30 de enero de 2018

Informe de Batalla: The Mutatawia menace ....


Aquí os traemos una nueva escaramuza entre Mutatawia y Milites, cortesía de los chicos de: http://eljuegodelaguerra.blogspot.com.es/ ....




 The Mutatawia menace

Buenas, después de unas cuantas partidas jugadas a Saga me di cuenta de una cosa ¡Llevo varios meses con los camellos pintados y todavía no los he estrenado! Como en fechas navideñas, donde los vemos por todos lados, no me paraba de remorder la conciencia, tenía que ponerle fin a ésto y sólo existe una forma que es sacando a pasear a los Mutatawi'a.
Dicho y hecho, partida a 6 puntos contra los Milites Christi donde sacaré a pasear a toda mi camellería. La misión, que se eligió aleatoriamente, fue campeón de Dios.

Despliegue Mutatawi'a, de izquierda a derecha. Unidad de 8 guardias a pie, 8 guardias en camello, señor a camello, 8 guerreros a pie, 8 guerreros a pie.
Despliegue Milites Christi, de izquierda a derecha. Unidad de 4 guardias, 8 guerreros a pie, 8 guardias, señor, 8 guerreros con ballesta, 8 guerreros a pie.

Primer turno de los Milites Christi. Turno tranquilo, apenas mueve la unidad de 4 guardias para cubrir mejor su flanco, sube piedad y deja algún dado en habilidades de reacción.

Primer turno Mutatawi'a. Al no llegar a hacer ninguna carga con el primer movimiento, prefiero no fatigarme tan pronto, hacer movimiento generalizado y poder mantener una línea de combate. Dejo un dado en la habilidad de distracción por si en su turno el cristiano hace una carga que no me guste y golpe letal por si no puedo evitarla.


Segundo turno Milites Christi. Después de la correspondiente subida de piedad, hace una doble activación de los ballesteros, primero para mover la unidad a distancia de tiro y la segunda para disparar; exploto su fatiga para subirme un punto de armadura y no logra hacerme ni una sola baja. Si a distancia no puede ser, el jugador hospitalario decide mancharse las manos y activa al señor con los 8 guardias para cargar a la camellería.



Como es un pilluelo y ya se espera que le aborte la carga, el milites usa Deus vult para que no pueda impedirlo, también usa armadura de fe para ganarse 4 dados de defensa; el Mutatawi'a sacrifica a un guardia en camello para usar golpe letal.


Como resultado 5 guardias mahometanos van a visitar a las vírgenes, incluyendo el que se sacrificó; mientras que 4 guardias cristianos van al paraíso, pero sin vírgenes.


En su turno los Mutatawi'a quieren rematar a la unidad de 8, (ahora 4), guardias y al señor milites; mientras que los guardias a camello tratan de deshacerse de los ballesteros.


Por su parte los guardias a pie usa las habilidades como Djinns para mover L y lograr trabarse con los caballeros cristianos y combate a muerte para impedir que escapen con vida. Logran matar a los 4 guardias, pero sufriendo ellos 4 bajas también.


El señor Mutatawi'a logra acabar con el señor rival. Si bien al ir montado en camello hay que tener cuidado, puesto que su armadura queda reducida a 4, el hecho de quitar la mitad de los ataques a las miniaturas montadas a caballo hace que los camellos sean muy útiles en este periodo en el que hay gran cantidad de caballería.


 El problema es que a la infantería no se le restan ataques. Los 3 guardias a camello mueren habiendo matado sólo a un ballestero, todo un triunfo para el cristiano.


Triunfo del que se aprovecha el Milites. Disparando al señor y haciéndole 3 heridas, (que se comen los guardias a pie que le acompañan). Con esto un turno que en principio iba a ser complicado, (por la muerte de su señor y unidad principal), pasa a dejar la partida más igualada.


Turno Mutatawi'a, en el que el señor y el guardia superviviente se reagrupan con el resto del ejército para no ser victimas de cargas fáciles. Por otra parte el mahometano tiene claro que esos ballesteros deben desaparecer.


Para lo que utiliza las habilidades como Djinns y combate a muerte en la unidad de guerreros del flanco izquierdo.


Logrando acabar por fin con la molestia que suponían los proyectiles cristianos.


Sin embargo, y a pesar de disponer de pocos dados, el cristiano no deja de presionar.


El guerrero a pie Mutatawi'a es arrollado por los caballos de los Milites, mientras que el señor es rechazado por los guerreros cristianos, pudiendo salvar la vida gracias a 2 guerreros que se sacrificaron por él.

Pero el señor musulmán sirve de ejemplo a sus hombres y se lanza a combatir a los guardias cristianos, (los cuales pierden la mitad de sus ataques porque tal y como dice el reglamento, los camellos molan mucho), usa reserva de combate para ganar ataques y la promesa del paraiso, para quitar fatigas ya muera él o su adversario.
El combate finaliza con la unidad de Milites aniquilada y el señor Mutatawi'a vivo. Alá está con los suyos.
Los guerreros milites asaltan a los 3 guerreros Mutatawi'a supervivientes, pero el combate se salda sin bajas.
En el turno Mutatawi'a son los 3 guerreros los que ahora asaltan a los Milites. Uno de ellos se sacrifica para poder usar la bendición de Allah. Gracias a esta habilidad los 2 guerreros pueden efectuar nada menos que 12 ataques. Pero ahora es Cristo quien protege a los suyos, que sólo sufren 2 bajas, aún así son rechazados por los musulmanes que sufren una.
El superviviente recibe la contracarga cristiana, que se salda sin bajas para ninguno de los bandos.
En el último turno de la partida, que corresponde al Mutatawi'a, el señor y el guerrero superviviente cargan a la unidad de 5 guerreros hospitalarios.
Combate donde mueren el señor Mutatawi'a y 3 guerreros Milites. Así termina la partida. Los Milites Christi consiguen 66 puntos de masacre por 64 que consiguen los Mutatawi'a. Empate.
Partida donde nos degollamos bien a gusto, (como dijo un amigo warhammero que estaba presente, "Khorne estaría orgulloso"), los 2 nos lanzamos al combate sin rehuirlo y apenes hubo supervivientes, vamos, lo que se espera de una partida entre fanáticos. Es un cambio agradable jugar de vez en cuando con Mutatawi'a, lejos de las sutilezas de Moros y Sarracenos, los Mutatawi'a son como perros rabiosos, muy peligrosos en cuerpo a cuerpo. Habilidades como golpe mortal o carga suicida los hace temibles en cuerpo a cuerpo, incluso a costa de su propia seguridad, incluso unidades que se encuentran prácticamente aniquiladas son muy peligrosas si usas la bendición de Allah.
 En cuanto a los camellos fue una gozada poder estrenarlos, esas miniaturas de Black Tree me gustan mucho y quedan muy bien en mesa. Hay que tener un poco de cuidado con la infantería, porque su valor de armadura es bajo, pero contra caballería, el hecho de quitarles la mitad de los ataques, hace que defensivamente compense tener un punto menos de armadura.


5 comentarios:

  1. Hola.

    Creo que el warlord Mutata ha cometido dos errores:

    La doble activación de los ballesteros cristianos le da fatiga después del disparo, por lo que no podría usarla para subir su armadura.

    Y, pese a conseguir 12 ataques en total con la habilidad, los tres guerreros mutata sólo podrían usar 6 (el doble de los que generaron inicialmente).

    Por lo demás. Batalla muy entretenida, con ambos yendo a saco. Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso parece.

      Como dices nunca puedes tirar más dados de ataque que el doble de los originales. Y la fatiga se pondría "después " del disparo, así que no se hubiera podido usar contra ese disparo.

      Por lo demás, pedazo de informe como nos tienen acostumbrados

      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues es cierto, fallos garrafales. Muchas gracias por señalarlos, así se puede aprender y no volver a repetirlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fragor de la batalla pasan estas cosas jejeje.

      Un saludo y felicidades por el pedazo de informe

      Eliminar
    2. Mardito moro!!! traicionero traicionero.. me voy a comprar un cura estuiao que sepa leer. Purgandus populus

      Eliminar