13 de mayo de 2019

Analizando facciones : Los Anglosajones (V.2)


Vamos a empezar a publicar una serie de entradas realizando un análisis superficial de las distintas facciones de SAGA pensando en ayudar a los nuevos jugadores ....


LOS ANGLOSAJONES
 


INTRODUCCIÓN:

Son descendientes de los pueblos germánicos que invadieron el sur y el este de Gran Bretaña, desde principios del siglo V combatiendo a los Britanos y posteriormente se asentaron en Inglaterra, defendiendo sus territorios de los ataques vikingos. En una tierra donde sus gentes convertidas al cristianismo, hacían proliferar los monasterios.


LA BANDA:

Las opciones de equipamiento, son como en la mayoría de las facciones de la época de los vikingos, no destacan en nada, sin llevar armas especiales salvo arcos en las levas.

-El Señor y los guardias se pueden montar a caballo o luchar a pie.
-Los Guerreros luchan a pie, sin ningún equipo especial.
-Las levas pueden ser equipadas con arcos o lanza y escudos.

Si metemos a Atheltan como héroe legendario para dirigir nuestra banda, los guerreros obtienen mas opciones como armas pesadas, arcos, jabalinas o montar a caballo y portar jabalinas.




LA TABLA DE BATALLA

La primera gran diferencia que encontramos en la tabla de los anglosajones, son las habilidades básicas de movimiento, ya que en lugar de las tradicionales casillas de activación para Guardias, guerreros o Levas, éstas se sustituyen mediante la activación de las unidades por diferencia de tamaños, teniendo en cuenta que cuanto más grande sea la unidad, es mas fácil de activarla.

Esta es la primera prueba de la idiosincrasia de esta banda, la potenciación de unidades grandes y que continua con las habilidades avanzadas, donde las habilidades tienen mayor efecto en unidades de al menos 10 figuras o simplemente están reservadas para unidades con este número mínimo.

En esta banda el número 10 en unidades es esencial para poder ganar. Esto tiene dos claras consecuencias, la primera es que las capacidades anglosajonas, a igual coste, tendrán un efecto mayor que en otras facciones al inicio del juego; pero en segundo lugar, a medida que avanzan los combates, las capacidades serán menos eficaces mientras al caer muertas miembros de las unidades y disminuir sus números, lo que significa, que el ejército anglo-sajón es muy sensible al desgaste y que debes elegir correctamente las batallas que combatir para minimizar el riesgo de perdida de miniaturas.

Para paliar la perdida de soldados, existe una capacidad avanzada de la tabla, con la que moderarems un poco el desgaste del combate. "Corazones valientes" Usando un dado, de cualquiera de las caras, te permite aumentar (sólo para contabilizar número de efectivos no para añadir miniaturas o dados de ataque claro) el tamaño de tus unidades, ampliando su espíritu de lucha haremos que la unidad cuenten como si tuviesen 2 miniaturas mas, es muy útil para llegar a ese mínimo de 10 miniaturas por unidad ideal, además si usas un dado de casco, puedes usar la habilidad y recuperas el dado lanzándolo de nuevo, dandote la posibilidad de añadir dados saga al pool de dados.

El resto de la tabla se compone de una mezcla de capacidades ofensivas y defensivas bastante común, ganar dados de ataque o defensa, gestión de fatiga (muy útil para retiarada de fatigas de las unidades), y muy interesante "Al Unisono", habilidad que permite activar hasta 2 unidades de 10 o mas sujetos para movimiento sin fatiga, aportando un punto muy versátil a la movilidad de la banda.

Se puede observar que, la mayoría de las habilidades avanzadas están más bien dirigidas a la defensa, pero hay habilidades avanzadas que pueden dar la vuelta a una partida sin llegar a ser demoledoras, como "Llamada a las armas", donde las levas se comportan como guerreros en el cuerpo a cuerpo, aunque no aumenta su armadura si su agresividad, con esto puedes dar un susto a mas de uno.

La especificidad de la banda, viene dada por el umbral de 10 figuras. La complejidad del uso de esta banda se basa en tu capacidad para mantener el mayor tiempo posible el umbral activo. Durante el juego, tienes que asegurarte de participar en posición de superioridad numérica y mantener ciertas capacidades Saga para protegerte durante el turno del oponente , y sobre todo, evitar a toda costa luchas inútiles que te harán ganar poco y te puede costar mucho, si pierdes muchas miniaturas.

En lugar de tratar de destruir completamente las unidades del enemigo, tendrás que tratar de debilitar a todas sus unidades para que siempre estén en inferioridad numérica contigo. No dudes en sacrificar tus unidades que hayan bajado mucho por debajo del umbral de 10 minituras, ya no son tan rentables y te sirven para mantener al resto de tus grandes unidades intactas y frescas el mayor tiempo posible.





COMPOSICIÓN DE LA BANDA

En esta facción, es muy fácil pensar en dejar fuera a las unidades de guardias, ya que dado su alto coste (1 punto cada 4) no se beneficiarán de capacidades de la tabla. Hay que tener en cuenta que al no tener guardias pierdes que el Señor use la regla de guardaespaldas, pero con un gran número de miniaturas en tu banda, será difícil llegar a por él si le mantienes a salvo detrás de tus líneas; pero si necesitas exponerle, la tabla te ofrece una capacidad, "Bretwalda" , que hará que sea especialmente difícil de matar (gana 1 pto de armadura durante su turno y el del oponente, además de contar como una unidad de 10 miniaturas) potenciando mucho al warlord.

Esto no significa que tengas que excluir la idea de unidades de 8 guardias, ya que bien manejados, pueden tener un papel decisivo y con "Corazones valerosos" llegarías al umbral de 10 miniaturas.

Realmente, es más fácil jugar esta facción con unidades de gran tamaño, ya que las podrás activar con casi cualquier dado. La mayor parte de tu banda podrá estar formada por guerreros y levas, generalmente equilibrando en cuanto a numero de unidades de cada una. Siempre es útil reclutar levas con arcos, es una manera fácil de causar bajas al enemigo sin correr el riesgo de sufrir bajas uno mismo en un cuerpo a cuerpo y por lo tanto mantienes el umbral sagrado de 10 figuras.

A la hora de formar la banda, debes considerar cuidadosamente el número de guerreros que quieres y el número de unidades que vas a formar con ellos, siendo habitual 3 puntos dividirlos en unidades de 12 miniaturas. En esta banda no deseches a las levas a la ligera, su disparo y su número de miniaturas (12) se verán muy potenciados por la tabla, aportando un punto muy defensivo al conjunto y un toque de sorpresa con "Llamada a las armas".




LAS LEYENDAS


Los anglosajones tienen acceso a dos héroes.

Alfredo el Grande, rey de Wessex, el único rey apodado "El grande por los ingleses". En realidad era una persona enferma, así que no es un gran guerrero. Su agresividad se reduce en comparación con un Señor convencional, y pierde la regla de la fuerza. A cambio, sus reglas de Guardaespaldas se pueden utilizar con cualquier figura de su banda, incluyendo levas. Al comienzo de cada turno, puedes colocar dos dados Saga en la tabla en capacidades no utilizadas a tu elección, eligiendo la cara del dado necesaria, así te aseguras poder activar la capacidad que necesitas cuando lo necesitas, incluso si los dados Saga no están contigo.

Aethelstan. Rey sajón de siglo X. Este personaje te da acceso a una amplia gama de complementos a la hora de componer la banda. Los guerreros pueden representar a las distintas naciones que unificó este rey. Los guerreros pueden armarse con hacha danesas como sus subditos Vikingos-daneses, como Galeses con jabalinas, o los irlandeses jinetes Strathclyde y arqueros procedentes de sus mercenarios continentales. Estas opciones te permiten diversificar el estilo de juego y dar más eficiencia en ataque así como más movilidad a la banda, sin desmerecer una mejor potencia de fuego.





PUNTOS FUERTES Y DÉBILES:


Puntos fuertes: Un tabla de combate bastante equilibrada, con preferencia para la defensa. Una buena movilidad con la gestión de la fatiga. Intimidación, al usar unidades muy grandes darán un aspecto amenazador en la mesa e intimidante antes de enfrentarte a ellas.

Puntos débiles: Falta de flexibilidad, particularmente en la composición de la banda. Poca resistencia al desgaste a pesar del número, especialmente contra un rival muy agresivo.


Análisis realizado por Gakis (Club 7º Grado)


Un saludo, Chuchosky










No hay comentarios:

Publicar un comentario