30 de septiembre de 2017

SAGA CRECIENDO CADA VEZ MÁS, por Quino Ruiz.


Después de un más de un año de recorrido en el mundo de SAGA, nos hemos dado cuenta que nos encontramos ante un juego en crecimiento, es fácil poder desplazarte a un torneo ya que proliferan en toda la península, haciendo que la familia de jugadores SAGA aumente cada vez más, incorporándose al circuito y enriqueciendo el juego.

En este artículo vamos a estudiar de manera objetiva cinco torneos celebrados en la Península, (cuatro en España y uno en Portugal). Veremos cuál es la banda más utilizada, el libro más recurrido a la hora de hacer las listas y finalmente el pódium donde encontraremos alguna que otra sorpresa.



Es importante que sepáis que esto no es un estudio de cuál es la mejor banda, ya que depende del jugador que las lleva, emparejamientos, escenario y de un montón de factores que no pueden recogerse en este artículo. Lo que si vamos a aportar son datos, solo datos objetivos y no subjetivos.


Los Torneos que se han utilizado para este estudio son:

  • Gran Mele España Alicante, 2016. (24 Jugadores)
  • Torneo E-Minis Málaga, febrero 2017. (32 Jugadores)
  • Torneo Lisboa (Portugal), abril 2017. (14 Jugadores)
  • Torneo de Alicante, junio 2017. (28 jugadores)
  • Gran Mele España Salamanca, agosto 2017. (18 Jugadores)

El total de jugadores que asistieron a estos cinco Torneos fue de 116. Donde se usaron 23 bandas distintas y donde 9 de ellas coparon lo más alto del pódium.




PERIODOS

Comenzaremos por el periodo preferido de los jugadores de estos cinco torneos.
  • Edad Oscura: 79 Bandas
  • Cruzadas: 30 Bandas
  • Aetius & Artorius: 7 Bandas (1)*

(1)* Solo se utilizó en 4 de los cinco Torneos.

En esta estadística, se ve claramente que el periodo preferido de los jugadores de SAGA es la Edad Oscura, más adelante veremos cuál es la banda más utilizada, pero estoy seguro que no será una sorpresa para muchos de vosotros.

El 68,10% prefiere los libros referidos a las invasiones vikingas. El 25,86% prefieren los ejércitos de las cruzadas y un 6,04% el libro de la caída del Imperio Romano



BANDAS

Como he mencionado anteriormente, se han utilizado 23 bandas distintas, donde destacan sobremanera tres de ellas, y sospechosamente son los protagonistas en ese periodo tan convulso de la historia, Vikingos (27), Jomsvikings (10) y Anglodaneses (10), seguidos de Cruzados (8), Normandos (8) y Españoles (7).

No es extraño que en un torneo te enfrentaras a algunos de las tres primeras, estamos hablando que de una media de 23 jugadores, 9,40 estarían usando cualquiera de estas tres primeras opciones, es decir, son más del 40% de posibilidades. Que si incluimos a las 6 bandas más usadas estamos hablando de 14 de 23 posibilidades, es decir, más de 60% del torneo juegan con únicamente 6 bandas.




PODIUM

Con una estadística tan demoledora como la anterior, no es extraño que el pódium de cualquier torneo tengamos algunas de las bandas mencionadas. Estas 6 bandas ocuparon el 75% de los tres primeros puestos. Españoles en cuatro ocasiones seguido de los Jomsviking, Cruzados y Príncipes Rus con 2 cada una de ellas. Pero curiosamente sólo los Jomsvikings en una ocasión fueron capaces de ocupar la posición más alta del Pódium.

Pero donde la estadística es más demoledora es en la posición que ocupan el Pódium por periodo, La Edad Oscura estuvo 8 veces entre los tres primeros pero solo en dos ocasiones fueron campeones, las bandas de las cruzadas estuvieron 6 veces entre los mejores y 3 de ellas como campeón y finalmente 1 banda del libro de Aetio & Artorius ocupo lo más alto con un meritorio 2º puesto.

Como podéis ver, la presencia abrumadora de bandas de la Edad Oscura no asegura una buena posición en el torneo. Entre los 3 primeros de los torneos el 53,3% son de la Edad Oscura con un 40% en la primera posición, el 40% son para las bandas de las cruzadas donde en el 60% fueron campeones y finalmente un 6,7% las bandas de A&A coparon estos puestos de privilegio donde nunca consiguieron la victoria.




RESUMEN

Como he comentado al principio del todo, esto es simplemente una visión objetiva de las bandas y su relación en los torneos. Está claro que el factor humano unido a la suerte en los dados, los escenarios utilizados, emparejamientos,… condicionan estos resultados. Podríamos preparar otra estadística por jugador, donde analizaríamos sus bandas y sus posiciones en los torneos, pero creo que es un planteamiento difícil de llevar acabo y donde las conclusiones podrían llevar a error cuando es complejo de obtener todos los datos necesarios.

Si quereis ver lás estadísticas completas las podéis ver pinchando en la siguiente imagen...

http://www.breakingwar.com/AL/Eventos/estadisticas_saga



By Quino Ruiz....






2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. None of them are mine :-( . Some are from friends (the romans are from Carlos Caston and the vikings from Gabriel Cerda) and anothers (the first ones) from internet :-(

      Eliminar