Hoy os traemos un nuevo análisis de nuestros gran colaborador Angel "Gakis"....
LOS BIZANTINOS
- INTRODUCCIÓN:
El Imperio bizantino (Bizancio) fue la parte oriental del Imperio romano
que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento.
Este imperio se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se
encontraba en Constantinopla.
El Imperio bizantino sufrió numerosos reveses y pérdidas de territorio, y
su influencia en África del Norte y Oriente Próximo entró en declive
como resultado de estos conflictos, pero continuó siendo una importante
potencia militar y económica en Europa, Oriente Próximo y el
Mediterráneo oriental.
Recuperaron parte de su poder durante la época de la dinastía Comneno,
en el siglo XII. El Imperio fue un bastión del cristianismo, e impidió
el avance del islam hacia Europa Occidental. Fue uno de los principales
centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable
que circuló por toda el área mediterránea.
Tras el período de esplendor, en la segunda mitad del siglo XI comenzó
un período de crisis, con la aparición de dos poderosos nuevos enemigos:
los turcos selyúcidas en la frontera oriental terminaron con hegemonía
bizantina en Asia Menor y por los reinos cristianos de Europa
occidental, los normandos expulsaron de Italia a los bizantinos (entre
1060 y 1076), y pretendían llegar hasta Constantinopla.
La Primera Cruzada se convertiría en un problema para el emperador Alejo
I Comneno, al pedir la ayuda de Occidente para combatir contra los
turcos, pensando que los cruzados se iban a poner bajo la autoridad de
Bizancio, éstos terminaron por establecer varios Estados independientes
en Antioquía, Edesa, Trípoli y Jerusalén.
Federico I Barbarroja (emperador del Sacro Imperio) intentó conquistar
sin éxito el Imperio durante la Tercera Cruzada, pero en la cuarta tuvo
el efecto más devastador sobre el Imperio bizantino. La intención de la
Cruzada cuarta cruzada era conquistar Egipto y los bizantinos, creyendo
que no había posibilidades de vencer a Saladino, se mantuvieron
neutrales, al final ofrecieron marcos de plata y todos los medios para
que los cruzados llegaran a Egipto. Pero la codicia de los venecianos y
de los jefes cruzados, no respetaron el acuerdo y tomaron Constantinopla
en el 1204 la ciudad fue tomada por un ejército extranjero
- LA BANDA
Las tropas bizantinas, son unidades profesionalizadas, la caballería ha
ido ocupando el lugar de la infantería y en la que se incluyen numerosas
unidades de mercenarios a sus órdenes, integradas en el ejército.
-Tu Warlords es un Strategos o un Domesticos, un general profesional del ejército y va montado a caballo.
-Tus Guardias equipados con lanzas. O con arcos (Athanatoi unidad legendaria), van montados a caballo.
-Tus guerreros, forman una caballería ligera equipada con arcos
compuestos y van montados a caballo, posiblemente fueran unidades
mercenarias de pueblos de las estepas (pechenegos) para una base de
hostigamiento.
-Las levas son la base de la infantería y en esta banda tienen muchas
posibilidades de armamento, dándoles una importancia mayor, pueden ir
equipadas con lanza y escudo, arcos o ballestas (una opción muy buena
contra unidades de caballería enemiga)
- LA TABLA DE BATALLA
Viendo las opciones de equipamiento de la banda de bizantinos, guardias y
guerreros con arcos, levas con arcos o ballestas, se ve claramente el
camino hacia dónde va tu ejército, incluso hay habilidades especiales
como "Formación mixta" por la cual tus levas con lanza activan para un
disparo con arcos.
Para potenciar un poco más el disparo, tienes habilidades como
"Acolytos" que aunque no potencia claramente el disparo, te permite
activar a dos de tus levas a C una de otra, de tal manera que ahorras
dados que podrás usar en otras habilidades y además realizarás una
lluvia de flechas sobre el enemigo.
Pese a ser un ejército de caballería con menos armadura y potencialmente
débil a los disparos, podemos conseguir ese aspecto de solidez que
todos tenemos en mente de un ejército bizantino, basándonos en las
habilidades avanzadas mas que en el tipo de unidad que sacamos (al ir
montadas en su mayoría serán más débiles), así pues puedes proteger
fácilmente tus unidades, tanto contra el disparo o contra combates
cuerpo a cuerpo, con habilidades avanzadas como "Última defensa" la
unidad enemiga se descarta de 2 o 4 dados de ataque dependiendo del dado
usado,"Athanatoi" te permitirá que tus guardias en una carga tengan el
valor de armadura de guardia a pie en este cuerpo a cuerpo, "Escudos
amigos" si hay una unidad de levas a C con escudos y lanzas, te
proteges como si estuvieses en cobertura pesada y si usas un 6
(pantocrátor) además tienes un +1 a tu tirada de defensa, "Contra los
barbaros" Ganas
2 dados de defensa por cada unidad amiga a C y si usas un pantocrátor
vuelves a lanzar los dados de defensa con resultados de 1 o 2 o "Imperio
milenario" donde si el contrario gana dados de ataque con habilidades
tu ganas los mismos dados pero en defensa, así también desalentarás al
enemigo a usar grandes combos que le hagan ganar dados de ataque. Estas
habilidades avanzadas harán más sólidos a nuestros ejércitos y no son
excesivamente caras, las primeras un dado y la última 2 pero no de los 6
(pantocrátor).
Con estas habilidades avanzadas, desbarataremos más de un turno enemigo
en el que verá como sus unidades de guardias se estrellan contra tus
levas viendo al final de la pelea que aunque ha podido perder menos
figuras que tú, el jugador bizantino está ganando en términos de puntos
de masacre (cambio guardias/levas).
Las bandas de bizantinos tienen una buena habilidad de gestión de
fatigas, "Strategikon", una activación reacción, te quitas una fatiga de
una unidad elegida después del disparo o activación enemiga, haciendo
más duras aún a las unidades que más te interesen al no tener fatiga.
Hay que tener en cuenta que las habilidades avanzadas de los bizantinos
tienen un pequeño hándicap, en el sentido de restricción posicional, es
decir, para que algunas de estas habilidades tengan mayor efecto,
tendrás que tener tus unidades cerca unas de las otras. La colocación de
tus unidades será importante y garantizará su efectividad cuando puedan
formar un muro defensivo.
Una de las habilidades principales de los bizantinos, es una habilidad
básica "Domestikos", la tabla de bizantinos quita su reserva de
activación (Típica de otras bandas) y la cambia por ésta otra, que te
permite colocar dados de Saga durante una ronda y recuperarlos durante
una ronda posterior eligiendo la cara del dado que más te conviene para
usar en habilidades, si bien te provoca un turno de dados saga bajo, te
genera un siguiente turno más potente, donde te asegurarás las
habilidades que necesitas. Así paliarás la falta de suerte que puedas
tener en que te salgan seises (pantocrátor) pudiendo potenciar esas
habilidades que con él te dan más beneficios. Tienes que usarla con
premeditación, y sabiendo bien de ante mano lo que quieres hacer, para
no quedarte sin dados saga en otras habilidades durante un turno, pues
sólo tendrás 5 dados disponibles. (Dependiendo de los dados que uses en
Domesticos hasta un máximo de 3). Con el uso de la habilidad avanzada de
"Basileus" paliamos la falta de dados en algún turno, ya que puedes
colocar 2 dados máximo en "Domesticos" (3 máximo) ahorrándonos un dado
saga, aunque eso sí, es una habilidad cara necesitas un 6 (pantocrátor),
además de pudiendo recargar la habiliadad de "domesticos" en el mismo
turno que la has usado, así en el siguiente turno podrías volver a usasr
esos dados.
La última habilidad de la tabla de bizantinos que nos queda, potencia
los combates de cuerpo a cuerpo, no es una habilidad determinante pero
si una ayuda más a un combate, "Constantinopla" durante un turno tuyo o
del enemigo, tus unidades ganan 2 dados de ataque y 2 dados de defensa,
hay que tener en cuenta que es una habilidad cara usa dos 6
(pantocrátor) pero su uso puede ser factible usando dados de
"Domesticos".
- COMPOSICIÓN DE LA BANDA
La composición de la banda bizantina será bastante atípica con respecto a
otras bandas de su época, teniendo en cuenta las opciones de
equipamiento y las capacidades de la tabla, las levas formarán el núcleo
de tu banda, la tabla en sí misma no potencia en exceso a unas unidades
sobre otras ya sea por tipo (caballería/infantería) o por clase (levas,
guerreros o guardias), con las levas tendrás una sensación de ejército
muy numeroso, versátil en disparo (arcos/ballestas), proporcionando
pantallas e incluso en combate cuerpo a cuerpo, ya que en muchos
combates con tus habilidades cambiarás miniaturas de levas tuyas por
miniaturas de guerreros/guardias enemigos, sacando ventaja en términos
de puntos de masacre.
Para una composición de ejército que permita aprovechar todas las capacidades de la tabla a 6 puntos:
Lo primero como hemos dicho una base de levas, 3 puntos formando tres
bloques sólidos. Al menos una de las unidades debería estar equipada con
lanzas y escudos. Las levas de ballesteros siempre es una buena unidad,
ya que no baja su armadura como a otras unidades de otras bandas, y
suelen generar una buena zona de control por el miedo que genera sobre
el enemigo dado su potencial de disparo. Y la tercera unidad ya
dependería de tu juego, podría ser otra de ballesteros u otra de arcos
para poder activarla mejor y tener más disparos posibles, dependiendo
del escenario poner otra unidad de arcos y lanzas te daría mayor
resistencia sobre el terreno. Lo ideal sería sacar una de cada y probar
con tu tipo de juego, así también tendrías de todo un poco.
En cuanto a las unidades más potentes, los guardias, gracias a
"Athanatoï", recuperan su valor de armadura como si fuesen a pie, en un
cuerpo a cuerpo, haciéndoles muy útil al mezclarlo con la distancia de
carga de la caballería. Para potenciar esta y otras habilidades lo ideal
sería tener una unidad grande de caballería de 8 (2 puntos) lo que la
convierte en una unidad importante de choque (16 ataques) con mucha
movilidad y así paliar las pocas bonificaciones ofensivas que tiene la
tabla, no será una unidad de choque continuo, si no que la lanzarás para
dar un golpe decisivo en el momento oportuno.
El último punto puede ser una unidad de caballería montada de guerreros
con arcos, te permitirán movilidad y hostigamiento al enemigo,
presionando sobre unidades que tu oponente tenga más guardadas y
dividiéndole el marco de combate.
En algunos escenarios, podrías cambiar este punto de guerreros a
caballo, por otro punto de levas con arco y lanza, lo que te dará mayor
resistencia.
Para poder desplegar tu potencial de banda tienes que tener en cuenta
que algunas de estas habilidades funcionan o tienen mayor efecto, cuando
tus unidades están cerca unas de las otras. Así que tenderás a jugar
muy agrupado, sufriendo cuando se vean obligados a luchar más dispersas
en algunos escenarios.
- LAS LEYENDAS
Los bizantinos no tienen ningún héroe legendario, sino a dos unidades de guardias legendarias.
La guardia varega. Es
una unidad de guardias que lucha a pie y puede equiparse con armas
pesadas, son realmente vikingos con armas a dos manos. Sus reglas son
simples, efectivas y brutales: su armadura aumenta en un punto, tienen
la regla de Determinación y también pueden volver a lanzar sus dados de
ataque fallidos cuando son defensores en un combate cuerpo a cuerpo.
Esta unidad será una punta de lanza perfecta manteniendo su potencial
ofensivo por más tiempo al no perder efectivos, y con su regla de
"defensores obstinados" ganan mucho potencial ofensivo en una carga
enemiga.
Athanatoï."Inmortales"
Al contrario de los anteriores es una unidad de caballería de élite.
Son Guardias con arcos compuestos y armadura aumentada, se benefician de
una mayor armadura y de "determinación", y por último su habilidad de
"movimiento táctico" te permite cambiar los dados de ataque en un
disparo por colocar un dado en la habilidad "Domestikos" para preparar
tu próximo turno de juego.
- RESUMEN DE LA FACCIÓN
Puntos fuertes: Muy buenas capacidades defensivas, buena
capacidad de disparos, con la habilidad "Domestikos" tienes posibilidad
de elegir las habilidades a jugar en determinado punto de la partida al
poder elegir la cara de los dados de Saga. Tienen una habiliadad de
gestión de fatigas.
Puntos débiles: Pocas bonificaciones ofensivas, Necesitas
planear muy bien cada turno y seguir un plan de acción para aprovechar
al máximo tus habilidades, las habilidades saga necesitan un alto coste
en calidad de dados saga (6/ pantocrátor) para hacerlo más efectivo o
que funcionen. Turnos con pocos dados saga al usar "Domesticos" y
necesidad de colocar bien tus tropas.
By Gakis
Espero que os haya gustado y ayudado a conocer esta facción tan especial.
Un saludo, Chuchosky
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