Hoy os traemos un artículo publicado por Javikhemri [El shogun de las tinieblas] en la "Seta del Goblin", el cúal os transcribo a continuación.
Si queréis leer eloriginal lo podéis ver en el siguiente enlace: La Seta del Goblin
¿Qué es SAGA y por qué voy a caer en este juego?
Publicado el 6 diciembre, 2021
Desde la costa la densa niebla que empezaba a formarse apenas dejaba vislumbrar unos metros de mar.
Los dos soldados, caminando por la orilla, hablaban a media voz sobre el sabor de la nueva cerveza traída del monasterio y el frío que recorría el cuerpo a estas horas de la madrugada. Un sonido rítmico proveniente de la niebla, como el chapoteo de un animal, les hizo guardar silencio. Ambos giraron la cabeza tratando de ver algo, sin conseguirlo.
Poco a poco, una sombra tomó forma en la niebla; una astillada cabeza de dragón de madera rojiza emergió de entre las olas, precediendo a lo que parecía un barco. Los soldados de la villa aferraron sus armas y embrazaron los escudos.
“Bárbaros”, masculló uno de los soldados. Si la mitad de las historias que contaban los reinos vecinos eran verdad, había que dar la alarma y preparar una guarnición.
A modo de aviso, varias flechas cayeron cerca de los soldados que no dudaron en correr dirección a la montaña sobre la que estaba situada la villa y su muralla de madera.
Los vikingos habían llegado a sus tierras y urgía preparar las defensas.
Era la hora de luchar por su villa, por sus gentes y por su tierra. Era la hora de SAGA.
Saludos generales, ¡bienvenidos a SAGA!
10 años ya… Han pasado 10 años desde que Alex Buchel, desde Studio Tomahawk, presentara al mundo una primera versión del juego SAGA. Solo una década y este monstruo ha crecido llegando desde las frías costas nórdicas, a las arenas del desierto de sarracenas, pasando por las oscuras cavernas de la fantasía.
Tal vez no lo conozcas, o solo has oído hablar de refilón de él, pues bienvenido, esta pequeña introducción al juego es para ti.
SAGA es un juego de escaramuzas que plantea una batalla por objetivos tácticos entre dos bandas que en cierto momento histórico pudieron ser rivales, al ser coetáneos
La mecánica de SAGA no es complicada de aprender; en esencia es una carrera de recursos y opciones donde debes elegir qué quieres hacer cada turno con una serie de Dados Saga, que simulan las acciones o habilidades que puedes activar. Cada banda tiene una serie de opciones que tratan de simular el estilo de lucha que utilizaba en esa época y la idea es utilizar estas habilidades para conseguir el objetivo, tratando de anular los planes del rival.
Aprender la mecánica no es difícil, pero ser un maestro requiere ser de otra pasta; la curva de aprendizaje es muy buena. Puedes quedar para probar el juego y, tras una hora y poco, estarás creando estrategias y combinaciones para poner a prueba la capacidad de reacción de tu rival.
Las unidades con las que jugaremos están formadas por cantidades manejables (entre 4 y 12 soldados) y el sistema de movimiento es ágil e intuitivo. Esto permite centrarse más en la táctica, que en situaciones complicadas de resolver debido a complejas reglas.
Las bandas
Para iniciarte en el juego necesitas una cantidad de miniaturas relativamente baja, que dependerá de la calidad de las unidades que reclutes (a más calidad, menos soldados, como es natural). Así que, de media para empezar a jugar, y comprender la dinámica del juego, con unas 32 miniaturas tendrás. Cuando empieces a jugar más en serio, ese valor aumentará a unas 50 de media. Si decides jugar batallas más serias y épicas, necesitarás más miniaturas, evidentemente, pero con 50-60 debes tener de sobra. Es maravilloso poder llevar tu banda en una caja de zapatos o una caja de vinos transformada.
Debido a esto, crear una banda en SAGA no es caro; por supuesto hay variabilidad en las marcas y en los materiales utilizados, pero es más que asequible, en comparación con otros juegos. Adicional a esto, como muchos guerreros de la época tienen un armamento y un estilo parecido, puedes tener una especie de fondo de armario para ciertas unidades. Es decir, si montas una unidad de arqueros en la Edad de los Vikingos te servirán como arqueros de varias facciones de esa época.
El propio sistema procura que el ambiente de juego y el ritmo sea ameno, tratando de evitar que ciertas combinaciones de habilidades sean descompensadas o una banda sea muy superior. Las habilidades están muy medidas y no se puede explotar una habilidad todo lo que se desee. Vamos, que está preparado para que la gente que sea competitiva “en extremo” (y todos tenemos algún conocido) lo van a tener crudo para tratar de dar una vuelta de tuerca de más al reglamento o a las bandas. Es hora de sudar y montar una estrategia para ganar.
La batalla
El tiempo que suele durar una batalla suele ser de 2 horas y media; habrá gente que lo haga en más o en menos tiempo, pero esto es lo que solemos tardar nosotros, yendo a un ritmo tranquilo y tomando algún que otro refrigerio/cerveza en el camino.
En este tiempo está incluida la creación de la lista de la banda, pues no debes indicar el equipamiento de las unidades que has reclutado hasta que las pones en la mesa. Esto hace que la estrategia empiece desde el primer momento. Y es que tiene sentido: si un general veía que el rival tenía un ejército preparado para derrotar fácilmente a su caballería, lo que trataría de hacer es utilizar la menor caballería posible para aumentar sus posibilidades de victoria y utilizar elementos que molestaran más a su rival. Es, por tanto, un juego donde la táctica no empieza en casa o en tu trabajo, sino en la mesa, al poner la escenografía y el equipamiento de las unidades.
No podemos dejar de nombrar los reglamentos en castellano y las edades hasta el día de hoy publicadas:
- Reglamento base (necesario para todas las edades).
- Edad de los Vikingos.
- Edad de las Cruzadas.
- Edad de la Magia.
- Edad de Aníbal.
- Edad de Invasiones (en camino, queda muy poquito).
Todo lo dicho anteriormente genera una serie de fases:
- Fase de iniciado (primeros 20 minutos): Estás un poco perdido y pones dados/mueves mirando a tu rival.
- Fase de comprensión (20-40 minutos): Las reglas empiezan a tener sentido y cosas que intentabas explotar del reglamento, te son prohibidas por querer pasarte.
- Fase de las primeras combinaciones (40-60 minutos): Entonces si pongo aquí un dado, activo esta habilidad y repito para impactar, pero si, además, activo esto tengo 4 ataques más…. Muahahahah (risa malévola)
- Fase de comparaciones (60- final de la batalla): ¿Eso cómo va a ser? A ver, enséñamelo la tabla de tu banda. Sí, si mi tabla también tiene cosas muy chulas, la verdad…en verdad es la leche.
- Fase de inicio de picada (esa noche – 48 después de la batalla): Me he mirado las bandas de la época y me voy a hacer Tal y Pascual. Van mucho con mi forma de jugar.
- Fase de jugador de SAGA: Mira, he mirado y si me compro 3 cajas de miniaturas, combino armas y armaduras, voy a sacar 5 bandas de esta época.
- Fase de enfermo: ¿Pero has visto esta otra época? Si hay muchas más bandas y más chulas, vamos a hacernos un par de ellas para probar.
Un saludo y espero que os haya llamado la atención el juego.
— Javikhemri [El shogun de las tinieblas]
No hay comentarios:
Publicar un comentario