdica o cualquier otro mundo medieval de fantasía? No yo, en cualquier caso - ¡sueño de jugar Saga en estos universos!

Por lo tanto, algunos Universos Saga serán puramente históricos, mientras que otros se basarán en los mitos, leyendas y historias de fantasía medieval que nos han inspirado. Los jugadores podrán elegir en qué configuración quieren jugar, dependiendo de sus preferencias.


¿Pero todavía podré enfrentar a los vikingos contra los cruzados?

Con la nueva edición, queremos promover partidas dentro de un solo Universo. Dicho esto, ya que todos los Universos Saga comparten las mismas reglas básicas, los encuentros improbables son posibles y a menudo muy divertidos.

Sin embargo, los jugadores deben tener en cuenta que los Universos Saga se desarrollarán independientemente entre sí. Por lo tanto, incluso si confiamos en el equilibrio entre facciones en un escenario en particular, no podemos garantizar que las batallas entre bandas de diferentes Universos sean justas. Pero comprobar por ti mismo no cuesta más que el tiempo de una partida!


¿Cuándo estará disponible todo esto?

El reglamento y Age of Vikings saldrá el primero en 2018. La edad de las Cruzadas y el Libro de Batallas le seguirán. Después de eso, tenemos muchos otros universos en desarrollo, y el orden de publicación depende de la rapidez con la que cada uno avance


2 comentarios:

  1. Particularmente me parece un fallo publicar reglas por una parte y escenarios por otra, eso te obliga a ir con dos libros para jugar, tres si quieres llevar también el del "universo" al que juegues.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo. Un libro de reglas con los escenarios y un pack de actualizacion de listas o algo asi seria lo ideal.
    Tener un libro de reglas y otro de escenarios es cuanto menos tedioso.
    Por un lado lo que leo sobre reglas y demas me gusta, pero en el club tengo unos cuantos jugadores que no estan nada contentos despues de comprarse el libro de las cruzadas antes del verano.
    El juego lleva bastante mas tiempo en el mercado, pero al menos en la zona centro peninsular ha tenido un resurgir desde que se tradujo y de eso hace demasiado poco tiempo.
    Los propios jugadores veteranos tendremos que mantener a los novatos y explicarles que esto no es GW.

    ResponderEliminar