9 de octubre de 2017

Entrevista a Quino Ruiz, de Design & Edits


Hoy os traemos una entrevista al conocido por todos los amantes de SAGA Quino Ruiz, de Design & Edits, donde nos habla de la próxima salida del nuevo SAGA, SAGA v-2.




1.-Hay una fecha de salida estimida?? un trimestre??
Inicialmente en el primer trimestre del 2018, inicialmente saldrá el libro de reglas y un primer suplemento de Edad de los Vikingos, con 12 bandas.


2.- La base del sistema de juego propio de SAGA ( los tipos de unidades, los dados especiales, las tablas de combate etc), se mantine??

La filosofía del juego es la misma, no hay cambios en la estructura del reglamento, es decir, los tipos de tropas, dados especiales, tablas de combate... todo se mantiene. Hay algunos cambios a nivel de tropas que haran replantearte las listas que haces actualmente en las bandas.


3.- El cambio en las reglas es notable o son cambios menores?
Son cambios lógicos de un reglamento que lleva muchos años jugandose, se han pulidos muchas cosas que harán el juego más fluido, si cabe. Son cambios importantes que te haran cambiar la forma de actuar durante el juego.




4.- Nos puedes adelantar alguno de estos cambios??
Estoy pendiente de que me den el visto bueno para poder deciros muchas cosas,... así que tendremos que esperar un poco aún.



5.- Según hemos entendido, habra un "libro de reglas base" y luego unos suplementos para abarcar cada periodo, es correcto??

Exactamente, hay un libro básico de reglas de unas 64 páginas, a la vez saldrá otro con 12 bandas dedicado a la época de los Vikingos y se irán publicando cada 6 meses un libro nuevo de campaña o un suplementos para cubrir distintas épocas/periodos. Os adelanto que no os vais a aburrir...



6.- Nos puedes adelantar alguno de esos suplementos (nombre, tipo , época..) y para cuando estaran disponibles?? ¿Tendremos un saga Samurais, del Sengoku o parecido? ¿Algo de guerras punicas? ¿Cartagineses, hispanos, macedonios, galos, romanos, etc?
Hahahahaha, son un secreto, incluso para nosotros, pero sabemos que tendremos un suplemento para fantasía y para muchos otros periodos de la historía como las Guerras Púnicas, Las Cruzadas del Este con polacos,...



7.- Se intuye un suplemento de "fantasia", es cierto?? estará ambientado en algún "mundo fantástico ya existente" (Tierra Media por ejemplo), en la mitología o será un "mundo fantástico genérico" ?

No podría deciros en que periodo estará ambientado, pero seguro que será del agrado de todos.


8.- ¿Cambian las reglas de las bandas ya existentes?
Aún no lo sabemos con seguridad pero es posible que las bandas más antiguas se renueven con tablas de bandas nuevas. Aúnque en palabras del propio autor, las bandas antiguas pueden usarse ajustando algunas cosillas.




9.-¿Los escenarios actuales seguiran siendo jugables?
Habrá sorpresa en ese sentido pero no podemos adelantaros nada aún.



10.- Cuando salga el reglamento nuevo ¿con que podremos jugar? ¿Actualizaran al momento las listas actuales? O ¿tal y como estan se podran usar y solo hay que esperar a mas ampliaciones?

El reglamento saldrá conjuntamente con el primer suplemento dedicado a la Época de los vikingos, pero tambien tendremos otro libro que no puedo deciros.


11.- Será posible jugar con épocas/mundos cruzados (Samurais vs cartagineses por decir algo) o se verá algo descompensado?? Será posible compensar tantas listas tan diferentes??
No puedo responderte a esa pregunta,... de momento!!!



12.- ¿La edad del lobo y la campaña del Aetius seguiran siendo jugables?

Por su puesto, Los diseñadores hicieron bien su trabajo y las bandas de las Cruzadas y de Aetius & Artorius no se veran apenas afectadas por el nuevo reglamento.


13.- Se tradicirá todo el material? Seréis vosotros ?

Esperemos que sí, tenemos un acuerdo comercial con ellos, hahahahaha. Incluso dentro de poco entraremos en el grupo de Betatester de las próximas publicaciones.

Notelo Voydecirle19 de septiembre de 2017, 9:37 ¿El juego seguirá teniendo el mismo motor? Es decir, bandas compuestas por señor, guardia, guerreros, levas y con hoja de habilidades.
Si, claro, eso no varía, pero la forma de enfocar las bandas cambiarán con el  nuevo reglamento. Se verán más levas y el Señor de la Guerra lo veremos meterse en gresca más a menudo.





Habra campañas para dos jugadores? Y reglas de asedio? Sera una mezcla con swordpoint?
Seguro que sí. Solo es cuestión de tiempo que salgan este tipo de suplementos.




Como resumen...
Ya hemos traducido el nuevo reglamento y os puedo decir que es mejor que el anterior. Cada uno puede jugar con la versión que quiera... pero los cambios son para mejorarlo y en mi opinión mucho.
Respecto a los libros,... el reglamento original tiene varios años, y el último suplemento de A&A que es compatible con el nuevo reglamento y tendrá cerca de 2 años cuando salga.
La filosofía de Studio Tomahawk no es la sobrecargar al jugador de libros, revisados una y otra vez como ocurren en otras empresas.
Aún más... publican escenarios, bandas nuevas, personajes y unidades especiales de manera gratuita.
Para mi es una gran empresa de juegos que testea muchísimo lo que publica haciendo que sean jugables cada uno de sus juegos.


Espero que os haya resuelto muchas dudas...

Un saludo, Chuchosky



4 comentarios:

  1. Pasooon! Ganas de pillarlo a ver si sale en enero 😜😜

    ResponderEliminar
  2. Pues no dice mucho o casi nada. No me parece que desvele nada nuevo esta entrevista.

    Eso si, tengo muchas ganas de que salga todo y hacerme bandas nuevas.

    Ánimo con este blog, que está genial. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrevista estaba hecha antes de que publicaran la de Alex Buchel los de Studio Tomahawk, y nos la pisaron .... por eso cuenta pocas novedades, pero me parecio una pena no publicarla.

      Eliminar
  3. Cierto que no cuenta mucho, y aclarado el por qué. Lo que sí que veo es la filosofía de la empresa, que en un principio me echaba para atrás e iba a pasar de lo nuevo, teniendo reciendo lo publicado en Castellano y ahora lo cambian todo, pero me ha dado qué pensar y ahora lo veo un poco con otro prisma mejor y lo pongo en Seguimiento.

    ResponderEliminar