11 de febrero de 2020

Analizando facciones: Los Norse Gaels (v.2)


Hoy os traemos un nuevo análisis de facción, la de los temidos Norse Gaels ....

 LOS NORSE-GAELS 




Introducción:

Los Hiberno-nórdico o nórdico-gaélicos, hace referencia a la población escandinava procedente de las incursiones vikingas que se asentaron en Irlanda, Escocia, Gales, Islas Hébridas, Islas Órcadas e Islas de Mann como parte del proceso de expansión y colonización durante la era vikinga y que duró unos 300 años (789–1100).

También son llamados Gall-Ghàidheil, cuya traducción sería "extranjeros". Como pasaba donde se asentaban permanentemente los escandinavos, se produjo con el tiempo una unión cultural y asimilación del idioma local como suyo propio; en este caso el proceso que se inició en el siglo IX.


La banda:

Esta facción está formada por tropas irregulares de soldados Vikingos y soldados irlandeses, que habitualmente se unían para realizar incursiones o guerrerear contra otros reyes a cambio de suculentos botines.

-Su Señor y sus guardias seguirán siendo de la base de los Vikingos asentados. Luchan a pie y pueden estar equipados con hachas danesas.
-Sus guerreros solían ser Vikingos noruegos o daneses, Gall-Ghàidheil o irlandeses. Los guerreros irlandeses iban equipados con jabalinas y el resto podía llevar hachas danesas.
-Las levas, eran irlandeses equipados con jabalinas.


La hoja de batalla

 Lo primero que hay que dejar claro es que tabla de combate hiberno-nórdica es decididamente ofensiva. Al igual que en el caso de los Vikingos, la tabla está enfocada al ataque con multitud de dados de ataque mientras que la defensa está completamente ausente, sin activación/reacción u órdenes/reacción…

La base del uso de la tabla es una habilidad básica que en otras facciones tiene un papel secundario, la reserva de combate, aquí se convierte en principal. Por regla general, es una capacidad que pones dados Saga cuando no sabes qué hacer con ellos; pero para los hiberno-nórdicos será todo lo contrario. Se podría considerar que su juego gira alrededor de la reserva de combate, lo que podría en principio parecer más débil que otras bandas.

Está diseñado de una manera diferente a otras facciones. No se puede colocar dados en esta capacidad durante tu fase de Órdenes, si no que colocas dados saga gracias a otras habilidades de la tabla de combate, bajo unas condiciones específicas, que te permiten generar dados que sólo se puedes colocar en la reseva de combate, como es el caso de “puños apretados” donde se ganará automáticamente 3 dados Saga para la reserva de combate durante un cuerpo a Cuerpo, para ello coges 3 dados disponibles los lanzas y colocas en la reserva de combate.

Hay que tener en cuenta que si se considera individualmente, este dado extra de 1 ataque no parece te vaya a llevar lejos; pero ten cuenta también que ganarás mas dados extra de combate con al menos 3 habilidades avanzadas distintas, lo que supone la acumulación de estos dados de saga en la reserva de combate, y puede llegar a generar un gran número de dados de ataque.

Además tendrás capacidades para mejorar la eficacia de los dados de reserva de combate, como "Hachas aulladoras" que te da un dado extra por cada uso de dado de reserva de combate. O incluso una habilidad letal como, "nórdicos" , que cambia el uso de la reserva de combate, donde pone dados extra los cambia por impactos automáticos con cada uso de dados de la reserva de combate o de poder aumentar tu armadura.

La tabla de combate también potencia mucho a tu warlords, dándote la oportunidad de ponerle más veces al frente de los combates, la habilidad "Rey de las Islas", aunque usa dos dados (no son los más complicados), consigues aumentar la armadura en 6, con lo que minimizas el riesgo de ser herido y además te hará conseguir dados de reserva de combate cada vez que se trabe en cuerpo a cuerpo.

Por el contrario, los hándicap que ofrecen esta facción son, en primer lugar, no tienes capacidades de defensa contra disparo o cuerpo a cuerpo. No tienes la posibilidad de una activación múltiple o habilidades de que te otorguen movilidad. Con lo que sufrirás cuando no ataques y sobre todo contra enemigos con mucho disparo de arcos, donde te caerá una autentica lluvia de flechas sin poder reaccionar.

Otro problema a vencer es la gestión de las fatigas, ya que no tienes ninguna habilidad para eliminar fatigas, sufriendo mucho contra bandas que inflinjan fatigas adicionales, como los anglo-daneses. Sólo con levas y una habilidad "Sacrificables" podrás gestionar las fatigas.

La tabla de combate es muy efectiva incluso cuando una unidad está debilitada, ya que será capaz de causar graves daños al enemigo usando las habilidades de reserva de combate. Debes jugar siempre teniendo en mente los dados saga que tienes sin usar, o usar las habilidades en un correcto orden, para dejar dados de saga libres y así poder usarlos en la reserva de combate.



Composición de la banda:

 Las habilidades de la tabla de combate están muy orientadas a los combates cuerpo a cuerpo, pero no debes dejar de lado las unidades de levas, ya que tienen dos habilidades que las hacen muy utiles, "Gaelicos" que potencia a las unidades de disparo ganando 2 dados de ataque con el disparo, y añades dados adicionales si utilizas tu Reserva de Combate y "Sacrificables", donde puedes pasar fatigas a las unidades de levas que estén a (c) o menos, descargando de fatiga al resto de la banda. Además las levas se pueden utilizar simplemente como unidades suicidas al beneficiarse de la habilidad "Derramamiento de sangre", para recuperar dados saga y poder preparar una carga con otra unidad (esta habilidad permite ganar dados Saga igual al número de víctimas en el tiro o combate propias y del enemigo).

Una buena opción del combate cuerpo a cuerpo son las hachas danesas, ya de por si al ataque son muy buenas al bajar la armadura enemiga, con ello aumentarás potencialmente la eficacia de los dados de reserva de combate que uses, aprovechándolos mucho más.

Quizás una variante a las demás bandas sea el caso de los Guardias, en Norse Gaels es quizás mas interesante que no lleven armas de dos manos (hachas danesas) para no bajar su armadura, ya que al no tener capacidades defensivas y no poder cerrar filas, serían muy vulnerables, como lo son guerreros y levas, por lo que no tendrías una unidad con armadura normal, capaz de soportar la lucha





Las Leyendas:


 Los Hiberno-nórdicos tienen acceso a una unidad de leyenda y un héroe de leyenda.

La tripulación negra (Equipo negro). Es un grupo de ladrones vestidos con túnicas negras. Se trata de una unidad de 4 Guardias con armas pesadas, que nunca pueden beneficiarse de la norma estamos a sus órdenes. A cambio, todas sus activaciones para cargar son gratuitas, con lo que ahorraremos dados saga para cargar con ellos, y podrán ser usasdos en otras habilidades, ofreciendo así mas más movilidad a la banda.

El heroe es Brodir de Mann, héroe semi legendario que mató a Brian Boru en la batalla de Clontarf antes de morir a manos del hermano de este último. Abandonó el crisianismo para disfrutar de la practica de la brujería. Como resultado de ello, tira 1d6 y divide el resultado entre dos y esa será la cantidad de dados Saga que genera Brodir. Su armadura nunca puede ser reducida por debajo de 5. Su banda sólo puede estar compuesta de unidades de la tripulación Negra, lo que te permite compensar la baja movilidad de la facción. Sin embargo, al jugar con un héroe legendario y sólo guardias con hachas danesas tu banda tiene tendencia a ser débil en defensa. Así que deberás estar seguro de tus acciones de ataque, pues probablemente no tendrás tiempo para establecer un plan de de defensa ...







Resumen de la facción:

Puntos fuertes: Excelente potencia al cuerpo a cuerpo.Buena capacidad de disparo. La capacidad Rey Islas fomenta el uso del Señor como la punta de lanza. Posibilidad de poder usar varias veces por turno las habilidades avanzadas con la secuencia adecuada de uso de habilidades.

Puntos débiles: Ninguna habilidad defensiva. Altamente vulnerables a los disparos. Vulnerables a cargarse de fatiga. Poca movilidad. Sin capacidad de interferiro anular los planes del enemigo.



Espero que os haya gustado y os sea de utilidad ....


Un saludo, Chuchosky















2 comentarios:

  1. Buen artículo, sí señor. Hablas de la secuencia correcta de las habilidades para poder poner dados saga en Reserva de Combate. ¿Podrías, porfa, indicar cuál podría ser esa secuencia correcta? Estamos, en la asociación, a las puertas del comienzo de una liga y esta facción es una de las que siempre me han atraído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roberto, la banda de Norse Gaels es una banda compleja, pues su juego no es como el de las demás bandas, la idea es que siempre debes tener dados Saga libres para poder generar más dados de ataque (Reserva de combate) y eso lo consigues usando habilidades avanzadas y movimientos o disparos. En saga no existe el mega combo que siempre que lo haces ganas y sacas ventaja (gracias a todos los dioses), si no secuencias de jugadas con los dados saga que te hacen más efectivos los daños al contrario, por eso lo de una buena secuencia de combate.... Dependerá enormemente en muchos casos de los dados saga disponibles (cantidad) y de las caras del dado que puedas colocar, la situación del combate, etc, y no siempre será la misma. Los Norse Gaels tienen que prepararse bien para dar el golpe, pero el golpe que dan es mortal, por ejemplo siempre que se pueda usar las habiliades de órdenes, “Insumiso” te dará muchos dados en la reserva de combate y si tu idea es golpear con el warlord el rey de las islas, de esta manera ya tienes dados disponibles para la reserva de combate y has potenciado a tus tropas, haces un combate poco importante con la habilidad de “puños apretados” (recuperas un dado y mas los otros usados en órdenes ya tienes mas para obtener mas dados en reserva de combate), luego puedes usar danza de la muerte y recuperar el resto de dados saga que tienes sin usar, y por último haces un combate fuerte el que es importante potenciándote con "nórdicos", una bestialidad con esta secuencia has podido conseguir entre 4 y 6 dados en la reserva de combate que dependiendo de su cara puedes doblar en dados de taque. Otro idea usas por ejemplo “Hachas aulladoras” (recuperas dos dados), usas nórdicos (recuperas un dados) y puños apretados… así tienes 3 dados mas en la reserva de combate y cada dado de la reserva de combate será uno adicional por hachas aulladoras, así 4 guardias harían (8 dados de ataque suyos+3 de las hachas+3 de la reserva(que pueden ser mas dependiendo de la cara+3 de hachas(adicionales)) una buena suma…. Pero incluso dentro de un combate también puedes generar dados de combate…. Activando insumisos en órdenes, luego determinación (recuperas 2 dados) y si tu rival no está hábil con el uso de fatigas y gasta tus fatigas esos dados los colocas en la reserva de combate y los puedes usar en este combate ya… Lo que quiero decir es que las combinaciones son infinitas, que aprendas aquellas que te gustan y darán mas partido a tu juego, pues no todos jugamos igual las bandas ni usamos las mismas unidades, y siempre pensando en el orden adecuado de potenciar unidad y luego con esos dados usados ganar reserva de activación.

      Eliminar