CARTAGO
La lista cartaginesa es la primera que encontramos en el libro, quizás sea una de las más esperada por vosotros ya que es una de las bandas protagonistas de este apasionante pasaje de la historia. Con esta banda puedes recrear los conflictos de la Primera y Segunda Guerra Púnica.
En el apartado de tropas podemos ver como definen cuales son los tipos de tropas que puedes contratar para para llevar una banda de avanzadilla cartaginesa, recordad, que este estamos en un juego de escaramuzas donde los soldados luchan fuera de lo que se podría considerar una gran batalla, ya sea por conseguir recursos, para tomar o defender una posición, para capturar ganado, destruir una pequeña aldea, … o cualquier cosa que podáis imaginaros.
La élite de este puñado de hombres está compuesta por tus mejores guerreros ya sean ciudadanos que engloban la Banda Sagrada o tropas veteranas que viene de todos los lugares del imperio, … Normalmente tus guerreros serán mercenarios de cualquier punto del gran territorio dominado por los cartagineses, numídios, galos, iberos o ciudadanos que provienen de las distintas ciudades hostiles a roma. Las levas son tropas reclutadas con escaso poder combativo y con pobre entrenamiento militar, la mayor parte de ellas no entraban en combate y básicamente se dedicaban a hostigar al enemigo.
Con esta pequeña descripción de esta variopinta amalgama de tropas es fácil poder entender la primera de las reglas importantes de la Facción Cartaginesa… Tropas Ciudadanas, Contingente (mercenarios) y Levas. Cada una de ellas tendrá distintos tipos de equipamientos y a la postre combatirán de manera distinta. El ejemplo más claro está en la diferencia de los Guerreros montados que solo pueden ser contratados como Contingentes, se me viene a la cabeza los númidas con sus jabalinas hostigando al enemigo o a grupos de íberos y galos llegando, galopando para chocar de manera violenta con sus monturas.
En resumen, los guardias pueden ir montados o a pie. Los guerreros a pie (solo los Ciudadanos) y a pie y montado los Contingentes, también pueden llevar Elefantes o Carros. Los Carros son el equivalente a dos guardias y la unidad debe de estar compuesta de 2 a 6 miniaturas. Tienen una agresión de 6 cuando son los atacantes y de 2 cuando son atacados. Además, poseen la habilidad de impacto que hacen que la unidad contactada recibe un impacto automático por cada carro que esté compuesta la unidad.
En cualquier caso, la tabla de combate Cartaginesa diferencia entre habilidades utilizadas por Ciudadanos o Contingentes. Más adelante os pondré algún ejemplo sobre estas importantes diferencias a la hora de enfocar la forma de jugar con tus tropas.
Como unidad especial que no exclusiva, están los carros pesados que solo se usaron en la Primera Guerra Púnica. Estos carros no pueden usarse juntamente con los elefantes, tendrás que decidir si quieres usar una u otra opción de la lista, pero ambas no.
Como unidades legendarias, no podía falta Aníbal Barca y Hamilcar Barca…. No quiero develaros las sorpresas que os esperan con estos dos grandes generales de la Antigüedad, pero ya os advierto que no dejaran indiferente a nadie.
En resumen, los guardias pueden ir montados o a pie. Los guerreros a pie (solo los Ciudadanos) y a pie y montado los Contingentes, también pueden llevar Elefantes o Carros. Los Carros son el equivalente a dos guardias y la unidad debe de estar compuesta de 2 a 6 miniaturas. Tienen una agresión de 6 cuando son los atacantes y de 2 cuando son atacados. Además, poseen la habilidad de impacto que hacen que la unidad contactada recibe un impacto automático por cada carro que esté compuesta la unidad.
En cualquier caso, la tabla de combate Cartaginesa diferencia entre habilidades utilizadas por Ciudadanos o Contingentes. Más adelante os pondré algún ejemplo sobre estas importantes diferencias a la hora de enfocar la forma de jugar con tus tropas.
Como unidad especial que no exclusiva, están los carros pesados que solo se usaron en la Primera Guerra Púnica. Estos carros no pueden usarse juntamente con los elefantes, tendrás que decidir si quieres usar una u otra opción de la lista, pero ambas no.
Como unidades legendarias, no podía falta Aníbal Barca y Hamilcar Barca…. No quiero develaros las sorpresas que os esperan con estos dos grandes generales de la Antigüedad, pero ya os advierto que no dejaran indiferente a nadie.
A estas alturas supongo que querréis saber cómo es la tabla de combate de la Banda Cartaginesa. Bues vamos a ello, aunque solo os daré una pequeñísima pincelada.
Lo primero que debéis saber es que posee dos grandes habilidades de Ordenes /Reacción y ambas son casi obligatorias para usar en todos los turnos. La primera, y más costosa de activar, puedes añadir a dos dados un +1 una vez que se han lanzado, ya sea para atacar o para defenderse. La otra permite un movimiento de C a una de tus unidades antes de las activaciones enemigas.
Una cosa para tener en cuenta es que TODAS LAS UNIDADES DE CIUDADANOS se activan con cualquier dado, imaginaros lo importante que es eso y, además, de las 12 habilidades especiales de la tabla, cinco de ellas distinguen si el que va a utilizar la misma es una unidad de Ciudadanos o Contingentes, en cuyo caso el efecto de la tabla es distinto.
Una cosa para tener en cuenta es que TODAS LAS UNIDADES DE CIUDADANOS se activan con cualquier dado, imaginaros lo importante que es eso y, además, de las 12 habilidades especiales de la tabla, cinco de ellas distinguen si el que va a utilizar la misma es una unidad de Ciudadanos o Contingentes, en cuyo caso el efecto de la tabla es distinto.
Por último, hablaremos de mercenarios del nuevo libro. Son 8 nuevas unidades, Cartago puede disponer de todas ellas menos de dos los Arqueros Cretenses y los Psilois, estos mercenarios eran originarios del este del mediterráneo y sus andanzas se centraban por estos lares, hasta la aparición de Roma que los convierte en unidades auxiliares de su ejercito y comenzaran a operar en cualquier parte del imperio. Pero no nos desviemos. Si había alguna unidad mercenaria habitual en el ejército cartaginés, era sin ninguna duda los Honderos Baleáricos, en este caso SOLO los Cartagineses y los Iberos pueden disponer de ellos, y para mí son de las mejores unidades que se pueden contratar. Os cuento como funcionan. Son 8 unidades de Guerreros equipados con... hondas,
Si son activados para un para un disparo a una distancia igual o inferior a M su agresión pasa a 1 disparo por miniatura, para ello todas las miniaturas deben estar dentro de M. Además, el oponente debe gastar dos fatigas en vez de una para incrementarse la armadura. Me parece a mí que vamos a ver a la unidad disparando bolas de plomo como si fueran ametralladoras. Pensadlo bien, una unidad de estas en un terreno esperando su oportunidad, puede ser un martirio para muchos adversarios.
Bueno, hasta aquí un primer contacto con el libro, en unos días tendréis mas información que estoy seguro de que os va a gustar.
Un saludo y que tengáis buena caza.
Kynoi -Asthetairoi Epirota-
Bueno, hasta aquí un primer contacto con el libro, en unos días tendréis mas información que estoy seguro de que os va a gustar.
Un saludo y que tengáis buena caza.
Kynoi -Asthetairoi Epirota-
Espero que os haya gustado el artículo de Quino, no os olvidéis que podéis adquirir el nuevo suplemento en la tienda online de goblintrader o directamente en la tienda de Miniaturama Publishing:
Un saludo,
Chuchosky
Para Cartago tengo pensado coger esta caja, no se que tal sera para empezar con la facción:
ResponderEliminarhttps://www.victrixlimited.com/collections/carthaginians/products/warriors-of-carthage-1
Faltaría para completar algo de caballería.
Ya quiero ver más artículos de las otras facciones!!!
ResponderEliminar