4 de febrero de 2023

Los Honderos Baleares

 Hoy comparto con vosotros un artículo que he encontrado por internet, que aunque no esta vinculado directamente con SAGA, nos habla de una de las unidades de mercenarios más icónicas de la época del suplemento "La Edad de Anibal"  ( pese a que en el juego no son demasiado valorados...)

LOS HONDEROS BALEARES
 
 
 
La honda es una de las armas más icónicas de la Hispania prerromana. Su uso se cita a lo largo de la península, desde los lusitanos a los iberos del sur, aunque en ninguna otra región cobró tanta importancia como en las islas Baleares,​ cuyo mismo nombre parece hacer referencia a estas armas. 

Los honderos baleares formaron un cuerpo de ejército propio de la edad antigua, integrado por indígenas de las Baleares. Fueron importantes mercenarios presentes tanto en las tropas cartaginesas como romanas. Son mencionados por primera vez a mediados del siglo IV a. C. durante las guerras de cartagineses contra griegos en Sicilia.
 

 
La honda se realizaba con cuero o junco negro tejido con tendón, con ciertas modificaciones según la tribu: los peninsulares utilizaban una sola, mientras que los baleares, más especializados, portaban cada uno tres hondas de distintas dimensiones —una atada a la frente y las otras dos colgando del cinto—, para utilizar según la distancia a la que tuvieran que combatir.​ Los proyectiles podían obedecer también a varios modelos, como bolas de arcilla cocida, piezas de plomo o simples cantos rodados, algunas veces de un peso alrededor de medio kilo.

El entrenamiento de los baleares en el uso de esta arma era especialmente intenso: Estrabón afirma que las madres colgaban la comida de sus hijos de ramas altas de árboles y les obligaban a romper la rama de un tiro de honda para hacerse con ella. 
 
 

 
La potencia de las hondas baleares era tal que Ovidio creía que fundían el plomo de sus municiones en pleno vuelo debido a la velocidad que le imprimían. Aunque esto supone una obvia exageración, da fe del temor que esta arma infundía en los romanos. La fuerza centrífuga de la que se vale la honda, sumada al peso de los proyectiles, que eran lanzados a la vez y en gran número, podía matar a un hombre de un solo impacto y lesionar a un superviviente. Esto hacía estragos en las líneas enemigas, tanto por la mortandad que causaba como porque deshacía las líneas enemigas desorganizando y abriendo huecos en su caballería e infantería. 

Según los cronistas, Aníbal contó con aproximadamente 2000 honderos baleares, que en los inicios de la campaña en la península itálica dispuso en primera fila de su ejército, y eran los encargados de empezar la lucha para hostigar a los romanos. Esta disposición de las tropas, que tenía un cierto paralelismo con la de los vélites en el ejército romano, la repitió en Cannas (216 a. C.). Es significativo el hecho de que los contingentes de honderos baleares fueran mencionados expresamente en la distribución de tropas que Aníbal hizo antes de dejar el mando del territorio cartaginés en la península ibérica a su hermano Asdrúbal, a quien confió 500 baleares. Aníbal daba una gran importancia a estas tropas y las protegió a lo largo de la campaña como soldados irreemplazables. El motivo de su eficacia militar residía en el mayor alcance y precisión que tenía la honda sobre el arco.
 
 

 
A partir de la conquista romana de las islas Baleares las fuentes históricas nos vuelven a hablar de los honderos, ahora encuadrados en el ejército romano. Caio Salustio nos informa de honderos baleares entre las tropas romanas que luchaban en Numidia contra el rey Jugurta (111-105 a. C.). César menciona los honderos baleares como combatientes en la guerra de las Galias, hacia el 56 a. C., luchando junto a otras tropas de élite, como los jinetes númidas y los arqueros cretenses.

 
Espero que os haya gustado.

Un saludo, Chuchosky







No hay comentarios:

Publicar un comentario