20 de julio de 2018

Ya tenemos ganador del II Concurso de Escenarios JugandoSaga


Tras una ajustada votación en segunda vuelta, el ganador del II Concurso de Escenario JugandoSaga es ....  solo nos queda felicitarlo y decir....









EL ÚLTIMO RAID 
(Ángel Arias “Gakis”)




1.- Presentación del escenario:

Atacante: Ya no hay nada que perder, y no quieres volver a tu casa con las manos vacías, lo mejor es saquear un pueblo y obtener un botín con el que volver victorioso. El olor a sangre y fuego, el oro, la plata, los esclavos y los sacrificios para tus dioses es todo lo que anhelas en este momento.

Defensor: Una banda de incursores ha aparecido sobre tu pueblo, sus barcos cargados con malos presagios, vienen para provocar una matanza entre tus súbditos y llevárselos como esclavos, además de robar tus posesiones más preciadas y quemar tu pueblo. Responde con tus soldados o ve cómo tus tierras son reducidas a cenizas. 


2.-Preparación del escenario:

Este escenario está pensado para jugar versión de 2vs2 o 1vs1 (Se explicará más adelante los cambios) cada uno con su propia partida de Guerra de 6 a 8 puntos.
Antes de iniciar el juego, en versión de 2vs2, lo primero es definir los bandos. Se puede hacer por bandas históricamente afines o simplemente al azar. También hay que definir dentro de cada bando ¿quién será el jugador principal y quién el aliado?
Poneros de acuerdo en ¿quién será el atacante y quién será el defensor? O al azar con una tirada de 1d6, el que mas saque elige. Si una de las cuatro bandas está compuesta exclusivamente por caballería, el bando al que pertenezca será siempre el defensor.

2.1.-Escenografía:
Se juega en un tablero de 120 cm x 120 cm para versión 2vs2 y 120x90 para 1vs1.
-Un río divide la mesa en dos partes iguales, con tres vados (o puentes), situados dos a un máx. de S de cada lado del borde corto y un vado en el medio de la mesa a la altura del pueblo. Por los vados o puentes se puede pasar al otro lado, siendo el resto del río terreno impasable.
-Un pueblo formado por 3 casas, consideradas terreno impasable. Las casas las coloca el defensor en un radio de L del vado central, 2 casas irán a un lado del río con al menos una a máx. S del río y la otra casa en el lado opuesto.
-2 terrenos extra, colocados uno por bando, de los descritos en choque de reyes v2, en cualquier parte de la mesa a más de M de otro elemento, incluido el río.
-4 marcadores de botín del Saqueo: cofres, animales o aldeanos. Cada bando coloca dos alternativamente, dentro del pueblo (radio L).


3.-Iniciativa de juego:

Lanzar 1d6 cada jugador para determinar quién comienza, el jugador con mayor resultado gana la iniciativa (también para el resto de actividades a realizar) el resto de jugadores lo harán en el orden siguiendo el sentido de las agujas del reloj (también para el resto de actividades a realizar).


4.-Despliegue:

-La localización de despliegue es aleatoria, numera las esquinas y tira 1d6 para ver en cuál despliegas (con 5-6 eliges esquina).
-Cada jugador despliega su banda en un cuadrado de LxL desde la esquina, mas unas normas de despliegue especiales del escenario (se explica más adelante)
-Cada bando comienza colocando todas las unidades de menor nivel de su banda, comenzando por las levas (o aquella que sea de menor nivel de su banda) y pasa el turno al otro bando, hasta llegar a las de mayor nivel “el Warlords”.

4.1-Despliegue especial del escenario:
-El jugador defensor principal sitúa 2 puntos dentro del radio de L del pueblo.
-El jugador defensor aliado situar 2 puntos a S del pueblo, donde quiera.
-El jugador atacante principal y aliado sitúan hasta 2 puntos dentro del drakar en el río.
(Nota: En versión 2vs2 los señores de la guerra cuentan como un punto a la hora del despliegue inicial aunque sean gratuitos.)


5.-Duración:

Hasta un máximo de 5 turnos. Una vez terminado el último turno tira 1d6 con un resultado de 1-2 se termina la partida con un resultado de 3-6 Hay un sexto turno.


6.-Mapa orientativo




7. Reglas especiales:

-A todos los efectos las unidades de los aliados se tratan como enemigas y no se consideran unidades amigas para las reglas o habilidades.
-Los jugadores que pertenecen al mismo equipo, no podrán activar ni usar unidades del aliado de ningún modo, (ser sacrificarlas con la regla Guardaespaldas, uso habilidades saga, activarlas con tu tabla o sacar beneficios para combates o disparos)
(Cada jugador aunque juegue en un equipo sólo puede usar su tabla y sus miniaturas, en el resto de situaciones se comportan como enemigos.)
-Un jugador que haya perdido todas sus miniaturas o no genere dados saga, es eliminado de la partida, su aliado podrá continuar en juego y ganar la partida para su bando.

7.1.-La secuencia de juego, será de la siguiente manera:
-El juego lo empieza un bando (ambos jugadores) y una vez completadas todas las fases de su turno pasa al otro bando.
-Empieza la partida el bando del jugador que ganó la iniciativa y tendrán 3 dados Saga cada uno. El resto de jugadores no tendrán dados de cortesía y comenzarán con 3 dados saga también en su primer turno.
-Los jugadores de un mismo bando generan, tiran y colocan dados saga a la vez.
(Los jugadores enemigos podrán usar ordenes/reacción siguiendo las reglas de saga contra cualquiera de los oponentes).
-Terminada la colocación de dados en la tabla, los jugadores activarán alternativamente primero las órdenes y luego las activaciones y cargas, hasta completar todas las activaciones posibles de cada jugador del bando, pudiendo darse el caso que sólo quede uno activando por que el otro no puede hacer más.
(Los jugadores enemigos podrán responder con activación/reacción a las activaciones que les afecten de cualquiera de los dos oponentes)

7.2.-Variante 1 vs 1
-La dinámica de partida, la escenografía básica, uso de drakars y obtención de puntos de victoria atacante/defensor. No cambia.
- Se juega en un tablero más pequeño de 120 cm x 90 cm.
-Se usan igual puntos de Saga 6 a 8 puntos.
-Los marcadores de botín se colocan 2 cada jugador alternando, empezando por el que haya ganado la iniciativa.
-Se usa un solo Drakar, en vez de dos y se ubicará en el lado corto que quiera el atacante.
-El despliegue es igual.
-Se anulan todas las reglas especiales de aliados.
-Si un jugador pierde todas sus miniaturas o no genera dados saga, pierde la partida.
-Los Drakars sólo pueden cargar 1 marcador de objetivo.
-Los Drakars pueden transportar máx. 1 punto saga. El warlord no cuenta como punto en 1vs 1.

7.3. Los Drakars
-No podrán tener un tamaño superior a L, y van sobre una base, que se tomará para todas las medidas y efectos sobre el barco de 10x20 cm.
-Comienzan fuera del tablero, pegados al inicio del río el borde corto.
-Sobre ellos podrán embarcar un máximo de 2 ptos saga.
(El señor de la guerra cuenta como 1 pto saga a tal hecho en la versión 2vs2.)
-Puedes cargar hasta 2 marcadores de botín, para ello no hay que subir al barco a dejar los marcadores, sitúate junto a su peana y sigue las normas de dejar marcadores de botín.
-El drakar se desplaza por el río a una distancia máx. de M + M, una vez por turno, sin gasto de dado saga, ni considerarse activación a los embarcados y pudiendo hacer acciones entre movimientos, (Mover M embarcar o desembarcar, atacar o disparar y luego mover M de nuevo y continuar con mas acciones).
-Los vados y puentes no les afectan, el río tiene la suficiente anchura o el calado de estos barcos es tan bajo que podrán pasar.
-Si una unidad bloquea el río en un vado o puente, bloquea el paso y no podrás pasar hasta que quede libre.
-Los ocupantes del Drakar obtienen protección pesada tanto a disparos como a cuerpo a cuerpo frente a los atacantes de fuera del drakar.
-Si dispararas desde un Drakar, tu enemigo gana cobertura ligera. (No es fácil disparar en movimiento con el balanceo).
-Los drakar no necesitan tener miniaturas (guardias, guerreros, etc.) encima para funcionar, van remeros y un timonel, pero se consideran “vacios”.
-Un barco podrá cargar contra una unidad que bloquea el paso, midiendo desde su base, sin tener que desembarcar para ello. Coloca el barco junto a la unidad como una carga C&C, decide con que unidad embarcada atacas y continua con las reglas de C&C. Al estar subido al barco continúas con la cobertura pesada.
-Podrás embarcar (cumpliendo el máx. de tripulantes) y desembarcar tantas veces como quieras. No son activaciones gratuitas gastan activación. Llegando la primera miniatura al barco todos embarcan.
-El desembarque ha de ser hasta un máx. de S desde cualquier parte de la base del barco, pudiendo acabar en carga (acuérdate de notificarlo antes como dictan las normas).
-Las unidades de caballería no pueden embarcar en los Drakars.
-El drakar se puede quemar como a una casa. (Ver reglas de quemar las casas). En ese caso quedará sobre el río como un elemento impasable. No se puede incendiar un drakar ocupado por miniaturas, solo “vacio”, pero si con marcadores de objetivos cargados que quedan destruidos y no contabilizarán sus puntos de victoria para nadie.
-A un drakar se le puede atacar estando pegado a su base desde las orillas del río, no tiene que estar la unidad atacante dentro el agua (es impasable). Elige a cuál de las unidades embarcadas atacas y continua con las reglas de C&C. Igual al disparo pero la distancia de disparo de cada arma se mide a la base del barco.
- Si la unidad subida en un Drakar pierde el combate, no se retiran lo hace el contrario siempre.


8.-Condiciones de victoria:

Objetivos:
-Los atacantes tienen que robar los botines e incendiar las casas y el defensor defender el pueblo y sus pertenencias o vasallos (marcadores de objetivos).

8.1 Botines:
-Para robar los botines sitúate junto él y comunica que lo coges, cada unidad podrá coger máximo 1 botín, no cuesta activación. No podrás mover tras cogerlo.
-Unidades atacantes y defensoras pueden coger botines.
-Si una unidad con un botín es eliminada, coloca el botín en la sombra de la unidad.
-Para dejar un botín o cargarlo en un drakar, realiza una activación (movimiento/descanso) y deja el marcador junto a la unidad o en el drakar. Tras esto no podrás continuar moviendo.
-Los marcadores de Botín puntúan para quien los tiene en posesión al finalizar la partida.

8.2. Incendiar casas y Drakars: se puede hacer de dos maneras:
-Cuerpo a Cuerpo: como una carga, en contacto con el elemento la unidad, intentas iniciar un fuego, sustituyendo el combate por: lanza 1D6. Con un resultado de 4/5/6, quemas el elemento, coloca un marcador de humo (por ejemplo una bola de algodón). Puedes cargar contra el elemento tantas veces como puedas por turno, siguiendo las normas saga v2 de activación.
-Disparo, colócate a máx. M del objetivo y realizas una activación de disparo (con flechas incendiarias), sustituyendo el disparo por: lanza 1d6 con un resultado de 5/6, quemas el elemento, coloca un marcador de humo (por ejemplo una bola de algodón). Puedes disparar contra el elemento tantas veces como puedas por turno, siguiendo las normas saga v2 de activación
-Una vez comenzado el fuego no se puede apagar.

8.3. Contabilizar puntos de victoria:
 Atacantes:
-Cada casa incendiada otorga 2 pv
-Cada botín en posesión otorga 1 pto.
-Cada drakar intacto al final de la partida otorga 1 pv.
Defensor:
-Cada Botín en posesión del defensor otorga 1 Pv.
-Cada casa en pie no incendiada otorga 1 pv
-Quemar el Drakar otorga 2 pv
Los puntos de muerte se suman entre los aliados y el bando que tenga más de 5 pm que el otro obtiene 2 pv.
Sumar todos los puntos de victoria y aquel que obtenga más será el bando ganador.


9.-Objetivos extras:

El escenario se puede ampliar de muchas maneras en objetivos, a decisión de los jugadores, aumentando el nivel de dificultad.
-Los elementos de escenografía extra a colocar son por ejemplo campos de trigo, bosques o cruces, también son susceptibles de ser quemados otorgando 1 pv si son quemados y 1 pto de victoria si están intactos al finalizar.
-Matar a los warlords enemigos otorga 1 pv.
-Uno de los elementos de escenografía es un lugar importante (una casa, una reliquia o una iglesia) el jugador que domine la posición al finalizar la partida teniendo más puntos de unidades vivas dentro de S de dicho elemento gana 2 pv.

NOTA: El escenario original incluía un PDF con unos drakars recortables, que en breve colgaremos.

Felicidades al ganador!!!!

En breve publicaremos la clasificación definitiva.....

Un saludo, Chuchosky






6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Espero que os guste jugarlo, es muy variado en objetivos y visualmente queda muy bonito el escenario.Tiene mucho trabajo no sólo por mi parte si no también por muchos amigos del club séptimo grado de Madrid....

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!!!
    Ahora toca hacer un par de drakkars

    ResponderEliminar
  4. Habrá que probarlo, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una pintaza. La semana que viene público los drakkars recortables para ambientar la partida.

      Un saludo

      Eliminar