25 de octubre de 2018

Qué es el libro de batallas??


Tras el anuncio de la inminente salida del libro de batallas (o libro de escenarios) hace unos días, Studio Tomahawk ha pasado a analizar con profundidad este nuevo suplemento que está al caer ....




¿Qué es el libro de escenarios?


Cuando estábamos preparando la segunda edición de las reglas de Saga, se hizo evidente que nos faltaría espacio en el libro de reglas para dar a los escenarios la importancia que merecían. Queríamos ofrecer el libro básico a un precio inmejorable, para que los mecanismos básicos de Saga sean lo más accesibles posible. Pero esta accesibilidad necesariamente tendría un impacto en la paginación de las reglas y, después de haber superado nuestro objetivo inicial de 48 páginas por varias páginas, era obvio que no tendríamos espacio para más de un solo escenario.

"Choque de Warlords" sería en cierto modo el escenario "universal" de Saga, que ofrece partidas equilibrados, basadas ​​simplemente en la eliminación de las tropas enemigas. A través de zonas de despliegue y reglas especiales aleatorias, ofrecimos algunas variaciones, pero se mantuvieron bastante limitadas.

Sabíamos que no podíamos estar satisfechos con un solo escenario y, rápidamente, los jugadores más entusiastas nos lo recordaron, ¡a veces con un entusiasmo que rozaba la agresividad!

Una vez que se tomó la decisión, quedaba por decidir cómo llenar este libro de escenarios. No faltaron ideas, pero al igual que con el libro base de Saga, queríamos ofrecer el suplemento a un precio asequible, lo que significaba controlar la paginación y, por lo tanto, el contenido.

Como todos los juegos en miniatura populares, Saga llega a una gama bastante amplia de jugadores. Desde jugadores competitivos, que buscan escenarios equilibrados con nuevos desafíos tácticos, hasta jugadores menos competitivos (los llamados jugadores casuales) que buscan nuevas experiencias de juego y están menos preocupados por el equilibrio perfecto de las situaciones del juego.
Por lo tanto, era importante proponer una variedad de escenarios suficientemente amplia para satisfacer (si es posible) a todos los jugadores de Saga, tanto si esperaban escenarios tradicionales o más narrativos. Y ademas, que todos estos escenarios se pueden utilizar en cualquier Universo Saga, ya sea histórico, de fantasía o de otro tipo. Esto no fue tarea fácil.


El Libro de las Batallas se divide en 4 capítulos, cada uno con un enfoque diferente. Algunos capítulos introducen nuevas reglas especiales, que cubren situaciones específicas, elementos del terreno o componentes tales como ríos, marcadores de objetivos, refuerzos, etc. Todos se basan en un nuevo sistema de puntos de victoria, dividido en tres partes: puntos de masacre, puntos de supervivencia y puntos de conquista. En general, cada escenario usa solo uno de estos sistemas, pero al menos un escenario en el libro los combina a todos.


Las Escaramuzas.

La primera parte del Libro de Batallas, las Escaramuzas, es en realidad un generador de escenarios. Ofrece una alternativa a"Choque de Warlords", ofreciendo un número infinitamente mayor de variaciones. Propone 6 métodos de despliegue diferentes, 6 formas de configurar el escenario, 6 duraciones de juego diferentes, 6 reglas especiales y 6 condiciones de victoria posibles.

Los escenarios en sí serán una combinación de una de estas posibilidades en cada área. Por lo tanto, los jugadores seleccionarán uno de los 6 métodos de configuración del campo, una de las 6 formas de implementación, etc.

Las combinaciones posibles se cuentan en miles, y si bien algunas combinaciones son muy similares, otras son radicalmente diferentes, lo que garantiza una variación casi infinita del juego. También es una herramienta disponible para los organizadores de torneos, que pueden usarla para variar los escenarios entre rondas, ofreciendo a los participantes una combinación predeterminada para cada partida.

Las Escaramuzas proponen varias formas diferentes de seleccionar las variables del escenario, desde el método aleatorio total, hasta un método en el que los jugadores pueden influir en los diferentes aspectos del escenario para tratar de encontrar la situación que pone a su banda en ventaja.



Las Batallas

La segunda parte, las Batallas, propone escenarios significativamente más complejos, introduciendo nuevas reglas. Es la parte del libro que propone los escenarios más diferentes, con 10 de ellos, que te llevarán a poner tu banda en situaciones más atípicas y concretas: unir tu banda con un río que la separa en dos, capturar un botín en territorio enemigo, proteger a una persona notable del enemigo o emboscar una caravana. Muchos de estos escenarios requerirán varios partidas antes de que se puedan dominar, ya que ofrecen situaciones muy diferentes a las de los juegos clásicos de Saga, ya que en ellos la simple eliminación de las tropas enemigas no es suficiente...


Leyendas

La tercera parte, Leyendas, ofrece 4 escenarios que son radicalmente diferentes a todo lo que hemos publicado hasta ahora. Pequeñas historias reales, con pequeñas sorpresas, eventos aleatorios y reversiones de situaciones para darles vida y variedad. Por supuesto, todos estos factores los convierten en escenarios que no necesariamente buscan ser equilibrados, sino que se centran en contar una historia. Tendrás que perseguir a una manada de ganado que se ha vuelto loco, saquear o defender una aldea y sus habitantes, luchar contra un levantamiento urbano o explorar una región hostil.
Estos escenarios además introducen muchas reglas nuevas, eventos aleatorios y situaciones exóticas. Nos divertimos mucho jugando con ellos, y espero que tú también lo hagas. Y si eres un jugador competitivo, ¡piensa en estas partidas como en unas vacaciones!, pues no están todo lo equilibrados que quisieras...


Batallas masivas

La cuarta parte, las batallas en masa, ofrece las reglas para los juegos multijugador, ya sean juegos en equipo o "todos contra todos". Tres escenarios exploran este aspecto bastante divertido de Saga y te ofrecerán diferentes formas de compartir un juego con 3 o 4 jugadores.



Las Sagas.

Finalmente, el último capítulo del Libro de Batallas, las Sagas, ofrece un pequeño añadido  que pensamos que sería interesante incluir. Propone un sistema de experiencia para tu Señor de la Guerra. Esto no es, estrictamente hablando, un sistema de campaña, sino más bien una forma de seguir el progreso de tu heroico alter-ego de partida a partida. Ganará puntos de experiencia, que puedes gastar para adquirir habilidades en diferentes áreas. Incluso hemos integrado un sistema de hándicap si juegas con un Señor de la Guerra que se beneficia de este sistema contra un Señor de la Guerra que no lo aprovecha.

Otra forma de usar este capítulo es asignar una cantidad de puntos de experiencia a cada Señor de la Guerra antes del juego, y permitir que los jugadores personalicen a su líder adquiriéndole habilidades. ¡Así que Gutrag el Carnicero puede tener las habilidades que le valieron su apodo!


Este es el contenido del Libro de batallas que estará disponible a fines de noviembre de 2018. Este fue uno de los complementos más divertidos que tuvimos que desarrollar, a pesar de la difícil tarea de eliminar una gran cantidad de material para que todo encajara en solo 56 páginas !

¡Disfrutar de vuestras batallas, hermanos!


Un saludo, Chuchosky




3 comentarios: