El otro día, buscando inspiración para pintar mis Jomsvikings me encontre con un fantástico tutorial de como pintar vikingos realizado por Javier Gómez "El Mercenario" para la web del club Alpha Ares de Barcelona (https://www.alphaares.com) , no os lo perdáis ....
PINTANDO MINIATURAS: LA ERA VIKINGA
Saga, uno de los reglamentos de moda del momento, lleva impulsando
desde hace años un periodo relativamente olvidado en términos de wargame,
el de la era vikinga, lo que ha traído consigo una importante expansión
de las gamas de figuras de este periodo disponibles en el mercado, a la
que se añade la irrupción del plástico.
En términos de miniaturismo, pintar vikingos, sajones, anglo-daneses o normandos no entraña especiales dificultades, pero plantear un acercamiento lo más realista e histórico posible sí implica una serie de desafíos para el aficionado. Para empezar, por mucho que estos guerreros carecieran de uniformes no quiere decir que podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación, por lo que debemos llevar a cabo el mismo proceso de documentación previa que realizaríamos si pintáramos romanos, napoleónicos, Segunda Guerra Mundial o cualquier otro periodo supuestamente más “formal”. Por tanto, la elección de los colores de las ropas o de los patrones del diseño de los escudos no debería ser gratuito; por fortuna la bibliografía al respecto es abundante.
A continuación, pondremos por escrito el contenido del taller que desarrollamos el pasado 24 de octubre de 2015 en las Jornadas Alpha Ares 2015.
- MATERIALES
Para este tutorial vamos a emplear figuras de plástico de 28 mm de Gripping Beast,
disponible prácticamente en todas las tiendas de wargame, cuya
económica caja, aunque implica bastante trabajo de montaje, nos
proporciona una amplia variedad de posturas, opciones de armamento y
equipamiento vario, etc. Para dicho montaje necesitaremos herramientas
apropiadas: tenacillas de modelismo para separar las piezas de las
matrices, una cuchilla de modelismo para limpiar las rebabas y con la
que hacer pequeñas transformaciones y pegamento de plástico o
cianocrilato.
Para la pintura emplearemos fundamentalmente pinturas de Vallejo Model Color (referencias numéricas de tres dígitos, ej. 863), así como algunos metálicos de Citadel (referencias numéricas de dos dobles dígitos, ej. 61-56) y spray de imprimación negro de la misma marca.
- PREPARACIÓN Y MONTAJE
Antes de ponernos a cortar y pegar como locos, debemos estudiar
mínimamente las piezas de que se compone la caja, ya que no todos los
brazos se ajustan a la perfección a todos los cuerpos, ni todas las
opciones de brazos de armas y escudos combinan bien entre sí. Además,
debemos tener en cuenta que el escudo vikingo se empuñaba mediante un
asa vertical, por lo que, aunque sea más difícil de montar dado que
generalmente solo contaremos con un punto de pegado, este ha de quedar
perpendicular al brazo, siempre asegurándonos que el asa quede en línea
con el agarre de la mano. Antes de pegar el escudo, podemos hacerle
algún corte con nuestra cuchilla de modelismo para simular un tajo
durante el combate (hay que recordar que estos escudos eran de madera), y
podemos hacer lo mismo en alguna de las caras para simular cicatrices
de anteriores combates (véase Hirdman 1). Por último, las matrices traen
un buen número de espadas envainadas para pegar al cinto de nuestros
guerreros. Aunque pueda resultar evidente, podemos pegar la espada tal
cual si nuestra miniatura va armada con un hacha o una lanza, pero
debemos tener la precaución de cortar la empuñadura si lo que porta es
una espada (ya que es totalmente improbable que un guerrero cargara con
el peso de dos armas similares en sus correrías, además del escudo).
Una vez seleccionadas las distintas piezas (torso, brazo/s, cabeza,
escudo, vaina, zurrón con puñal), procedemos a separarlas de la matriz
con nuestras tenacillas, teniendo cuidado de cortar el muñón de plástico
de la matriz sin dañar la pieza (¡es más fácil de lo que parece
“rebañar” más de la cuenta!), y a limpiar posibles rebabas o restos de
los muñones con nuestra cuchilla de modelismo (foto 1).
Tras ensamblar (con cianocrilato o pegamento para plástico) las
diferentes piezas (foto 2), debemos, debemos pegar la miniatura en una
superficie que nos permita su manipulado sin tener que tocarla. Para
ello recomiendo botes de pintura vacíos si vamos a pintar de forma
individual o listones de madera (de unos 30 cm de largo y 2-3 cm de
ancho) si vamos a pintar en serie, lo que nos permitirá optimizar la
secuencia de pintura al no tener que andar cogiendo y dejando las
miniaturas sobre la mesa. Para pegarlo la miniatura al soporte siempre
utilizo adhesivo de caucho sintético (Novopren), aunque dada la ligereza
del plástico se puede utilizar incluso Blu-Tack (foto 3).
Una vez en el soporte procederemos a imprimar con spray negro de
Games Workshop. Agita bien en bote y aplica una capa fina y homogénea a
la figura o figuras. Pintemos plástico o metal, siempre recomiendo la
imprimación en spray ya que es esmalte, pintura que tiene mucho mayor
agarre (justo lo que necesitamos en esta fase) que el acrílico. Si se
tratara de metal, una vez seca la imprimación (apenas unos minutos)
tendríamos que repasar a pincel, ya que estas miniaturas tienen mucho
volumen y recovecos y la imprimación a pincel nunca llega a todos los
rincones. Por su parte, las figuras de plástico son más planas, por lo
que con la capa de spray suele ser suficiente.
- ARMADURA
Para pintar las cotas de malla emplearemos el pincel seco, una
técnica de pintura muy sencilla de emplear pero difícil de controlar y
con la que seguro que mancharemos diversas zonas de la figura (foto 4).
Por tanto, las armaduras serán lo primero que pintaremos, para luego
tener margen para rectificar y volver a pintar de negro todo lo que
manchemos (fotos 5a y 5b). Dado que las cotas de malla tendían a
ensuciarse bastante, emplearemos un metal oscuro como es el Gris
Metalizado (863). Cabe mencionar que las cotas de malla serían piezas
preciadas en esta época que incluso pasarían de padres a hijos y
reservada a los guerreros de elite (hirdmen en el caso vikingo, theng en
el caso sajón), mientras que la mayoría de los combatientes (bondi
entre los vikingos, ceorls entre los sajones) debería conformarse con un
escudo de madera y lo sumo un casco.
A PINTAR | COLOR BASE | 1.ª LUZ | 2.ª LUZ |
Cota de malla | Negro (imprimación) | Gris Metalizado (863)* | Chainmail (61-56)* |
- ROPA
Para la ropa emplearemos la técnica clásica de color base (foto 6),
1.ª luz (foto 7) y 2.ª luz (foto 8). Como acabamos de mencionar los
guerreros que estamos pintando son combatientes de cierto rango dado que
visten cotas de malla, estatus que debería reflejarse en sus ropas, más
vistosas que las del común de los guerreros, en las que abundarían los
tonos pardos y grisáceos. Sin embargo, dado que los tintes naturales de
la época desteñían rápidamente, intentaremos trabajar con tonos más
apagados de lo normal, ya sea en a selección de colores base como en los
colores elegidos con que hacer las mezclas para las subsiguientes
luces. Una vez terminado el proceso procederemos a pintar la decoración
de túnica y pantalones (foto 9), que típicamente consistía en cenefas de
diferentes colores en los bordes de la túnica y rayas verticales en los
pantalones, decoración a la que aplicaremos una única luz (fotos 10a y
10b). Véase paleta de colores al final del artículo.
- MADERA, PIEL Y CUERO
A la hora de pintar guerreros medievales siempre nos enfrentaremos a
la tesitura de pintar marrones: ropa (túnica, pantalones, gorros,
calzado), cuero (vainas, tahalíes y cinturones, zurrones) y madera
(interior del escudo, asta de lanzas o hachas). Dado que muchos de los
citados elementos pueden coincidir en una sola figura, nuestra paleta
tiene que ser lo más variada posible si no queremos repetir una y otra
vez los mismos tonos. Esto afectará tanto a la elección de los colores
base (fotos 11a y 11b) como a los colores que elijamos para la 1ª luz
(fotos 12a y 12b) y para la 2ª luz (fotos 13a y 13b), ya que a partir de
un mismo color base se pueden obtener muy diferentes tonos en función
de con qué lo mezclemos. En algunos casos, como los cinturones, solo
requeriremos una única luz. Aunque muchas de estas combinaciones pueden
ser intercambiables para pintar ropa, piel, cuero o madera, estos son
los que hemos empleado en esta figura:
A PINTAR | COLOR BASE | 1.ª LUZ | 2.ª LUZ |
Cinturón y correas | Marrón Rojizo (985) | Marrón Cuero (940) | – |
Lanza (mano dcha.) | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) | Marrón Amarillo (912) |
Lanzas (mano izq.) | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) |
Escudo (interior) | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Vaina | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) | Marrón Amarillo (912) |
Botas | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Zurrón | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
- ESCUDOS
Los escudos vikingos, siempre circulares (el escudo de cometa lo
introducirán los normandos) eran de madera, al natural en su parte
interior y pintada en su parte externa. Contaban con un asa vertical de
madera para su empuñado (y no embrazado, como ya se ha dicho antes), un
umbo metálico en el centro y un recubrimiento de piel o cuero a lo largo
de su borde. Esta era una herramienta fundamental en la táctica de
combate vikinga, que a diferencia de lo que se suele imaginar consistía
en el empleo de formaciones compactas cuyos integrantes solapaban sus
escudos hasta formar un auténtico muro. La decoración de los escudos
vikingos respondía a múltiples patrones, aunque en muchos casos
reproducía formas en cruz, en cuarteles o en aspa. Por tanto, antes de
ponernos a pintar conviene que echemos un vistazo a nuestras fuentes
bibliográficas para reproducir modelos documentados.
Como en cualquier superficie plana en la que tengamos que pintar un
diseño concreto, especialmente si es geométrico o responde a un patrón
definido, lo primero que debemos hacer es buscar puntos de referencia.
En nuestro paso a paso, vamos a pintar un diseño de aspas blancas y
rojas, por lo que empezaremos trazando cuatro líneas ligeramente curvas
con Marrón Rojo (982) en el lugar donde irán nuestras aspas rojas (foto
14), para a continuación ir ensanchando dichas aspas progresivamente y
las cuatro al tiempo, hasta que queden de un ancho similar y
proporcionado con los huecos negros que estamos reservando para el
siguiente color (foto 15). Una vez seco, procederemos a pintar las aspas
blancas de la misma manera con la mezcla de colores indicada en la
paleta (foto 16). Es muy probable que las aspas no nos queden perfectas a
la primera, pero estamos a tiempo de corregir con uno u otro color las
veces que haga falta. A continuación aplicaremos la 1.ª luz (foto 17) y
la 2.ª luz (foto 18) de forma similar a como lo haríamos en cualquier
otra superficie, aunque en este caso, ante la ausencia de volumen,
acompañaremos con la pincelada la forma de las aspas y contrastaremos
menos nuestra mezcla (es decir, crearemos menos diferencia de tono entre
el color base y la 1.ª luz, y entre esta y la 2.ª). Por último,
repasaremos con negro el reborde del escudo y el umbo que hayamos
manchado para proceder al acabado final del mismo (foto 19).
Alternativamente podemos ensuciar los escudos con barro o polvo, o
incluso con manchas de sangre,
A PINTAR | COLOR BASE | 1.ª LUZ | 2.ª LUZ |
Aspas rojas | Marrón Rojo (982) | Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) | 1.ª Luz + Escarlata (817) |
Aspas blancas | Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) | Color Base + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Umbo | Negro (950) | Gris Metalizado (863) | – |
Reborde de cuero | Marrón Chocolate (872) | Marrón Beige (875) | – |
PALETAS DE COLORES
- SEÑOR DE LA GUERRA
A PINTAR | COLOR BASE | 1.ª LUZ | 2.ª LUZ |
Túnica | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Ocre Amarillo (913) | 1.ª Luz + Ocre Amarillo (913) |
Decoración túnica | Azul de Prusia (965) + Azul gris (943) | Color Base + Blanco (951) | – |
Pantalones | Marrón Rojo (982) | Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) | 1.ª Luz + Marrón Amarillo (912) |
Rayas pantalones | Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) | Color Base + Blanco (951) | – |
Botas y vaina | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Fondo escudo | Azul de Prusia (965) + Azul Gris (943) | Color Base + Azul Gris (943) | 1.ª Luz + Azul Gris (943) |
Cuervo escudo | Negro (950) | Negro (950) + Gris Neutral (992) | – |
Reborde escudo | Marrón Beige (875) | Marrón Corcho (843) | – |
Capa | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) |
Piel de lobo | Negro (imprimación) | Gris Neutral (992) * | Gris Cielo (989)* |
- HUSCARL
A PINTAR | COLOR BASE | 1.ª LUZ | 2.ª LUZ |
Túnica | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) |
Decoración túnica | Azul de Prusia (965) + Azul gris (943) | Color Base + Blanco (951) | – |
Pantalones | Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) | Color Base + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Botas | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Vaina | Marrón Rojizo (985) | Marrón Rojizo (985) + Marrón Rojo (982) | Marrón Rojo (982) |
Cuarteles escudo | Marrón Rojo (982) | Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) | 1.ª Luz + Escarlata (817) |
Cuarteles escudo | Negro (950) | Negro (950) + Gris Neutral (992) | 1.ª Luz + Gris Neutral (992) |
Reborde escudo | Marrón Beige (875) | Marrón Corcho (843) | – |
Polainas | Marrón Rojizo (985) | Marrón Cuero (940) | – |
Cinturón y tahalí | Marrón Beige (875) | Marrón Corcho (843) | – |
- HIRDMAN 1
A PINTAR | COLOR BASE | 1.ª LUZ | 2.ª LUZ |
Túnica | Marrón Rojo (982) | Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) | 1.ª Luz + Marrón Amarillo (912) |
Decoración túnica | Marrón Beige (875) | Ocre Amarillo (913) | – |
Pantalones | Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) | Color Base + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Rayas pantalones | Azul de Prusia (965) + Azul gris (943) | Color Base + Blanco (951) | – |
Botas y vaina | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Aspas escudo | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Ocre Amarillo (913) | 1.ª Luz + Ocre Amarillo (913) |
Aspas escudo | Negro (950) | Negro (950) + Gris Neutral (992) | 1.ª Luz + Gris Neutral (992) |
Reborde escudo | Marrón Cuero (940) | Marrón Cuero (940) + Marón Amarillo (912) | – |
Polainas | Marrón Rojizo (985) | Marrón Cuero (940) | – |
Cinturón y tahalí | Marrón Chocolate (872) | Marrón Beige (875) | – |
- HIRDMAN 2
A PINTAR | COLOR BASE | 1.ª LUZ | 2.ª LUZ |
Túnica | Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) | Color Base + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Decoración túnica | Azul de Prusia (965) + Azul gris (943) | Color Base + Blanco (951) | – |
Pantalones | Gris Alemán (920) | Gris Alemán (920) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Cinturón y correas | Marrón Rojizo (985) | Marrón Cuero (940) | – |
Lanza (mano dcha.) | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) | Marrón Amarillo (912) |
Lanzas (mano izq.) | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) |
Cruz escudo | Azul de Prusia (965) + Azul Gris (943) | Color Base + Azul Gris (943) | 1.ª Luz + Azul Gris (943) |
Cruz escudo | Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) | Color Base + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Escudo (interior) | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Vaina | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) | Marrón Amarillo (912) |
Botas | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Zurrón | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
- HIRDMAN 3
A PINTAR | COLOR BASE | 1.ª LUZ | 2.ª LUZ |
Túnica | Azul de Prusia (965) + Azul Gris (943) | Color Base + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Decoración túnica | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Ocre Amarillo (913) | 1.ª Luz + Ocre Amarillo (913) |
Pantalones | Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) + Marrón Amarillo (912) | Marrón Amarillo (912) |
Botas | Marrón Chocolate (872) | Marrón Chocolate (872) + Marrón Beige (875) | Marrón Beige (875) |
Aspas escudo | Marrón Rojo (982) | Marrón Rojo (982) + Bermellón (947) | 1.ª Luz + Escarlata (817) |
Aspas escudo | Gris Pálido (990) + Marrón Corcho (843) | Color Base + Blanco (951) | 1.ª Luz + Blanco (951) |
Reborde escudo | Marrón Chocolate (872) | Marrón Beige (875) | – |
Polainas | Marrón Rojizo (985) | Marrón Cuero (940) | – |
Cinturón y tahalí | Marrón Rojizo (985) | Marrón Cuero (940) | – |
© Javier Gómez Valero
https://www.alphaares.com/es/2015/11/08/pintando-miniaturas-la-era-vikinga/
Muy buen tutorial, ya lo conocía, el Mercenario es un maestro y sus trabajos son siempre recomendables!!!
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