23 de noviembre de 2017

"Hacerse una banda musulmana", por Salvador Prados (Salvitas)


Hoy os traemos un articulo que nos ha mandado Salvador Prados (Salvitas) dándonos consejo e información muy interesante para todos aquellos que quieran hacerse una banda "musulmana" (moros, mutatawia o sarracena)




"Como hacerse una banda Musulmana"
por Salvador Prados (Salvitas)

"Hola

Este artículo surge tras haber explicado a varios amigos “cómo pueden hacerse una banda musulmana”. Con el último ya decidí coger “lápiz y papel” y hacer un informe en regla.

Cuando un jugador escoge una banda para SAGA, muchas veces su elección está motivada más por la vistosidad de las miniaturas que por la jugabilidad de la misma. Yo mismo empecé a reunir las que me pudieran servir para: Moros, Sarracenos y Mutatawwi’a, sin pararme a tener esto en cuenta.

Las miniaturas para este tipo de bandas podemos clasificarlas para el juego en estas categorías:

Caballería
- con armas de mano
- con Jabalinas (lanzas cortas y que sirven como proyectiles)
-y con Arcos.
Camellería
- con armas de mano
- con Jabalinas (lanzas cortas y que sirven como proyectiles)
Infantería con armas de mano -con armas de mano, principalmente con lanza…(estética)
Infantería con proyectiles
-.con ballesta
-.con arco
Unidades especiales Tales como los Naffatum(con bombas incendiarias) y otros.

 Las miniaturas de Caballería no equipadas con arco, en realidad te da igual el armamento con el que esté equipado. El juego de SAGA es bastante flexible, y apenas hay diferencias en reglas para armamento. La opción es por la unidad completa. Y es una información que tu rival conoce perfectamente. Es por ello que puedes tener miniaturas con espadas, mazas…sin que vaya a suponer un problema.

Con la Camellería pasa algo similar,a tu rival le vas a informar de cómo están equipados en armamento para las reglas.

Las unidades a pie también se agrupan en formaciones con el mismo armamento. Del cual informas a tu rival. Y eso no va a impedir que tengas alguna miniatura equipada con un arma diferente o equipo que estéticamente puede quedar bien (Un oficial con espada en lugar de lanza, un músico, un abanderado…)

En las unidades especiales tenemos a los Naffatum y mercenarios variados…(ver el libro de Las Cruzadas).

(Podría hablar de miniaturas por tipo o de marcas de miniaturas. En éste artículo me centro a mostrar marcas que vosotros podéis investigar. Quizás haga otro más adelante clasificando miniaturas por tipo. Pero voy a mostrar un poco de cómo clasificar.
.


 Según cada banda las distintas unidades pueden ir equipadas como sigue...

SEÑOR  camello A caballo A pie MUTATAWWI’A


A caballo

SARRACENOS


A caballo

MOROS
 
GUARDIAS camello A caballo A pie MUTATAWWI’A


A caballo

SARRACENOS
A caballo con arco


A caballo con Jabalinas

MOROS
 
GUERREROS

A caballo A pie MUTATAWWI’A
A pie con arcos


A caballo A pie SARRACENOS
A caballo con arcos


A caballo con Jabalina A pie MOROS
LEVAS - - - MUTATAWWI’A




A pie con arcos SARRACENOS




A pie con arcos
o con ballesta
MOROS
 


Las marcas de miniaturas

Para nuestra banda tenemos múltiples opciones de marca, y podemos combinar miniaturas a nuestro gusto. Os voy a hablar de muchas de las marcas que conozco (quizás se me escape alguna, y yo mismo agradeceré que me lo indiquéis en los comentarios).
Voy a poner mi opinión personal, es decir: una miniatura que yo considere bonita quizás para vosotros es fea, y viceversa. 
Casi todas mis miniaturas de SAGA para bandas musulmanas están en proceso de pintura. Por lo que pocas fotos voy a poner de ellas, excepto si así ilustran mejor el reportaje


MARCA: GRIPPING BEAST

La marca asociada a SAGA  es Gripping Beast: https://www.grippingbeast.co.uk/

En esta marca tenemos miniaturas dedicadas para el juego SAGA y otras destinadas a batallas más multitudinarias.

Para ver su cátalogo de plomo sería:
Dentro de las figuras de plomo abarcan todas los opciones de configuración de bandas de las tres facciones y de sus "mercenarios", pudiendo encontrar de todo. 

Estas son algunas de las figuras que tengo de gripping beast en plomo.





En plástico tienen:


Yo prefiero la de Caballería Pesada. La ligera está muy pensada para miniaturas de Turcomanos y la pesada es más “genérica”. Ambas tienen una disposición similar, aunque en la ligera no hay armadura en los torsos.
Yo estoy muy contento con la Pesada, que es la que tengo. Trae 4 matrices, donde hay 3 caballos diferentes, y las opciones para los jinetes son muy amplias. Las piernas van por separado (3) y los torsos (6) presentan diferentes tipos de armadura. Cada uno de ellos puede montarse como arquero o como lancero. También hay opción para Trompetero o esgrimiendo espada (2 modelos). Trae 3 escudos y carcajs. Y tiene 8 cabezas diferentes.
Los caballos son corpulentos, con otras marcas destacan. Y habría que usar masilla para rellenar los huecos tras juntarlos. Que al principio se notan poco, pero cuando se pintan resaltan mucho.

En cuanto a la infantería ,trae para montar 40 miniaturas. Vienen 8 matrices idénticas, a 5 miniaturas por cada. Con posibilidad de que 2 por matriz sean arqueros (hasta un total de 16). El armamento principal son la lanza/jabalina. Hay opciones de trompetero y espada. Multitud de cabezas y escudos para todos. Todos van con túnica sencilla. Nada de armaduras. Tengo esta caja y es muy útil para tropa básica.
.


MARCA: PERRY MINIATURES

Otra marca muy buena es: Perry Miniatures, https://www.perry-miniatures.com/
Estos tíos esculpen muy bien y tienen un amplio surtido. Los precios son muy decentes y es cosa de ver bien su catálogo.
En la sección de Cruzadas es donde puede encontrarse casi todo. Pero también es interesante ojear la Guerra de Sudán.
De ellos tengo también minis sueltas de diferentes blísteres.

 De estos tengo algunos que quedan muy bien de guardias
 

MARCA: WARLORD

Otra marca interesante es Warlord, en especial por unas miniaturas en plomo que tienen de Camellos (En realidad son Dromedarios. Que todos solemos decirlo mal. Los camellos tienen 2 jorobas y los dromedarios 1.). Son de otra época, pero son totalmente compatibles. Hay que buscar en su sección Hail Caesar. Yo los he pillado.

https://us-store.warlordgames.com/collections/early-imperial-romans/products/early-imperial-romans-camel-rider-unit .
.
 

MARCA: CRUSADER MINIATURES

Otra marca es Crusader Miniatures:
 https://www.crusaderminiatures.com/list.php?cat=1&sub=3&page=1

Esta marca no tiene para musulmanes. Pero si para tropas españolas con El Cid y similares…
Aprovecho para recordar que El Cid puede “combinar” dos hojas de combate…
 

MARCA: FOOTSORE MINIATURES

Una marca muy interesante, FootSore Miniatures: 

De esta no tengo miniaturas, o quizás una de participación en un torneo. (Pero si de sus ramas de vikingos…). Son muy interesantes por variedad y calidad.



MARCA: SAXON MINIATURES

“Había” otra marca con minis guapas: Saxon Miniatures. Pero ha sido comprada por Warlord. Aún no han sacado a la venta sus minis de árabes, pero ya están sacando las vikingas y normandas, así que tarde o temprano las sacarán. (Muy interesantes sobre todo para La Guardia Negra).
 (Yo, Chuchosky, tengo su guardia negra, simplemente brutales .....)



MARCA: BLACK TREE

Otra marca a vigilar, Black Tree:

Aunque de diseño basto. Su catálogo es muy extenso, precios “baratos” . Pero hacen grandes descuentos de forma regular…
 Creo que tengo algunas entre mi mescolanza de miniaturas.
.

(Mi ejercito musulman es practicamente entero de black tree, a mi me gustan sus figuras y son agradecidas de pintar, Chuchosky) 



MARCA: FIRE-FORGE GAMES

Otra marca es Fire Forge:
http://www.fireforge-games.com/webstore/middle-age/middle-age-1/armies-of-islam

Esta marca tiene miniaturas en resina y en plástico. (Sus cajas de plástico para Órdenes Militares (Milites Christi) son muy buenas. Y yo he usado las de Escandinavos y Rusos Medievales para mis Rus Paganos) , tambié, tiene una sección de musulmanes en resina.
.

De estos tengo varios, con la infanteria pesada no estoy muy contento,  pero si con su Saladino.



MARCA: BROTHER VINNI

Otra marca de la que tengo un par de miniaturas, BROTHER VINNI:
http://www.brother-vinni.com/shop.htm#!/Arabia/c/6199065/offset=0&sort=normal

Vienen a las Hispania y es posible pillarles miniaturas en persona con un buen descuento. Pero siguen siendo carillas. Yo tengo unas cuantas que me sirven como Guardias. Y las chicas para un proyecto especial.
.
  


MARCA: ARTIZAN MINIATURES

Otra marca: ARTIZAN MINIATURES :
https://www.artizandesigns.com/list.php?man=17&cat=106&page=1

Esta es una marca antigua y se nota en su diseño y modelos.
Tengo un batiburrillo de diferentes blísteres entre mis unidades.
Sus caballos son pequeños y puede notarse al mezclarse con minis de otras marcas.
Pongo la única foto que tienen de una unidad pintada. (Y por un español, del Club Comandante de Málaga).


 By Salvador Prados




`

1 comentario:

  1. Artículo muy interesante para el que esté empezando, sobre todo si no está familiarizado con el mundillo histórico.

    ResponderEliminar