19 de marzo de 2018

Artículo sobre SAGA v.2 para "Cargad!!" de Javier Gómez


Nuestro amigo Javier Gómez ha tenido el detalle de compartir con nostros un artículo que escribió para "Cargad!! " con sus impresiones sobre la v.2 , no os lo perdáis....





SAGA V.2 , REGLAMENTO UNIFICADO

Corría el año 2017, sobre el mes de octubre (vamos hace 5 meses escasamente), cuando Tomahawk Studio lanza la bomba de la creación de un nuevo Reglamento de Saga. Desde ese momento, comienzan las especulaciones y los rumores, vaticinando el final de los buenos tiempos según algunos y el esperado comienzo de una nueva era, para otros.

Tras muchos días de espera, llegó el momento en el que la empresa española encargada de la traducción y distribución, Desing & Edit, a través de su página, Breakingwar, ponen a la venta el reglamento organizado en una serie de lotes:
El Reglamento del universo Saga
Edad de los vikingos
El Reglamento del universo Saga + Edad de los vikingos
El Reglamento del universo Saga + Edad de los vikingos + Paintingwar nº7

Yo elegí la opción Reglamento universo Saga+Edad de los vikingos.

Esperé pacientemente a que llegara el cartero, esperé y esperé… hasta que mi mujer me dijo que me levantara de la puerta de la urbanización, que estaba asustando a los vecinos y que llevaba demasiados días sin afeitarme.

Bueno, al fin llegó el día en que a la vuelta del trabajo, me encontré con un paquete envuelto de ese precioso color marrón claro, que solo los enfermos coleccionistas, amantes de pedir cosas por correo, vemos precioso. Abrí el paquete y encontré el nuevo Saga v2.

Había 3 bultos en el paquete: el reglamento, el libro de la edad de los vikingos y las hojas de batalla de los ejércitos. Vamos uno a uno.

El reglamento está presentado en formato de tapa blanda, con sus 82 páginas a color, bien ordenado y maquetado. Luego le daremos duro al contenido, ahora solo la forma. El Libro de la Edad de los Vikingos está en tapa dura, con sus 73 páginas y múltiples ilustraciones; las hojas de batalla de las distintas bandas vienen con el libro de Edad de los Vikingos y son 12 facciones, cada una con una hoja de batalla en cartón rígido, de buena calidad.
Centrémonos en el contenido. Saga ha cambiado. Ha pasado de ser un juego de escaramuzas de edad oscura a algo más y así lo expresan sus autores en las primeras páginas del reglamento. Este nuevo reglamento está preparado para ser usado en cualquier era, cualquier mundo y de hecho, en cualquier universo, incluidos universos fantásticos. Esta es la razón de que hayan diferenciado el reglamento del libro de la Edad de los Vikingos, ya que esta época solo es un escenario de la gran variedad que van a ir apareciendo. Hasta el último reglamento, las reglas estaban asociadas a una edad, pero ahora están las reglas generales, comunes a todos los mundos y edades posibles, y por otro lado estarán los distintos libros dedicados enteramente a vikingos, cruzadas, fantasía, mundo japonés, etc., etc, y lo que quede por venir. Personalmente me parece bien para la gente que solo disfrute de una época determinada u odie una en particular (como un gran amigo que odia todo lo oriental).

¿Significa esto que todo es distinto y que yo, que sabía jugar a Saga y que me encantaba, tengo que aprender de nuevo?

No, tranquilo, no. Desde su creación, el juego ha ido sufriendo modificaciones en forma de comentarios en los complementos que iban apareciendo, en forma de erratas e incluso en forma de nuevo reglamento que sacaron en las Cruzadas. Visto como conjunto, este nuevo reglamento es un paso más en esta evolución: es la simplificación para la diversión. El autor ha reorganizado toda la información y experiencia adquirida estos años, para crear un texto sencillo de leer, de una sola interpretación y fácil de comprender, ideal para los que están empezando, pero profundo y con mucho más de lo que parece si eres un lector agudo. Es un texto ideal para entrar en un “wargame”. Y el precio ayuda (14’95 euros).

Los problemas que existían con los movimientos, las situaciones extrañas que se podían dar sobre las posiciones de los integrantes de la unidad, las perradas que se les ocurrían a algunos, han sido en su inmensa mayoría eliminados al redefinir el movimiento (ahora se mueven en línea recta las miniaturas de la unidad) y el concepto de formación dentro de unidad (ahora los integrantes de una unidad deben estar relativamente cerca, lo cual es normal). ¡Se acabaron las congas de miniaturas formando una unidad a lo largo de la mesa!

Y comprendo a los autores cuando al crear un reglamento tan bien acabado, hayan pensado “¿te imaginas que en vez de luchar anglosajones contra vikingos, enfrentásemos clanes de las dinastías japonesas? o ¿un grupo de enanos aventureros contra una horda de no-muertos? o ¿un grupo de héroes contra seres mitológicos?”. Bastaría con hacer las hojas de batalla, que son lo que define cada banda, testearlas y sacarlo con varias bandas en ese mundo. Bien, pues eso es lo que van a hacer. Para empezar, han creado la edad de los vikingos, el libro que describimos ahora.

El segundo libro que me puse a leer es La Edad de los Vikingos. Este libro, como hemos dicho, tiene la parte encuadernada y las hojas de batalla de las bandas.

Las hojas de batalla pertenecen a 12 bandas conocidas por los jugadores de saga: Anglosajones, Galeses, Normandos, Vikingos, Anglodaneses, Últimos Romanos, Norse Gaels, Irlandeses, Rus Paganos, Escotos, Carolingios y Jomsvikings. Algunas de las bandas han desaparecido o han sido absorbidos por otras bandas (Principes Rus, Bretones, Francos,…).

El libro encuadernado describe estas facciones, indicando el equipamiento que pueden llevar, y una serie de aclaraciones sobre las habilidades propias de esa banda. Esta última parte es muy de agradecer. Después aparecen mercenarios de esta época (y quien puede reclutarlos), equipamientos especiales y, finalmente reliquias/artefactos (para juegos fuera de torneos, entre amigos). Destaco dentro de los mercenarios, elementos como el bardo, el sacerdote, el campeón, personajes de renombre, caballería bretona mercenaria, etc. El precio del libro y las tablas es de 34’95 euros.

¿Qué puedo decir de lo que he leído de las hojas de batalla?

Que son la leche… empecé leyendo a ver qué habían hecho con mis Anglosajones y dije “mamma mía, ¡Cómo los han dejado! Qué ganas de probarlos”. Acto seguido leí los Normandos, banda que me encanta pero nunca me he parado a montarla y dije “Ojuuu, si estos son la leche también”… Pasé a mirar los Galeses y me quedé de nuevo bloqueado, son preciosos (con la boca llena de baba…)… Empecé a ponerme nervioso y paré, justo antes de terminar de pagar 3 cajas de galeses… Si llevo 3 de 3, voy a acabar haciéndome las 12 con el calentón. Ya en serio, por lo que he visto, han estudiado más la sinergia interna de estas bandas y entre ellas, por lo que me parecen que están un poco subidas respecto a la edición previa, pero todas compensadas entre ellas.

¿Puedo usar mis bandas de las Cruzadas o las de Aetius&Artorius contra estas bandas de saga v2?

Puedes, sobre todo las de A&A, ya que están más o menos testeadas bajo este reglamento, aunque yo temo que no estén bien medidas, pero no lo sé, y eso solo puedo comprobarlo empíricamente, así que solo me queda jugar.

Dicho esto, os animo a entrar en este universo de Saga (nunca mejor dicho, jejej). Yo voy a empezar a pegarle duro y cuando acumule batallas y experiencia, me tendréis de nuevo por aquí, por si os apetece leer mis comentarios y pensamientos.

Javier (o Javikhemri)


6 comentarios:

  1. Gracias Buen aporte. El hecho de que abran la mano a hacer bandas de muchos universos diferentes es una magnifica idea. El único problema que le veo es la dispersión entre los jugadores de tantos universos diferentes. En mi ciudad de momento (espero) son pocos los jugadores de Saga, si a esto le unimos que cada cuatro jueguen un universo diferente...será dificil encontrar jugadores y montar torneos. Saludos y Gracias de nuevo por este escueto y claro resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el mayor problema que le veo yo a la nueva edición.
      Si como dicen no están balanceadas las distintas épocas (cosa por otro lado normal, a ver cómo igualan/balancean 48 facciones!) eso hará que cada uno juegue a una cosa distinta.
      No todos podemos tener una facción de edad oscura, otra de cruzados, etc, etc...imagino que en caso de torneos, se verán muchos proxies, porque si no...como bien dices,somos pocos y si encima se dispersa en épocas, donde antes habían 12, ahora habrán 6 y 6 con suerte.
      Esperemos que no sea así de todos modos!

      Eliminar
    2. Hombre, no creo que sea injugable enfrentar a bandas de períodos distintos, aunque no estén del todo igualadas.

      Además, es un juego de pocas minis, es viable tener más de una banda, y más cuando hay minis que te valen para muchas, por ejemplo una leva de arqueros vale para muchas bandas de distintos períodos. Incluso hay bandas enteras (sus figuras) que creo podrían valer (si no se es muy mijita) para otros períodos ....

      Eliminar
  2. Bueno la dispersión del juego esta ahí.. ahora le corresponde a Tomahawk ver si una expansión de universos les beneficia a ellos y va en detrimento de la captación de nuevos jugadores, ya que una de las muchas premisas en que nos basamos los jugadores a la hora de elegir un wargame además de jugabilidad, estrategía, diversión etc ete, es la posibilidad de JUGAR. y los mas jugones de poder jugar TORNEOS y aquí entra ya la visión de mercado de los creadores del juego que no nos olvidemos son una empresa y como tal busca beneficios.. y sean capaces de equilibrar el ansia por abrir nuevos universos con la contrapartida de dispersion del juego y perdiad de jugadores, Yo encantado que hagan otros periodos ,por ejemplo, el universo de fantasia lo espero con ansía. haré bandas de los universo que más me gusten..eso si veo inviable hacer un par de bandas de cada peridod. Pero como Daniel opino que sera muy dificil equilibrarlas. Y desde luego a los jugadores ya veteranos que buscamos más algo un tanto historico preferimos enfrentar facciones que por los menos hayan sido coetaneas en el tiempo aunque no hayan combatido obviamente de forma directa . de todas formas todo lo que podamos decir ahora son meras especulaciones, veremos como va el devenir de los acontecimientos. Esta es mi humilde opinión de un neófito en Saga.

    ResponderEliminar
  3. Hasta que no veamos cómo implementan la época de las cruzadas no sabremos exactamente cómo de desniveladas están las épocas, pero si se ve que son injugables, ¿quién va a querer enfrentarse con unos vikingos frente a cruzados si sabes de ante mano que te van a hacer picadillo?
    Sí, si se pudiera dar históricamente este hecho, ocurriría de la misma forma (cientos de años de evolución y conocimiento en el arte de la guerra deben servir de algo), pero para jugar en la mesa no mola tanto.
    Y siempre nos quedará la opción del "cuenta como" (así pensaba jugar yo con mis cruzados en la época vikinga como si fueran normandos) pero si te encuentras en la tesitura de tener que elegir de jugar una liga/torneo y te dan varias épocas a elegir...llegar a ver los grandes torneos como el de las Hispania y demás con tantos participantes será más jorobado...
    Ojalá el balanceo no sea tan exagerado como lo pinto yo y podamos juzgar casi sin problemas entre las distintas épocas, sería de 10 y un gran trabajo por parte de S.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya lo podeis comprobar los jugadores veteranos ya ha salido el preorder el suplemento de las cruzadas,, yo soy novato en el juego, espero las opiniones de los veteranos.

      Eliminar