14 de diciembre de 2021

Analizando facciones: "Los Bizantinos" de la Edad de las Cruzadas

 Hoy os traemos un nuevo análisis de nuestros gran colaborador Angel "Gakis"....


LOS BIZANTINOS


- INTRODUCCIÓN:

El Imperio bizantino (Bizancio) fue la parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Este imperio se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla.

El Imperio bizantino sufrió numerosos reveses y pérdidas de territorio, y su influencia en África del Norte y Oriente Próximo entró en declive como resultado de estos conflictos, pero continuó siendo una importante potencia militar y económica en Europa, Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental.

Recuperaron parte de su poder durante la época de la dinastía Comneno, en el siglo XII. El Imperio fue un bastión del cristianismo, e impidió el avance del islam hacia Europa Occidental. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea.

Tras el período de esplendor, en la segunda mitad del siglo XI comenzó un período de crisis, con la aparición de dos poderosos nuevos enemigos: los turcos selyúcidas en la frontera oriental terminaron con hegemonía bizantina en Asia Menor y por los reinos cristianos de Europa occidental, los normandos expulsaron de Italia a los bizantinos (entre 1060 y 1076), y pretendían llegar hasta Constantinopla.

La Primera Cruzada se convertiría en un problema para el emperador Alejo I Comneno, al pedir la ayuda de Occidente para combatir contra los turcos, pensando que los cruzados se iban a poner bajo la autoridad de Bizancio, éstos terminaron por establecer varios Estados independientes en Antioquía, Edesa, Trípoli y Jerusalén.

Federico I Barbarroja (emperador del Sacro Imperio) intentó conquistar sin éxito el Imperio durante la Tercera Cruzada, pero en la cuarta tuvo el efecto más devastador sobre el Imperio bizantino. La intención de la Cruzada cuarta cruzada era conquistar Egipto y los bizantinos, creyendo que no había posibilidades de vencer a Saladino, se mantuvieron neutrales, al final ofrecieron marcos de plata y todos los medios para que los cruzados llegaran a Egipto. Pero la codicia de los venecianos y de los jefes cruzados, no respetaron el acuerdo y tomaron Constantinopla en el 1204 la ciudad fue tomada por un ejército extranjero


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- LA BANDA

Las tropas bizantinas, son unidades profesionalizadas, la caballería ha ido ocupando el lugar de la infantería y en la que se incluyen numerosas unidades de mercenarios a sus órdenes, integradas en el ejército.

-Tu Warlords es un Strategos o un Domesticos, un general profesional del ejército y va montado a caballo.

-Tus Guardias equipados con lanzas. O con arcos (Athanatoi unidad legendaria), van montados a caballo.

-Tus guerreros, forman una caballería ligera equipada con arcos compuestos y van montados a caballo, posiblemente fueran unidades mercenarias de pueblos de las estepas (pechenegos) para una base de hostigamiento.

-Las levas son la base de la infantería y en esta banda tienen muchas posibilidades de armamento, dándoles una importancia mayor, pueden ir equipadas con lanza y escudo, arcos o ballestas (una opción muy buena contra unidades de caballería enemiga)

 



- LA TABLA DE BATALLA

Viendo las opciones de equipamiento de la banda de bizantinos, guardias y guerreros con arcos, levas con arcos o ballestas, se ve claramente el camino hacia dónde va tu ejército, incluso hay habilidades especiales como "Formación mixta" por la cual tus levas con lanza activan para un disparo con arcos.

Para potenciar un poco más el disparo, tienes habilidades como "Acolytos" que aunque no potencia claramente el disparo, te permite activar a dos de tus levas a C una de otra, de tal manera que ahorras dados que podrás usar en otras habilidades y además realizarás una lluvia de flechas sobre el enemigo.

Pese a ser un ejército de caballería con menos armadura y potencialmente débil a los disparos, podemos conseguir ese aspecto de solidez que todos tenemos en mente de un ejército bizantino, basándonos en las habilidades avanzadas mas que en el tipo de unidad que sacamos (al ir montadas en su mayoría serán más débiles), así pues puedes proteger fácilmente tus unidades, tanto contra el disparo o contra combates cuerpo a cuerpo, con habilidades avanzadas como "Última defensa" la unidad enemiga se descarta de 2 o 4 dados de ataque dependiendo del dado usado,"Athanatoi" te permitirá que tus guardias en una carga tengan el valor de armadura de guardia a pie en este cuerpo a cuerpo, "Escudos amigos" si hay una unidad de levas a C con escudos y lanzas, te proteges como si estuvieses en cobertura pesada y si usas un 6 (pantocrátor) además tienes un +1 a tu tirada de defensa, "Contra los barbaros" Ganas
2 dados de defensa por cada unidad amiga a C y si usas un pantocrátor vuelves a lanzar los dados de defensa con resultados de 1 o 2 o "Imperio milenario" donde si el contrario gana dados de ataque con habilidades tu ganas los mismos dados pero en defensa, así también desalentarás al enemigo a usar grandes combos que le hagan ganar dados de ataque. Estas habilidades avanzadas harán más sólidos a nuestros ejércitos y no son excesivamente caras, las primeras un dado y la última 2 pero no de los 6 (pantocrátor).

Con estas habilidades avanzadas, desbarataremos más de un turno enemigo en el que verá como sus unidades de guardias se estrellan contra tus levas viendo al final de la pelea que aunque ha podido perder menos figuras que tú, el jugador bizantino está ganando en términos de puntos de masacre (cambio guardias/levas).

Las bandas de bizantinos tienen una buena habilidad de gestión de fatigas, "Strategikon", una activación reacción, te quitas una fatiga de una unidad elegida después del disparo o activación enemiga, haciendo más duras aún a las unidades que más te interesen al no tener fatiga.

Hay que tener en cuenta que las habilidades avanzadas de los bizantinos tienen un pequeño hándicap, en el sentido de restricción posicional, es decir, para que algunas de estas habilidades tengan mayor efecto, tendrás que tener tus unidades cerca unas de las otras. La colocación de tus unidades será importante y garantizará su efectividad cuando puedan formar un muro defensivo.

 



Una de las habilidades principales de los bizantinos, es una habilidad básica "Domestikos", la tabla de bizantinos quita su reserva de activación (Típica de otras bandas) y la cambia por ésta otra, que te permite colocar dados de Saga durante una ronda y recuperarlos durante una ronda posterior eligiendo la cara del dado que más te conviene para usar en habilidades, si bien te provoca un turno de dados saga bajo, te genera un siguiente turno más potente, donde te asegurarás las habilidades que necesitas. Así paliarás la falta de suerte que puedas tener en que te salgan seises (pantocrátor) pudiendo potenciar esas habilidades que con él te dan más beneficios. Tienes que usarla con premeditación, y sabiendo bien de ante mano lo que quieres hacer, para no quedarte sin dados saga en otras habilidades durante un turno, pues sólo tendrás 5 dados disponibles. (Dependiendo de los dados que uses en Domesticos hasta un máximo de 3). Con el uso de la habilidad avanzada de "Basileus" paliamos la falta de dados en algún turno, ya que puedes colocar 2 dados máximo en "Domesticos" (3 máximo) ahorrándonos un dado saga, aunque eso sí, es una habilidad cara necesitas un 6 (pantocrátor), además de pudiendo recargar la habiliadad de "domesticos" en el mismo turno que la has usado, así en el siguiente turno podrías volver a usasr esos dados.

La última habilidad de la tabla de bizantinos que nos queda, potencia los combates de cuerpo a cuerpo, no es una habilidad determinante pero si una ayuda más a un combate, "Constantinopla" durante un turno tuyo o del enemigo, tus unidades ganan 2 dados de ataque y 2 dados de defensa, hay que tener en cuenta que es una habilidad cara usa dos 6 (pantocrátor) pero su uso puede ser factible usando dados de "Domesticos".




- COMPOSICIÓN DE LA BANDA


La composición de la banda bizantina será bastante atípica con respecto a otras bandas de su época, teniendo en cuenta las opciones de equipamiento y las capacidades de la tabla, las levas formarán el núcleo de tu banda, la tabla en sí misma no potencia en exceso a unas unidades sobre otras ya sea por tipo (caballería/infantería) o por clase (levas, guerreros o guardias), con las levas tendrás una sensación de ejército muy numeroso, versátil en disparo (arcos/ballestas), proporcionando pantallas e incluso en combate cuerpo a cuerpo, ya que en muchos combates con tus habilidades cambiarás miniaturas de levas tuyas por miniaturas de guerreros/guardias enemigos, sacando ventaja en términos de puntos de masacre.

Para una composición de ejército que permita aprovechar todas las capacidades de la tabla a 6 puntos:

Lo primero como hemos dicho una base de levas, 3 puntos formando tres bloques sólidos. Al menos una de las unidades debería estar equipada con lanzas y escudos. Las levas de ballesteros siempre es una buena unidad, ya que no baja su armadura como a otras unidades de otras bandas, y suelen generar una buena zona de control por el miedo que genera sobre el enemigo dado su potencial de disparo. Y la tercera unidad ya dependería de tu juego, podría ser otra de ballesteros u otra de arcos para poder activarla mejor y tener más disparos posibles, dependiendo del escenario poner otra unidad de arcos y lanzas te daría mayor resistencia sobre el terreno. Lo ideal sería sacar una de cada y probar con tu tipo de juego, así también tendrías de todo un poco.

En cuanto a las unidades más potentes, los guardias, gracias a "Athanatoï", recuperan su valor de armadura como si fuesen a pie, en un cuerpo a cuerpo, haciéndoles muy útil al mezclarlo con la distancia de carga de la caballería. Para potenciar esta y otras habilidades lo ideal sería tener una unidad grande de caballería de 8 (2 puntos) lo que la convierte en una unidad importante de choque (16 ataques) con mucha movilidad y así paliar las pocas bonificaciones ofensivas que tiene la tabla, no será una unidad de choque continuo, si no que la lanzarás para dar un golpe decisivo en el momento oportuno.

El último punto puede ser una unidad de caballería montada de guerreros con arcos, te permitirán movilidad y hostigamiento al enemigo, presionando sobre unidades que tu oponente tenga más guardadas y dividiéndole el marco de combate.

En algunos escenarios, podrías cambiar este punto de guerreros a caballo, por otro punto de levas con arco y lanza, lo que te dará mayor resistencia.

Para poder desplegar tu potencial de banda tienes que tener en cuenta que algunas de estas habilidades funcionan o tienen mayor efecto, cuando tus unidades están cerca unas de las otras. Así que tenderás a jugar muy agrupado, sufriendo cuando se vean obligados a luchar más dispersas en algunos escenarios.


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- LAS LEYENDAS

Los bizantinos no tienen ningún héroe legendario, sino a dos unidades de guardias legendarias.

La guardia varega. Es una unidad de guardias que lucha a pie y puede equiparse con armas pesadas, son realmente vikingos con armas a dos manos. Sus reglas son simples, efectivas y brutales: su armadura aumenta en un punto, tienen la regla de Determinación y también pueden volver a lanzar sus dados de ataque fallidos cuando son defensores en un combate cuerpo a cuerpo. Esta unidad será una punta de lanza perfecta manteniendo su potencial ofensivo por más tiempo al no perder efectivos, y con su regla de "defensores obstinados" ganan mucho potencial ofensivo en una carga enemiga.

Athanatoï."Inmortales" Al contrario de los anteriores es una unidad de caballería de élite. Son Guardias con arcos compuestos y armadura aumentada, se benefician de una mayor armadura y de "determinación", y por último su habilidad de "movimiento táctico" te permite cambiar los dados de ataque en un disparo por colocar un dado en la habilidad "Domestikos" para preparar tu próximo turno de juego.






- RESUMEN DE LA FACCIÓN

Puntos fuertes:
Muy buenas capacidades defensivas, buena capacidad de disparos, con la habilidad "Domestikos" tienes posibilidad de elegir las habilidades a jugar en determinado punto de la partida al poder elegir la cara de los dados de Saga. Tienen una habiliadad de gestión de fatigas.


Puntos débiles:
Pocas bonificaciones ofensivas, Necesitas planear muy bien cada turno y seguir un plan de acción para aprovechar al máximo tus habilidades, las habilidades saga necesitan un alto coste en calidad de dados saga (6/ pantocrátor) para hacerlo más efectivo o que funcionen. Turnos con pocos dados saga al usar "Domesticos" y necesidad de colocar bien tus tropas.

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By Gakis


Espero que os haya gustado y ayudado a conocer esta facción tan especial.

Un saludo, Chuchosky











 



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